Mosca de los bulbos (Eumerus): ¿es esta de la foto?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por Boni, 9/1/04.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola,..
    ¿Es esta la mosca de los bulbos?... :-?
    [​IMG]

    No se si es...pero me esta jorabondo mogollón.... :icon_evil: ...¿como la trato?.

    El año pasado me estropeo un par de jacintos y nada más, ni siquiera apliqué nada..pero este año me he despistado....y la ha liado gorda...ella y sus compis me han echado a perder la mitad de los jacintos que estaban en jacinteros ..aparte, ha picado a los narcisos tazzeta, y yo creo que incluso a los crocus.. :icon_evil: ....bueno que como la trato...a ver si me decís la forma más directa, eficaz, rápida y fulminante de acabar con ella...los bulbos están en un lugar que es difícil fumigar en condiciones y hasta ahora no he conseguido resultados...... cada vez que echaba algún insecticida se piraba por los alrededores y al rato volvía a hacer de las suyas.
    ....yo creo que debería probar con alguno sistémico...¿que me decís? ¿Os ha ido bien con algo? ... :icon_arrow: ....Gracias

    Saludos a todos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    moscas

    Había contestado pero no sé que porras he hecho que no ha salido ...

    Bueno, pues tras mirar más, ahora aseguro lo que antes dudaba ...

    Eso son simpáticas drosófilas (moscas del vinagre) y no hacen nada a tus bulbos, que yo sepa. Si compras uvas y las dejas al aire, a los días tienes la cocina llena de ellas (ahora en invierno no sé). Se usan mucho en experimentación, yo las conozco de la Facul, me sonaban pero no estaba segura de comor eran las otras que dices.

    Claro, que si el señor :razz: hubiera puesto bien el nombre: Eumerus, a lo mejor hubiera tardado menos en buscar información, porque en google no me salía nada ... menos mal que tengo mi libraco de plagas ...

    Son éstas las que te preocupan:
    [​IMG]
    por lo visto ponen los huevos dentro de los bulbos.
    En esta página, en bulbos, pone que para matarlas, sumergir los bulbos en agua a 45 ºC durante 3 horas.
    No sé si servirá el sistémico, en mi libro pone que no sirven los químicos, porque por lo visto ponen los huevos cuando las hojas se marchitan ... y lo hacen en bulbos ya dañados o enfermos (¿pero qué les haces? :razz: )

    Saludos
     
  3. creo que boni se refiere a que daña la flor del bulbo,por que a mi me sucede lo mismo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues desconocía esa faceta de la drosófila. ¿Estais seguros que causa daños?, yo nunca la he visto en mis bulbos. Ya digo, es una mosca que toma jugos azucarados y frutas y eso ... no sabía que le gustasen las flores ... ¿quizás las atrae el olor y el néctar?. Ni idea.

    Saludos
     
  5. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Pues ahora si que me has dejado to loco...y yo que estaba convencido de que eran las causantes del problema. Es que son las únicas que he pillado por los alrededores de los jacintos, y claro las asocié inmediatamente......si es que con esos ojos rojos, tienen pinta de mala ostia...
    ........y con lo que me costó pillar a la maldita mosca para hacerle la foto y ahora no es la culpable.
    Bueno yo tb he estado mirando por ahí y he encontrado poca información en castellano...todo en inglés y pocas fotos... y al final me canso y me duele la cabeza.....en una Web que encontré ponía algo así:
    Pueden ser una de estas tres. Lesser bulb flies (nombre vulgar en inglés):

    - Eumerus tuberculatus Rondani (el más abundante)
    - Eumerus strigatus Fallen
    - Eumerus narcissi Smiths

    Tienes razón Kira los Eumerus no se parecen en nada, ni siquiera en el tema de la sintomatología. A mi me ocurre que lo que se ve "atacado", como dice el invitado, son las flores, semejante a la picadura de algún insecto....en la mosca de los bulbos el daño se produce en el bulbo por causa de la larva ¿no?.
    Mis bulbos están perfectamente....son las flores que antes de abrir o nada más abiertas empiezan a ennegrecerse y marchitarse, mientras otras del mismo jacinto están perfectamente. Yo creo que debe de ser algún tipo de plaga o enfermedad, porque exceso de calor.....no se......van un poco sobrados........pero me da que no.
    Oye y dices que crees que las drosófilas no hacen nada a las flores, he buscado y lo único que he encontrado que son plaga para la vid pero no se cuales son los síntomas.... http://www.gobcan.es/agricultura/agricultura/boletines/60/60.pdf ...
     
  6. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    va que no había visto el último Kiri je je je .. :13mellado:
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Eumerus .. :13mellado:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    No, no he dicho que no las hagan nada a las flores, he dicho que es la primera vez que lo oigo, que es distinto ...

    Si, las Eumerus ponen huevos en los bulbos y la larva se los come por dentro.

    Pues a mi me parecen encantadoras con sus ojitos rojos ... de hecho en genética se las usa mucho porque se reproducen mucho y rápido y existen muchas mutaciones fáciles de ver, una de ella, de ojos blancos ;)

    Si hacen daño (el misterioso invitado dice que si), creo que puedo tener una solución. Como he dicho esas moscas se ven atraídas por frutas azucaradas (ya he dicho lo de las uvas, obsérvalo en casa) y también por el vinagre (de ahí el nombre). Yo les pondría trampas de vinagre cerca de las flores a ver ... un botecito con vinagre y unos agujeros en la tapa (o si tienes una de esas trampas de cazar avispas) para que entren y se terminen ahogando en el vinagre ...

    Lo que es curioso es que yo si vea a esas moscas en las uvas o chirimoyas dentro de casa y nunca las haya visto en jacintos o narcisos ...

    Saludos
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Oye Kiri...a ti que te gustan los experimentos... :twisted: ...¿cuantos jacinteros tienes puestos en casa?...porque no sacrificas alguno y lo arrimas a las chirimoyas a ver que pasa ....y así me lo confirmas tía...venga tirate el rollo anda...va... :sonrisa:
    Saludos... ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Serás ... :demonio: Es que sólo tengo uno "para ver" y otro "en retaguardia" para sustituir al bueno cuando se pasa ... Y por cierto no tengo chirimoyas que estaban caras :17nuse:

    Oyessss, y tú que tienes tantos ... ¿porque no lo haces tu?

    ¿No tienes foto de los supuestos daños?

    Saludos
     
  11. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    El lunes la hago...las que si tengo son estas....
    [​IMG]

    [​IMG]

    ..quizá las pupas no :icon_question: ...bastantes en el interior de una hoja de jacinto....
    Saludos... ;)
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    joer Boni.. como vamos mejorando los macros ¿eh?? :shock: :lol:

    Lo siento.. del tema, no sé nada..

    Besazos a los dos!!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :lupa: Pos ni idea lo que son ... ¿no se te habrán caido los crispis al desayunar? :24revolcado:
    Yo las pupas que conozco son como más lisas y generalmente de color más oscuro y muchas veces se les ven como los segmentos ...

    ¿Has espachurrado uno a ver? :ordenmaza: :sorprendido:

    Besos
     
  14. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola chic@s
    Bueno pues que no......que lo de arriba no son pupas...que deben ser cagaditas de algún otro bicho,.... :sonrisa: ... lo de los krispis creo que lo descarto .....
    Aparte de lo de las flores me encontré con el desagradable descubrimiento de la fotografía,.....

    [​IMG]

    ..... un par de jacintos podridos antes de que echaran las flores, casi sin desarrollar las hojas; y en el interior descubrí, con mucho asco, las pupas de la drosóphila. Mirad las fotografías y comparadlas con el enlace.... http://www.ugr.es/~dpto_gen/fperfect/practicas/pract_drosophila.htm#Ciclo .....ya estaban vacías.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego en otro jacinto en el que la pudrición apenas había comenzado, hice las fotos de las larvas y los huevos...no se ven muy bien porque son..muy muy muy....pequeños y las larvas se mueven muy rápido, en cuanto les daba la luz del flexo se escondían echando leches.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo creo que cuando abre un poquitin el bulbo, la hembra de la drosóphila, pone los huevos en el interior, en las flores 'neonatas', y las larvas según van creciendo se encargan de lo demás.... :icon_evil:
    Lo que todavía no he descubierto es como dañan las flores ya hechas, quizá sean las larvas, . :-? ...y como son tan pequeñas no me haya fijado...porque larvas tb he visto andando por encima de los bulbos,......o quizá los adultos que las piquen de alguna manera,
    Bueno pues eso....que hemos sacado el lado malo a las drosópilas.. :icon_evil: ..yo creo
    Aunque para hacerme más lio hoy he descubierto a otro tipo de mosca circulando a su alrededor..... :-?

    [​IMG]

    ¿alguien la conoce?
    Saludos a todos.,.
     
  15. ¡¡SERÁS CAP.... :85bocatapadarojo: !!!! Las peasso fotos que haces, y el día de El Capricho ¿qué pasó con la cámara? :icon_evil:

    Anda, como penitencia, vete a hacer unas cuantas fotos del arbolito de marras que se vean bieeeen claritas y nos las pones. :mrgreen:

    De los bichos, npi. Pero muchas zenkius por el tema, ¡hay que ver lo que e aprende por aquí! ;)


    :beso: para tod@s.