Moscas cernidoras: mitad avispa, mitad mosca (fotos)

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por mikelsender, 24/9/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola buenas tardes,

    Estos dias, después de las tormentas que han caido por Barcelona, están revoloteando por mi terraza unos especímenes que no había visto nunca. Suelen posarse en las macetas de las lechugas y las coles. Parecen unos 'híbridos' de mosca/avispa :-?

    Sabeis algo de ellos??

    Gracias de antemano por vuestra ayuda :happy:

    Dejo un par de fotos que le hice a una.

    insect02.jpg

    insect01.jpg


    He estado mirando en el topic de "Hymenoptera; abejas, avispas..." que hay muchas imágenes pero no he encontrado una parecida, o se me ha pasado por alto.

    Saludos
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Mikel:happy:

    Es una Diptera de la familia de las Syrphidae. Así mosca.;) (Fíjate en las antenas...)

    Parece una preciosa Episyrphus balteatus.:ojoscorazon:

    Estupendas fotos.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    hembra .
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    mepostro.gif Wageninger, Isidro mepostro2.gif


    Mil Gracias!!:27chocaloscinco:

    Mikel :happy:
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Y las hay aún más inquietantes:sorprendido: :

    Este bicho también es una mosca, Ceriana vespiformis:

    [​IMG]

    Saludos para los 2:happy: :happy: :happy:
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Uhmm... tiene pinta de tener mala otia :mrgreen: pero es muy bonita.

    Bien, tras haberme presentado Wageninger a esta belleza por su nombre de pila y con la confirmación de su sexo por parte de Isidro, pues ya nos hemos conocido, y hemos hecho buenas migas :corazoncitos:

    He debido caerle tan bien que ha traido a mi terraza a sus amig@s, porque no veais como acuden smiley_emoticons_marienkaefer.gif



    Me ha llamado tanto la atención y me habeis despertado tanta curiosidad que esta tarde me he pasado una horita observándolas (a dos), y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo la elegancia de su vuelo, es como un helicóptero a cámara lenta, planeando, haciendo la aproximación, aterrizando y elevándose. Vamos, como una seda, y cada una por su lado, aunque me ha parecido que una de ellas éra más pequeña y además más nerviosa en su vuelo.
    De nuevo he hecho mogollón de fotos con mi cutre-cámara pero creo que sólo hay un par aprovechables. Menos mal que es digital, si fuesen de rollos de toa la vida me arruinaba con los revelaos.

    Si a alguien le apetece verlas las subo el próximo dia.

    Un saludo!
    Mikel
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Sí, verás muchas ya que es omnipresente en grandes cantidades en todos los jardines de España. Su vuelo es uno de los más típicos de su familia, que por algo se llaman "moscas cernidoras". Aquí un vídeo que le hice hace tiempo, donde se ve esta elegancia de su vuelo

    http://www.youtube.com/watch?v=mE7Qz31a4Ho
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Guapo el vídeo!, Isidro :happy: y gracias por la explicación :5-okey:


    Dejo otra tanda de imágenes de mi amiga, y para el recuerdo porque ... rip.gif

    Esta es la que tenía un vuelo más nervioso y movido; cada vez que se posaba hincaba el abdomen sobre las hojas, como si fuese a ponerle una inyección. Algo líquido dejaba allá donde se paraba ¿¿??
    cernidora01.jpg


    También se posaba bastante rato en las flores y capullos de un arbolito que tengo en la terraza, que está chorreando de pulgones uff!
    cernidora04.jpg


    Mi amiga en pleno vuelo, suspendida para que le hiciera la foto. :52aleluya: Es una presumida.
    cernidora02.jpg


    Después de unas cuantas vueltas regresó, y allí le yo estaba esperando.
    cernidora05.jpg


    Pero qué malo son los celos, por dió!! Mi colega tambien la estaba esperando, y no para saludarla :icon_evil:
    cernidora07.jpg


    Se la zampó!! :desconsolado: :desconsolado:
    cernidora06.jpg



    Espero que vengan más :ojoscorazon:

    Saludos :happy:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Puede que estuviera poniendo huevos en las colonias de pulgones. Las larvas de estas moscas son unas verdaderas asesinas de pulgones.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Viendo cómo tiene el abdomen esa hembra preñadísima, y la descripción del comportamiento junto con su atracción por la futura despensa pulgonera de sus larvas, no me cabe la menor duda de que es cierto lo que dice Aserrano (lo iba a decir yo, pero se me adelantó, como Wageningrrrrrr :twisted: )
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Interesante información e imágenes. Gracias aserrano, Isidro :happy:


    Han pasado unos dias y no he visto a ninguna Cernidora más en mi terraza :icon_evil:


    Hasta ayer ! :52aleluya:

    Así que le he quitau la cámara a mi hija y he hecho tropecientas fotos, y he descubierto algo... a ver si podeis echarme otro cable, que no m'entero mucho :16duda:


    Aquí viene, directa a mis morros para saludarme :ojoscorazon:

    cernidora10.jpg
    (El fondo es la pared de mi terraza)



    Es curioso, estuvo mucho tiempo volando frente a la pared, de un lado a otro. Debajo estaban las jardineras con las coles y broquils. Una de dos, o estaba en plan avión espía o es que estaba admirando lo bien pintada que me quedó la pared :mrgreen:

    cernidora11.jpg



    Mis coles tienen una hiperpoblación de pulgones grises que asusta, las he tratado con jabón potásico según me recomendaron en el sub-foro de huerta. Miss Episyrphus balteatus ni se acercó a ellas. Las sobrevolaba.

    cernidora12.jpg



    Así estuvo más de media hora, planeando y yendo de aquí para allá. Luego se marchó.
    Regresó más tarde con una amiga que tenía el abdomen similar a la foto del post de más arriba, embarazada supongo por lo que comentó Isidro. Esta si que se posó sobre los brócolis, que no tienen pulgón, pero con las coles ni hablar. Y he aquí que la señora empieza a perderse por el envés de las hojas del broquil, las visitó casi todas.
    Me picó la curiosidad por saber que le atraía del envés de las hojas, donde permanecía a ratos. Y me dió por levantar las hojas encontrándome con esto :9993aterrado:

    cernidora13.jpg



    Más de cerca

    cernidora16.jpg



    Más de cerca aún, joroba parecen huevos del Alien, o mazorquitas de maiz

    cernidora17.jpg



    Pero es que miro otra hoja y encuentro esto otro :susto:

    cernidora18.jpg
    Son diminutos, no llegaban a medir más de 4 mm. Estaban totalmente inmóviles.

    Y así un montón de hojas de mis brócolis, con manchas de huevos amarillos y gusanillos, con lo bonitas que están por delante! :desconsolado: :desconsolado:

    Esos huevos no son de mi amiga verdad?, quien los ha puesto ahí? esos gusanetes son los gusanos de la col?. ¿Sería prudente rociarlos con jabón potásico?

    Saludos y gracias por vuestra valiosa ayuda :happy:
     
  12. Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    :happy:

    Tiene toda la pinta de ser blanca de la col.

    Web%20Pieris%20brassicae%20SERIES.jpg

    Así que si tus brócolis se lo pueden permitir, y te gusta despues ver a los adultos volando... pues deja el jabón a un lado. jeje.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    La hembra estaba buscando colonias de pulgones en las plantas que miraba con tanto interés. El de la pared azul es un macho y por tanto jamás se interesará por los pulgones de adulto, si permanecen estáticos así es por estar vigilando su territorio listos para lanzarse contra cualquier intruso de su especie o hasta de otras parecidas. Los huevos esos son de Pieris brassicae. Te dejarán las hojas de los brócolis/coles reducidas a esqueletos.
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    Hola Mari Bichos :happy:
    Con la información q me has proporcionado he aprendido un poco más esta tarde. Muy agradecido :5-okey:

    Isidro, es así tal como lo expresas. De esa forma se comportaban. Después de leerte he comprendido la razón por la cuál el macho parecía estar en alerta permanente, que por cierto se piró en cuanto la hembra empezó a revolotear nerviosa con el abdomen contorsionado de hoja en hoja.

    Cada dia alucino más observando los insectos. Sólo les falta hablar :mrgreen:


    P.D. Mari B., estoy negociando con la parienta, mi hija y el perro :mrgreen: dejar dos de las seis plantas de bróquil que tenemos en las jardineras para mi investigación personal sobre la evolución de esas orugas, pero me temo que mis argumentos no son convincentes :(
    Voy a tener que usar la fuerza y llevarme un bróquil al balconcillo de la habitación :9999995latigo:

    Quiero ver como hacen la muda esos gusanotes-pirañas y cómo se envuelven en sus sábanas de seda! :desconsolado:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mitad avispa, mitad mosca, ¿sabeis que es?

    No se envuelven en sábanas de seda. La pupa, como la de todas las mariposas diurnas, es descubierta:

    [​IMG]

    Sólo se envuelven (más bien son envueltas) en "seda?" cuando son parasitadas por las avispillas Cotesia glomerata, que se comen las orugas vivas de dentro a afuera:

    [​IMG]
    (dentro de este amasijo hubo una oruga de Pieris brassicae muerta).