Mosca de la fruta: lucha o control

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por carpeazul, 21/5/12.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Kapi, yo diria que pones muy poca cantidad. Yo las que prepare para los olivos las cargue al 4%. O sea 40 gr por litro que es la dosis que se recomendaba en algunos documentos.
    Eso que comentas de algunas botellas en las que no cae nada tambien me ha sucedido. Distribui unas 60 botellas en los olivos, yo no me dedique a cambiarlas de sitio, y lo achaque a la situacion dentro del campo que tiene una orografia muy variada
     
  2. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    estoy leyendo este tema y eso de poner bolsitas creo que lo voy a poner en practica este año y así no fumigar na..

    con el tema de los melocotones esta claro, a principios de junio y antes que aparezca la mosca pero, en el caso del manzano, si lo ponemos a principios de junio la carpocapsa ya habrá hecho alguna puesta, no?

    segun he leido en el foro y en internet las primeras puestas de carpocapsa son despues de la floración cuando las manzanas son pequeñitas..a principios de mayo (mas o menos..) segun los sitios..

    alguien ha probado con el tema del embolsado en el manzano??

    que habra que hacer, un solo tratamiento y despues ya poner las bolsas?
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    masverde XD, yo el producto que uso es agua, azúcar y vinagre para la mosca del olivo y va muy bien. También pasa a veces que hay botellas que cojen muchísimas y en otras no entra ninguna o muy pocas. Las botellas que uso son de agua, coca cola, o refrescos, pequeñas de cuarto de litro o poco mas,una cucharada de azúcar sopera, la mitad de un vaso de yogur de vinagre y el vaso entero de agua. los taladros donde empiezan ha hacer el cono las botellas, arriba y yo creo que la que entra no se escapa, ademas entran muchísimas pequeñas las crías.Uso esto porque los otros productos no los conozco . Un saludo
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    En los membrillos y un peral, que supongo seran como los manzanos, las pongo en la misma fecha que los melocotones sin ningun tratamiento previo y no estan picadas.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    este año pasado tuve que embolsar el albérchigo, sí no las embolso no las hubiera probado y le colgué una botella con el cebo que comento pero a esas tunas no les gusto, no entro ni una. este año sera otra cosa.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Manuel, el fosfato diamonico les gusta. Ya digo que la certitis no era mi objetivo porque todo lo tardio lo embolso y entraron un monton. Ahora, que con la cantidad que entro ni me imagino lo que debe revolotear. No creo que las trampas por si solas puedan controlarlas en fruta tardia
    Como cebo tambien funciona de maravilla raspas o pieles de bacalao que entra rapidamente en putrefaccion, lo malo es el tufo que mete. Yo ya no lo vuelvo a usar, me cayo una botella encima y no veas
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    masVerdeXD Hasta aqui me llega el chero, jajajjaajaajjajaa. tomo nota del producto. Lo suyo seria que en gral, hiciéramos todos lo mismo colgar botellas, una en cada árbol y en pocos años se notaria la diferencia, si le ayudamos con insecticidas pues mejor que mejor erradicarlas seria lo suyo, considero que esta primero la especie humana que quiere producir sano, que la animal que quiere destruir solo para su reproducción dañina. Esa es mi forma de entender las cosas. Y por si alguien me quiere interpelar, le pregunto¿¿¿¿Para que sirven esos animalitos a la especie humana??? Un saludo
     
  8. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    donde se puede coseguir el fosfato diamonico
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Buenas
    masVerde, resulta que aquí no encuentro el fosfato diamónico y se lo encargué a un conocido que algún fin de semana va a su pueblo donde hay cultivos de naranjos, al saber que el kilo no llegaba a 2 euros le encargué 4 o 5 kilos, pero solo me trajo uno ya que el tío de la cooperativa le dijo que para 8 o 9 naranjos era una barbaridad, que con un kilo tendría para unos años, que solo se necesitaban unos gramos por litro y así lo hice, solo una botella para ir experimentando ya que todavía me queda mas de 1/2 bombo de cera trap, para este año probaré subirle la dosis, gracias.

    también creo que es muy importante retirar cuanto antes toda la fruta picada, la caída y la que se vea en el árbol y sacarla del huerto y de gran ayuda son las gallinas que las tengo sueltas donde los árboles y lo tienen todo trillao.
    Saludos.
     
  10. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    segun me han comentado el fosfato biamónico es cada vez más dificil de encontrar porque cada vez se utiliza menos y porque los almacenes donde hay materiales para el campo les viene mejor vender productos especificos para la mosca porque son más rentables para ellos.

    es cuestion de buscar en alguno que tenga muchos fertilizantes y seguro que el fosfato lo tendran..
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Hola jose dime si te han llegado los privados que te mande. Un saludo
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    MasVerdeXD,
    en qué proporción pusiste el fosfato diamónico? el año pasado, hartos de tantas aceitunas picadas, fumigamos con Cibelte y, aún así, 50% de picadas! además, me "duele" cada vez que tengo que echar tanta química en lo que despues nos vamos a comer.

    El año pasado nos recomendaron, para las cerezas, la botella con vino tinto, agua y vinagre. Pero no sirvió casi de nada: acabaron con gusanos!

    Este año estaba pensando en las trampas cromáticas y en feromonas (para cerezos y olivos), pero valen una pasta. Por tanto, si la botella con fosfato funciona... qué mejor? ¿Sabeis si funcionaría para las cerezas?

    gracias por compartir conocimientos
     
  13. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    las bolsas las comprais donde los productos fitosanitarios? este año también me apunto al embolsado!
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Aurora las bolsas las tienen en el lide ho en los chinos, las de bocadillos te sirven tambien.
     
  15. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    ah, pues no había pensado en las de los bocadillos (se ve que no llevo bocadillos al trabajo, jajajaj). De todas formas, preguntaré donde compro las porquerías químicas, porque quizás salgan más baratas al venderlas en "grandes" cantidades (qué menos que compres 50 o 60). Ya os diré.
    saludos y gracias