Mosca de la fruta: lucha o control

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por carpeazul, 21/5/12.

  1. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    depende de la temperatura, pero generalizando se embolsa en junio
     
  2. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Alguien puede explicar como se colocan las bolsas. Las hay que cerrar totalmente?. Yo solo vi una vez envolsadas uvas en levante y me parece recordar que dejaban el extremo inferior abierto, pero por lo que decis vosotros parece que se atan.
    Por otro lado en climas húmedos como puede ser la costa gallega, no puede incrementar el riesgo de pudrición?
    Saludos.
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    tienes videos en youtube,

    pon embolsando melocoton y el segundo video 0,32 segundos es muy claro

    en mi caso yo las grapo

    cuidate
     
  4. Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Aunque cuando se habla de embolsado normalmente la gente se refiere a los melocotones, como se ha reflejado anteriormente sirve para otras especies de fruta e inicialmente se utilizó para el embolsado de peras y manzanas con el fin de prevenir el ataque de la carpocapsa.
    El embolsado de melocotones debe realizarse antes de que vire del color verde a amarillo o anaranjado (lo que evidentemente varía según la variedad de que se trate, aunque lo habitual es en el mes de junio) si lo que queremos es protegerlos de la mosca de la fruta, pero se puede hacer antes y lograríamos una protección ante contaminación con químicos (fungicidas, insecticidas, etc.) que nos vieramos obligados a utilizar por la presencia de otros problemas.
    En cuanto a la manzana y la pera se pueden embolsar para prevenir el ataque de la carpocapsa antes de que se produzca este, incluso en el mes de mayo.
    Saludos.
     
  5. Jesús Nazaret

    Jesús Nazaret

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Cómo utilizar la orina (urea) humana en cultivos permanentes (frutales)?
     
  6. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    De todas formas, tiene que ser bien pesado el embolsado:
    primero grapar cada bolsa, de forma que no quede espacio para que pase ni una pequeña mosca!
    segundo, si coges la fruta para consumo propio (como es mi caso), no la vas a coger medio verde y ya madurará, por cogerla toda a la vez.
    Por tanto, habrá que ir abriendo cada bolsa, a ver cómo está cada fruto, para saber cuál me zampo en ese momento (no hay mejor fruta que la comida bajo el árbol!!).
    Es un lío, no? cómo lo haceis?
    ay, si no fuera por vosotros!!!!!
     
  7. Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    aurora2013, colocar las bolsas no presenta mayor problema, hazlo con una grapadora de mano, no de mesa, con una mano realizas el doblez y con la otra grapas. En cuanto cojas un poco de práctica verás lo fácil que es y la fruta quedará totalmente aislada.
    Una vez embolsada, no te preocupes por la mosca, muy mal lo tienes que hacer para que llegue hasta el fruto.
    Las bolsas que se venden son de papel parafinado, no es transparente pero sí translúcido y a traves de él puedes observar su evolución y en caso necesario abrir alguna/s hasta que lo controles.
    Saludos.
     
  8. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Sea como sea, este año embolso y os cuento.
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Buenas
    Aurora, donde hay moscas es la única forma de cogerlas limpias, yo tengo grapadora pero también utilizo todo tipo de pinzas que pillo y es mas cómodo para abrirlas y "chafardear" como van

    [​IMG]

    sobretodo en frutos grandes como mangos, chirimoyos... que tengo que poner las de uva que son mas grandes y amarillas y no se ve tan claro el interior, aunque están abiertas por abajo con un par de grapas se soluciona.
    Saludos.
     
  10. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    pues no se me había ocurrido, pero es una solución estupenda (un "poco" más cara, pero estupenda). No sé si con clips (mucho más barato) podría cerrarse también. La ventaja de las pinzas es que te duran muchos años.

    De aquí a nada estamos embolsando. Las flores ya se abren. Qué temporada tan bonita nos llega ahora!