Mosca de la fruta: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por PACO ORTEGA, 12/11/07.

  1. Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    villamagna97, ya sé que no se trata de la ceratitis capitata, así lo reflejo en el post anterior, pero me ha parecido interesante porque se trata de otra mosca de la fruta y en el estudio vienen citadas sustancias que tambien se mencionan en este hilo.
    Por cierto, ¿existe algún estudio o trabajo que recoja estos aspectos en relación a la ceratitis capitata?, no he logrado encontrar información similar.
    Saludos.
     
  2. Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    hay algunos depredadores de las mosca de la fruta que pueden resultar benéficos. Uno de los depredadores más comunes de las moscas de la fruta, son los sapos. Los sapos tienen una dieta variada pero se alimentan de moscas tan a menudo como pueden. Las áreas donde los sapos están presentes experimentan una notable disminución en la infestación de moscas de la fruta, mayor que los sitios dónde están ausentes. Las arañas son también un depredador común de la mosca de la fruta. Estas arachinids tejen sus telarañas para atrapar a las moscas de la fruta. La larva de la mosca de la fruta es una presa favorita para las arañas y los estafilínidos.
    Los pollos y otras aves se comen la larva de las moscas de la fruta presente en frutas y vegetales muy maduros y algunas veces consumen la pupa de la mosca que encuentran debajo de los arboles. Otros depredadores comunes de la larva y la pupa de la mosca son los ácaros, los grillos y las avispas. Los colibríes son también frecuentes consumidores de frutas que pueden contener la larva de esta mosca. Sin embargo, la introducción de estas especies en su casa no es una solución práctica para controlar la infestación de la mosca de la fruta. Y en contraparte, debido a la carencia de depredadores naturales dentro de las casas, la población de la mosca de la fruta a menudo crece significativamente. La manera más efectiva para prevenir una infestación sobre todos los métodos de erradicación incluye la ubicación y la eliminación de los sitios de alimentación y de reproducción

    http://es.orkin.com/moscas/moscas-de-la-fruta/los-depredadores-de-la-mosca-de-la-fruta
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    huertasurbanas, estamos hablando de otra cosa.

    Estebote:

    No se si hay estudios sobre cebos o atrayentes para la ceratitis, pero en principio, las ferohormonas son las sustancias mas atrayentes para cualquier especie.

    La dificultad radica en que cada ferhormona es específica para una especie.

    En concreto conozco dos tipos de atrayentes para esta mosca. En uno, los mosqueros se llenan con una especie de jarabe viscoso y en el otro, se colocan tres sobres con tres sustancias. Este último, llamado tripack, es mucho mas efectivo que el primero y es el que se esta imponiendo para defender frutales.

    Saludos
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    :smile: Buenas tardes chicos!

    :15piensa: He estado leyendo el post desde el principio pues está muy interesante pese a ser antiguo, y me he estado documentando sobre el tema al leer la salvedad que hace el navegante Villamagna sobre el tema de las ferhormonas (¿no es más fácil decir simplemente feromonas?) y la necesidad de que sean específicas a cada especie de mosca :sorprendido: Asumo que hablamos de especies de moscas distintas que no realizan el mismo ciclo biológico, pues si hablamos de distintas variedades de moscas de la fruta que realizan la misma puesta de huevos pues el tema es de veras muy complicado con esto de las ferhormonas...

    :99996leyendo: Leyendo sobre el tema he encontrado que la aplicación de éstas ferhormonas puede hacerse en estado gaseoso directamente al aire, y me parece que esto es precisamente lo que el autor del post original quería evitar y por ello quería saber si podía utilizar los envases de las trampas a modo de contenedor de modo que ningún producto llegue a tocar sus frutas.

    :alucinado: Pero además he encontrado que son :sirena: 200 variedades distintas de moscas de la fruta :sirena: , todas las cuales realizan más o menos el mismo ciclo vital y en este aspecto quisiera mencionar que el aporte de Huertasurbanas no es del todo descabellado. De hecho es una buena idea interrumpir su ciclo vital en la mayor parte posible de etapas previas a la oviposición. A partir de éste momento aún interrumpiendo la eclosión la fruta está ya dañada. Por lo demás me parece que sería más eficiente cargarnos a las moscas hembras que son las que finalmente ponen los huevos en las frutas que no los machos (en este único caso los individuos masculinos de una especie son inocentes cual blancas palomas :meparto: :meparto: :meparto: )

    :graduado: Estos son los pdf's que he encontrado en una dirección facilitada por el maestro José Luis.

    Maggs :eyey:
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    Pues a mi las botellas de vinagre con azúcar, agua y algo de fruta me funciona bien lo único malo es que no es selectivo y en la botella cae todo tipo de insectos .
    Yo ya he empezado a ponerla en los olivos , el año pasado las puse más tarde y no tuve tantas olivas picadas como otros años
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    Hola eduardo denia, si quieres que te entren solo las moscas de la fruta o del olivo, debes de hacer los agujeros de las botellas con una broca del Nº 4 de hierro o de madera veras como solo entran ellas y no caben los demás insectos ni mariposas ni abejas, yo uso ese mismo cebo en los olivos y caen como rosquilals. Un saludo campeón
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    Hola Eduardo
    Desde que perdí la cosecha del albaricoque, decidí proteger al olivo que todavía está sano. Compré una de esas trampas con proteinas hidrolizadas, y la tengo colgada en el arbol. La reviso todos los días, y aun no cae ninguna mosca. Las aceitunas se ven sanas todavía, y está cargadito. Cuando empieza el ataque de la mosca del olivo?
    Un saludo.
    ;) ;) ;)
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    manuel23 pues voy a probar, hasta ahora había hecho los agujeros con un cigarrilo, y en efecto el agujero es muy grande.
    Pardalis pues no lo se exactamente pero calculo que a partir de agosto septiembre que empiezan a madurar, pero más vale adelantarse a la mosca
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    Eduardo denia no te adelantes mucho cuelga un par de mosqueros por ver si hay vuelo de ellas ten en cuenta que te traes las de los vecinos también ese es el verdadero problema, si todos los vecinos pusieran mosqueros se minimizaría el problema y mucho pero no es así. Un saludo
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    :smile: Buenas noches!

    :3-interrogantes: ¿Alguien sabe de algún programa en España que esté liberando moscas de la fruta modificadas genéticamente para ser estériles, y así controlar su población sin usar pesticidas ni métodos que diezmen las colonias de abejas silvestres y melíferas?

    :sorprendido: Al parecer, a nivel gubernamental, los métodos de control tradicionales están teniendo cada vez menos impacto en las poblaciones de éstas moscas pese a los esfuerzos y al apoyo financiero de la agroindustria en países altamente desarrollados como EEUU y Canadá, y por ello se está pasando al biocontrol. Como dice el slogan en el ministerio de Agricultura de mi país, "acabar la mosca de la fruta por la mosca de la fruta".

    :icon_rolleyes: En fin, sólo quería mencionarlo pues pueda que éstos individuos liberados (si el programa se lleva a cabo en España como en América), es posible que resulte en que las trampas a base de feromonas no resulten efectivas.

    :sorprendido: Los individuos liberados llevan una secuencia genética en la que la determinación del sexo es un verdadero enredo, por lo cual no necesariamente se sentirán atraídos por las feromonas convencionales. Al menos es lo que yo he entendido y sería bueno tenerlo en cuenta para corregir esta opinión mía.

    :5-okey: Saludos!

    Maggs :eyey:
     
  12. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    Hola Maggs:

    El tipo de lucha que dices, se implementa en la Comunidad Valenciana de España, desde el año 2.007.

    http://www.atcitrus.com/noticia.asp?seccion=sec_derecha&id=674

    Como puedes leer en el artículo, se complementa con otros sistemas de lucha.

    Por cierto, que en la pagina web principal, puedes leer una breve reseña de tu País.

    http://www.atcitrus.com/

    Un saludo
     
  13. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.


    Debido a la importancia de esta plaga, son muchos los esfuerzos que se han ido haciendo para evaluar los mejores métodos de captura.

    Te pongo el enlace de un "clásico". Es un trabajo ya muy antiguo, (es del 94, o sea casi 20 años):


    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas%2FBSVP-20-03-785-791.pdf



    Actualmente, el tipo de mosquero y la composición se ha mejorado bastante.

    Mosquero: Sobre la base de un recipiento en forma de vaso, de color amarillo porque este atrae a la mosca. Lleva 4 agujeros por donde penetra el insecto. Estos agujeros estan provistos de unos cilindros transparentes, de forma que imitan un pequeño túnel, que dificulta que la mosca encuentre la salida. La parte superior es transparente, porque se ha comprobado que la luz las atrae. De esta forma, una vez que la mosca penetra en el msoquero, tiende a volar hacia la tapa transparente y así se mantiene lejos de la salida.

    Feromona: Sigue siendo trimedlure. Esta atrae a muchas mas hembras que machos. Para reforzar su atracción (atracción fatal, como en la peli) se coloca también putrescina.

    Según el grado de sofisticación que se desee, se `puede agregar algún insecticida volatil para que la mosca muera, no sea, que encuentre la salida.

    Esta combinación ha demostrado, en varios ensayos de campo, ser la que mas moscas atrapa.

    Tener en cuenta que hablamos de la Ceratitis Capitata o mosca del Mediterráneo y no tiene nada que ver con otras, como las que existen en Sudamérica.

    Saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: proteinas hidrolizadas para mosca de la fruta.

    :smile: Efectivamente maestro Brooks, esta es la actual lucha contra la mosca de la fruta es de tipo gubernamental, que si se dejara sólo al pequeño fruticultor en poco tiempo el impacto en la economía de los países mediterráneos se vería afectada.

    :13mellado: Modestamente aquí repito los enlaces a algunas técnicas distintas para el control de la mosca de la fruta y un breve tratado de su biología y ciclo vital (en PDF).

    PD: ¿Como está el clima nella più bella Milano?

    Maggs :5-okey: