Mosca de la fruta en melocotonero picado al 60%

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por kiko23, 28/7/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esta mañana me he llevado una desagradable sorpresa he visto los melocotones de uno de mis árboles estaban en un 60% picados por la mosca.
    Esto no seria una novedad si no fuera que lo he estado fumigando y además tenia una trampa para la certitis, y una trampa cromática .
    Yo usaba LEBAYCID 50 LE a base de Fenthion pero quise probar otro que no estubiese prohibido y el resultado ha sidi nefasto.el susodicho producto es a base de FOSMET
    en vista del éxito obtenido esta misma mañana he fumigado los olivos con lebaycid y sulfato de cobre no quiero tener olivas rellenas como el año pasado .

    (ya sé que las trampas de feromonas para la mosca son para el monitoreo)

    [​IMG][​IMG]
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hola Kiko:

    No te veo a ti en el lado oscuro: vestido de negro, maquillado en plan gore... :smile:

    Por curiosidad, ¿Cuántas moscas más o menos has atrapado con la trampa?


    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Kiko; tanto la mosca de la fruta como la del olivo tienen muy poca presión por parte de la fauna auxiliar. Si estás en zona conflictiva, existe diversidad de frutas en las cercanias y el año es "fuerte de mosca"; se te ván a picar los frutos (salvo, recolecciones tempranas).
    Los huertos con mucha diversidad de frutales, tienen el grán inconveniente de tener que estar constantemente con la mochila a cuestas.
    La fauna auxiliar es fundamental para: pulgones, orugas, araña roja,...
    Saludos.
     
  4. Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    y podeis poner una lista de fauna auxiliar y lo que "auxilian"?

    por ejemplo:

    mariquita ---> pulgón

    seria de gran ayuda a la hora de buscar auxiliares...
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    contra la mosca se tiene que emplear todo lo más fuerte que se tenga a mano , no he contado las moscas de la trampa todavia pero en la del olivo habian muchas revoloteando dentro de la trampa
    me patece que en el olivo todavia es temprano pero empiezo ahora y cada 8 dias le voy a dar caña .
    si quiero olivas rellenas las compro.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Kiko:

    Hay que ver todos los detalles para averiguar que ha pasado.

    Insecticidas: El fosmet no sirve para la mosca, por mucho que la etiqueta diga lo contrario. En todo caso ¿ Cada cuanto tiempo has tratado ?

    Usa Karate Zeon ( cada 7 dias). Pero tampoco puedes dar muchos tratamientos.

    Mosquero: ¿ Que lleva dentro ? es el llamado tripack, con 3 sobrecitos mas el de vapona ( los de este año son solo 2 pero llevan los mismos componentes ).
    Los sobres ¿ eran nuevos de este año ? Lo digo porque caducan rápidamente. Una vez abiertos, cada 2 meses ( y yo creo que menos) hay que cambiarlos.

    Hay un relleno para los mosqueros, que parece un líquido tipo miel. NO SIRVE. Solo sirven los tripack.

    Responde a estas preguntas a ver si entre todos podemos ayudarte.

    En cuanto al Lebaycid ¿ de donde lo sacas ? ¿Sabes que el Seprona, pueden multar si encuentran ese producto almacenado en una explotación agricola ?. Es un tema serio.

    Saludos.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Voy a tratar de responder a tus preguntas jlmeldia.
    1ª Con el FOSMET lo trate cada 8 dias .
    2ª El mosquero lleva dentro una parte líquida con un atrayente (ver foto)
    3ª El LEBAYCID lo compré hace muchos años y lo guardo como oro en paño(botella de litro)

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hombre, los melocotones, y si son para consumo propio, yo no los envenenaria. Este año haces tarde pero colocarles bolsas, aunque entretenido da muy buenos resultados. Es una lastima que no se pueda hacer lo mismo en los olivos. Un saludo
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    MasVerdeXD no tengo ninguna intención de envenenarme pero los productos quimicos si se respetan los plazos que recomiendan no pasa nada .
    para los olivos que se coje la aceituna verde para octubre y la negra para diciembre yo creo que hay margen suficiente para que no tengan residuos de los pesticidas ¡¡vamos creo yo¡¡¡
    en fin vamos a la guerra contra la mosca.

    [​IMG][​IMG]
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hola Kiko32:

    Ya tenemos claro lo que te ha pasado. Has caido en el lado oscuro de la propaganda y la desinformación.

    Sin saberlo, ya sospechaba que se trataba de ese líquido que no tiene nada que ver con las ferohormonas y que no sirve para casi nada.

    Consuelo de tontos: Les ha pasado a muchos.

    El único ( que yo sepa), atrayente que funciona es el llamado tripack, porque hasta el año pasado venía en tres sobrecitos y otro mas que contenía vapona.

    Este año, ya ha venido mezclado, de forma que en el mosquero se colocan 2 sobres, uno con la vapona y otro con los atrayentes, a base de ferohormonas y otras sustancias.

    El sobre de que te hablo lo reconocerás porque huele fatal ( a pescado podrido), pero ese olor debe ser irresistible para las moscas.

    Con uno o dos mosqueros, debe ser suficiente para proteger tu melocotonero, siempre que los coloques con tiempo.
    Las sustancias duran 60 dias, de forma que los puedes usar en otros frutales, una vez recolectado el melocotón.

    Pídelo en la Cooperativa de donde residas y te olvidas de los líquidos ( de paso le regalas los melocotones al que te lo vendió). Que te den los sobres.

    Si no te fias ( con un mosquero siempre tendrás 1 ó 2 frutos tocados), puedes pulverizar con Karate Zeon, cada 7 dias. No des mas de 2-3 pases. Si el ciclo es muy largo, alterna con Decis. ( Solo dura 5 dias).

    Ah, se me olvidaba, cuidado con el Lebaycid, pues si es muy viejo pierde eficacia.

    y por favor: Regresa al lado iluminado;)

    Saludos.
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    KiKo
    Estoy de acuerdo con JLMelida. Por eso te he preguntado que contaras las capturas, por que sospechaba que la trampa no era "la genuina"

    Y respecto al lado oscuro, ¡Tú mismo! ;) Yo cultivo mis frutas con la intención de ser respetuoso con el medio ambiente (no arrojar más pesticidas) y tener la satisfacción de haber logrado vencer la batalla desde "el lado claro" Si no me cortase en usar el leybacid o similares, para eso compraría la fruta en la frutaría, que seguro que también ha sido muy tratada con pesticidas

    ¿Merece la pena todo el coñazo que da un frutal si además tienes que fumigarlo cada quince días (y tú con mascarilla), los pesticidas penetran en la plata o bien es arrastrado por las lluvias al suelo, y finalmente te los comes tú?

    Yo creo que no...

    La solucuión de masverdeXD para mi es muy acertada. Da menos trabajo embolsar que fumigar continuamente, y además también protege de los pájaros, que también dan mucho por donde tú ya sabes...
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Lo que tengo pensado para el año que viene es hacer una estructura en el perimetro del árbol como ya tengo hecha en otros tres y dejarme de puñetas con las trampas.pero con las olivas este año seguiré en el lado oscuro.
    gracias jlmeldia , mochilo aserrano y todos en general por tratar de llevarme al lado claro ,pero esta mosca¡¡¡¡¡como la odio¡¡¡.
    en esta foto que ya puse hace tiempo podeis ver que no pasa ni una mosca (bueno si no sales de debajo tierra)

    [​IMG][​IMG]
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hola kiko23, evidentemente se que no vas a envenenarte, y no quiero polemizar en este tema, si alguna vez has decidido no echar pesticidas conoces los motivos. Por cierto muy buena la red. Un saludo
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Aquí; siempre estamos hablando de la mayor o menor peligrosidad de los residuos de producto en fruta. Pero lo que me dá verdadero pánico són los posibles efectos secundarios a medio y largo plazo sobre la persona que aplica productos constantemente (incorporamos a nuestro cuepo demasiadas materias activas, por vias diferentes). Hay que tener en cuenta que la mayoría de los huerteros caseros no disponen de los equipos protectores necesarios y suelen manejar los productos demasiado "alegremente".
    La causistica apunta claramente a que en un porcentaje mayor de la media, los profesionales de la aplicación fitosanitaria presenten problemas de salud grave a una edad relativamente temprana (por desgracia, no creo que se llege nunca a contemplar como enfermedad laboral).
    Saludos.
     
  15. Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hola a todos .
    Estoy siguiendo el hilo con interes, pues me interesa mucho el tema,
    concretamente con los caquis y las naranjas navelinas trempanas,
    El caqui el año pasado picaron toda la fruta y es que no le di ningun tratamiento, este año voy ha hacer la idea de kiko , poner una red.pues las bolsas para la fruta no las encuentro y la red creo que es menos trabajo, espero que no le afecte al arbol,
    Kiko, la red que tu utilizas¿¿¿ es la de coger aceitunas????
    Con los naranjos, en la tienda agricola me vendieron el Karate Zeon + proteinas hidrolizadas, para que hiciera tratamientos cada 15 dias ,pero empece con ellos tarde y ya habia mucha naranja picada,
    pero no entiendo bien es la forma de aplicar los parcheos, pues las naranjas a las que les afecta ¿ se pueden consumir o habria que descartarlas???
    Los parcheos tendre que aplicarlos a partir de mediados de Agosto, que ya empiezan las moscas a picar las naranjos.
    La semana que viene intentare poner unas fotos del caqui y las naranjas para que veais como esta la fruta.