Mosca de la fruta: frutos podridos me han dicho que puede ser la mosca de la fruta

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por maria nieves acero, 9/1/10.

  1. Tuvimos hace unos años hermosas cosechas de frutos sanos, grandes, hermosos, y desde hace ya unos 3 años se pudren todos.
    Me dijeron que podía ser a causa de la mosca de la fruta. Me recomendaron fumigar con el producto de la foto y así lo hice. Además les colgamos trampas para bichos, hechas con botellas plásticas, con agua, azúcar, levadura y vingre. Atraparon miles de bichos. Y aún así, miren qué desastre otra vez.

    Este es el producto con que los fumigué.
    [​IMG]

    Así se ve el fruto por fuera. Parece no tener nada malo.
    [​IMG]

    Del otro lado, se ven unas manchas y está blando.
    [​IMG]

    Al abrirlo, un asco, todo podrido y con unos bichos que no pude sacar con nitidez para que los vean. Son como de 0,6cm, ovalados y gorditos, de color marrón oscurito,no parejo, algo lustrosos.
    [​IMG]


    Por favor, si saben cómo solucionar esto, se los agradeceré mucho.
     
  2. Mollaton

    Mollaton

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Motril Granada
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Las picaduras y por tanto la pudricion son de picaduras de insectos casi seguro, la mosca mediterranea (ceratitis cappitata).Es dificil erradicarla, ademas del tratamiento con insecticidas cada quince dias desde que la fruta alcanza el tamaño de una nuez, lo mas eficaz y ecologico es envolver los frutos uno a uno con bolsas que existen para ello, y no pican ni uno.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Desde luego es mosca.

    Uds. no se privan de nada, así que tienen dos especies de Mosca, una de acá, "importada" de Europa. ( La llamada mosca del Mediterraneo ó Ceratitis Capitata. En realidad, es originaria de Africa del Este) y otra propia del Continente americano: La "mosca sudamericana de la fruta" Anastrepha fraterculus.

    Antes de seguir, decir que USA esta libre de mosca, lo que le sirve para poner toda clase de dificultades a la entrada de fruta de Europa. También la Argentina tiene problemas para exportar. No así Chile, que afirma que no tiene esa plaga. ( Que suerte tienen algunos;) ).

    Se trata de una pequeña mosquita, que pone los huevos en la fruta, cuando esta empieza a virar de color. De esos huevos, naces las feas criaturas que Uds. describe.

    Remedio: O se usa la captura masiva con mosqueros, llenos de ferohormonas o hay que tratar quimicamente.

    No todos los productos sirven. Si puede, me dice la materia activa (composición) del que muestra en la foto.

    En cualquier caso, hay que efectuar tratamientos desde un poco antes del cambio de color hasta recolección y el espacio entre estos, viene dado por la persistencia del producto.

    Un medio de lucha, no muy eficaz, consiste en recolectar cuando la fruta esta todavía muy verde, puesto que ya hemos dicho, que hasta que no va a cambiar de color, la mosca no pica. El problema, es que una fruta demasiado verde, no madura igual que una en el árbol, siendo su sabor mucho peor.

    Espero, pues, me indique la composición del producto.

    Saludos.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    (http://www.free-av.es) un saludo
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!


    Por si no la encontráis, es dimetoato al 40%.
    http://www.glacoxan.com/svgld.php
     
  6. Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Antes que nada, mil gracias por responder. ¡Y tan pronto!


    La composición del producto es dimetotato N-monometilamida del ácido 0,0-dimetil ditiofosforil ascético..........36,6g
    solventes y emulsionantes
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    El dimetoato, no es de los mejores. A decir verdad, no es un buen producto para la mosca.

    María Nieves: No se que productos haya en su País para la mosca. Creo que lo mejor es que pregunte y adquiera por lo menos, un par de ellos. Luego, desde un poco antes del cambio de color, comience a tratar alternándolos. El intervalo ha de ser según las indicaciones del producto.

    Por ejemplo, el dimetoato, no dura mas de 7 días. Por ello, al cabo de ese tiempo, el fruto se queda sin protección.

    Como le han indicado otros foreros, hay métodos mas "ecológicos", como puede ser el embolsado. Ignoro si en la Argentina, se pueden conseguir bolsas y si, esta dispuesta a hacer ese trabajo. Consiste en recubrir cada fruto, con una bolsa de un papel especial ( debe resistir la lluvia), que impide que la mosca y otras plagas, puedan acceder al fruto.

    Saludos
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Santi2:

    Eres la Espasa, hecha persona. Todo te lo sabes. Felicidades.

    Saludos.
     
  9. Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    El DNI de la mosca de la fruta, jeje

    http://www.infoagro.com/frutas/mosca_de_la_fruta.htm

    Por cierto es una página muy bueno, un poco más orientada a grandes productores, pero de la que también se puede coger ideas para los pequeños productores y aficionados.
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Hola chemagan:: El tratamiento de invierno que haces es excelente. Lo que no entiendo, es porque no usas oxicloruro de cobre y lo mezclas todo (oxicloruro + aceite + insecticida) y te ahorras un tratamiento. Supongo que si utilizas sulfato de cobre, tendrás que añadir cal y esto puede ser incompatible con algún insecticida.

    Lo que sucede, es que la mosca no pasa el invierno en el árbol, si no, en el suelo o en otras parcelas donde haya fruta. Por ello, el tratamiento "de invierno" no le hace nada a la mosca.

    En la lucha biológica, se colocan una serie de mosqueros por la periferia de la parcela. ( Luego ya aprendes por donde entra la mosca, que siempre es por el mismo sitio). Digamos que cada 6-9 metros tienes un mosquero. Después, colocas algunos en la segunda fila de árboles.

    A partir de ahí, la defensa se organiza como vemos en las películas de guerra. Mientras no haya capturas en la segunda fila, todo va bien. Si empieza a capturar en la segunda fila, quiere decir, que la primera defensa esta siendo desbordada. Se debe reforzar la segunda fila con mosqueros cada 6-9 metros. Y de nuevo, unos pocos para controlar la tercera fila. Lo normal, es que si desbordan esta segunda fila, haya que tratar quimicamente.

    Los mosqueros, llevan una serie de productos químicos: Dos sustancia que huelen horrorosamente mal (putrescina y cadaverina) pero que a las moscas les debe resultar irresistibles,:ojoscorazon: una ferohormona (sustancia que desprende las hembras y que atrae a los machos :beso: ) y un insecticida volátil ( para que la que entre ya no salga mas:desconsolado: )

    Fijate, que debido a la ferohormonas, solo atrapas machos, pero las hembras, sin los primeros, no sirven para nada. Esto no es machismo, es una realidad biológica....Lo digo por si sale una feminista y la liamos:smile:. Claro que también podemos decir que los machos son atrapados por su lujuria ya que en realidad la entrada en el mosquero,se puede catalogar como acoso sexual. ( Esto último, lo pongo para quedar bien con las feministas.)

    Hay otros mosqueros, que funcionan a base de una sustancia liquida, parecida a la miel. Cuidado, por que no funcionan bien.

    A nivel de aficionado, el colocar un mosquero en un árbol, puede ser una buena alternativa.

    Saludos.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    ....Díjole , la sarten al cazo,.:razz: ...

    Salud!
     
  12. Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    oye, pero eso de la bolsita al fruto no le afecta recivir menos sol????
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Solo embolsas el fruto, no las hojas. Es evidente, que si tu fruto tiene una chapa roja, dentro de la bolsa, este rojo no será tan fuerte.

    Acá se usa mucho en frutos de color amarillo y para variedades tardías. Por ejemplo, para la uva o el melocotón ( durazno) amarillo.

    Los colores son mas homogéneos.

    Saludos
     
  14. Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    Eso de las bolsitas, por aquí jamás lo he escuchado. No sé si existan. De todos modos , son bastantes árboles; sería un trabajo terrible.

    Respecto de esto:
    "Los mosqueros, llevan una serie de productos químicos: Dos sustancia que huelen horrorosamente mal (putrescina y cadaverina) pero que a las moscas les debe resultar irresistibles, una ferohormona (sustancia que desprende las hembras y que atrae a los machos ) y un insecticida volátil ( para que la que entre ya no salga mas ) "

    ¿Todas esas cosas se compran por separado , se mezclan y se ponen...en en recipiente? ¿O cómo es el asunto?
    ¡Uy, cuánta ignorancia!:icon_redface:
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: ¡Otra vez frutos podridos!

    No se como será en tu País.

    Acá, te los dan ya hechos. A decir verdad, son dos sobres de aluminio, con un círculo, por donde salen los "aromas".

    El que te vende los mosqueros, es el mismo que debe facilitarte el cebo.

    Los mosqueros, son como grandes vasos de color amarillo (atrae a la mosca).

    Llevan 4 agujeros por los lados, con un pequeño túnel de plástico, para que la mosca le cueste salir. Por debajo, también están agujereados, pero tienen la misma forma que algunas botellas de vino, para que no se encuentre facilmente la salida.

    Saludos.