Mosca del melocotón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por amadeu55, 3/8/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas Jose-albacete,oye te queria yo comentar ¿ me puedes pedir ami unas 5000.000 bolsas para mis aceitunas ? eso si que sean de las mas grandes que tengo un olivo de aceituna de mesa sevillana jajajajajajaja y otras par maoleto tambien de las grandes jejejejejejejjeeeeee
    un saludo jose
    maczacha
    y recordar "SER FELICES" (y chistosos como el amigo pardalis)
     
  2. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Maczacha,

    muchas gracias por el enlace y por tu respuesta.
    Me lo miraré detenidamente.

    Hasta otra ocasion.

    Un saludo.
     
  3. >Kapy, las bolsas son de papel parafinado ??, es que yo creia que eran bolsas de plastico, podias darme una idea de como se cierran, porque normalmente los melocotones estan tan pegados a la rama que lo sujeta que esta queda marcada sobre el melocoton y si ademas tenemos en cuenta que en mi zona puede estar lloviendo seguido dias o semanas, se me hace dificil pensar que la bolsa queda hermetica totalmente.
    un saludo
     
  4. KAPI, fijate bien, no te equivoques, yo no señalo fecha alguna, cito el mes de junio como el habitual para proceder al embolsado de las variedades que habitualmente solemos ver, y que deben situarse por encima del 90% de la producción, y por supuesto que hay variedades extratempranas que se recolectan no en la segunda sino en la primera quincena de mayo, como las hay mucho más tardías que se recolectan hasta en el mes de octubre.
    No te discuto lo que hayas podido aprender de la forera MBI y me alegro de que te vaya bien, lo que tampoco entra en contradicción con lo que yo he dicho, en Aragón el embolsado se realiza durante los meses de junio y julio dependiendo de la variedad.
    De todas formas si que puedo añadirte que ese proceso que abarca ingentes cantidades de melocotoneros se adecua a lo laborioso y prolongado en el tiempo.
    La mosca de la fruta no ataca el fruto en verde sino que lo hace cuando torna el color a amarillo o naranja y de ahí hasta la plena madurez cada vez con más intensidad. Embolsar los melocotones del tamaño de una avellana puede tener el sentido de ganar tiempo y protegerlo de otros problemas o incidencias como fumigaciones con productos químicos, ataque de hongos....etc, pero no para protegerlos de la mosca de la fruta en ese estadio de desarrollo.
    Respecto al perforado de las bolsa, "el peluseo", creo que ya te ha respondido el compañero anteriormente.
    Saludos y suerte con ese arsenal de fruta.
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Amadeu 55, lo primero que yo haría sería retirar todos los frutos picados, los caídos y los que veas en el árbol picado, a una bolsa de plástico y al sol que se vayan cociendo. Este año ya poco podrás hacer... puedes ir poniendo botellas trampas con atrayentes, yo utilizo Cera-Trap (atrae mayoritariamente hembras), pero se ha encarecido mucho y cuando acabe el bombo que tengo empezaré a usar Fosfato diamónico que el kilo no llega a 2 euros y va al 4 ó 5 % y según dicen atraen igualmente a las hembras. Otros atrayentes serian el Buminal, el Spintor cebo, agua con azúcar, vinagre, proteínas hidrolizadas etc...

    En cuanto a insecticidas, no suelo usarlos, no por que sea eco, pura vagancia, y como es para el uso de casa, pues lo que salga es lo que hay, por eso les pongo las bolsitas, así me despreocupo y si tengo que echar fungicidas, pues no le llega al fruto.

    Si el árbol no es muy grande puedes usar malla mosquitera

    [​IMG]

    Un mandarino temprano, el primer año no las caté, ya llevan dos sin catarlas ellas, cuando vaya creciendo ya veremos que hacemos.

    Un saludo.
     
  6. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    72-73 este melocotón para mi es bastante dulce, algo blando de pulpa y muy delicado, enseguida se te jode, tal vez los cogí demasiado maduros. Lo compré en Fito Agrícola y por aquello de la poca necesidad de frío, en la información del mismo ponía azúcar 9,2º Brix, no se si te valdrá de algo.
    En cuanto al embolsado, pienso que los pageses no son tontos, habrán hecho sus cuentas... coste de bolsas y mano de obra con lo que se ahorran con insecticidas para la mosca y otras plagas, por aquí todo se arregla a base de mochila.
    Un saludo.
     
  7. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola KAPY:

    muchas gracias por la información, tomo nota.
    Perdona mi ignorancia porque lo de las bolsas veo complicado como se cierran.
    ¿cómo debo hacerlo?

    Gracias de nuevo.

    Mas saludos
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Como va la mosca??
    José Luis... yo creía que lo de tanta lluvia por ahí era antes, yo estoy en el Estrecho, detrás del peñón y vistos los telediarios de los dos últimos años creo que ha llovido bastante mas por aquí, mírate como están los pantanos en una zona y en la otra.

    Hay un hilo en este foro que lo inicio Mazdero hace unos años hablando del tema y salen unas fotos donde se explica como se ponen las bolsas, no lo he encontrado por aquí, pero he puesto en Google: Bolsas para proteger frutos y el primer enlace que me sale, que pone Infojardin, es el que digo y tiene 3 páginas, si no os sale me lo decís y trato de buscarlo por aquí.

    De todas formas esto es como todo, cuantas mas pongas mejor te va saliendo la cosa, al principio rompes alguna bolsa, tiras algún fruto, pero le vas cogiendo el gustillo. Yo en vez de grapar utilizo pinzas de esas negras (en el hilo salen) me van mejor.

    Saludos.
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola mis melocotones aun estan verdes ¿aun puedo embolsarlos o ya es tarde ? hasta ahora no he tenido poblemas con la mosca de la fruta pero despues de leeros estoy pensando en prevenir.Gracias
    ¿Cual es el momento mas o menos en que ataca la mosca ?
     
  10. conchiyponchi, si están verdes todavía estás a tiempo de embolsarlos, como se indica más arriba la mosca no ataca la fruta verde sin madurar.
    ¿Que variedad es la que tienes?
    Saludos.
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias Estebote voy a ver como los embolso,por que tiene los melocotones demasiado juntos.
    No de que clase es lo compre en un vivero y no lo ponia,es año pasado recogi la fruta a ultimos de septiembre te pongo una foto para que lo veas.Saludos
    ¿Se hace aclareo a los melocotoneros? Alguien pude dar una idea.Gracias
    [​IMG]
     
  12. conchiyponchi, esos melocotones les faltará madurar, pero no se ven verdes.
    El aclareo manual en melocotonero, en sus dos variantes, de flor y de fruto es una práctica conveniente para obtener frutos de mayor calibre y calidad y además para evitar la vecería.
    Saludos.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias Estebote el año que viene hare un aclareo,este año he aprendido y lo he hecho con el manzano pero,como el melocotonero hay que podarlo pense que con eso era suficiente.
    yo creia que los melocotones estaban verdes por la diferencia con los paraguayos,de todas formas muchas gracias estare vigilando por la mosca de la fruta.
    [​IMG][​IMG]
     
  14. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Estebote, Llevas razón, mi zona es adecuada para variedades tempranas, es zona de invernaderos de fresas y los campos son inclinados y muy calientes..por eso me interesa, al mismo tiempo tengo que hechar ojo de las horas de frio pk no creo que pase las 500 de media..Gracias por el documento,no veas... tengo un montón para elegir..Me ira genial para este invierno. Kapy:Gracias a ti también por la información de la variedad.

    Saludos.