Mosquitas en Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Pino, 16/2/07.

1. Pino

Pino

Hola chic@s.
    Les informo que al final a la Phal que dije que no la iba a tocar y que le está creciendo una vara floral ( confirmado ), decidí cambiarle el sustrato aún con temor de que se sintiera la vara, porque veía demasiada turba y los riegos los tenía que espaciar bastante. Le puse corteza de pino sin turba mezclada con algo de carbón vegetal previamente hervido.
    La vara no se ha sentido y sigue creciendo, pero las mosquitas siguen, es más tengo más cantidad y ya están por todas las orquideas, pero más en esta Phal que les menciono.
    Foty, he buscado un Grow shop por mi ciudad y el único que sé creo que ha cerrado. También he intentado pedir el insecticida a base de Rotenona por internet, pero de momento no he tenido respuesta.
    Me tienen de los nervios :enfadadote:
    Tengo miedo de echar algún otro insecticida y cargarme la vara.

2. Foty

Foty

Hola Pino, pues si no lo encuentras, 2 posibles insecticidas ecologicos y que vas a encontrar facil en el centro comercial, al menos uno de ellos.Uno de ellos es un insecticida, que he visto que comercializa la marca Compo y que es a base de una bacteria, Bacillus thuringiensis, o bien sus toxinas, fijate bien por que hay tres variedades segun el tipo de insecto plaga,por lo tanto que este indicado para trips mismo, muy sencillo, lo aplicas y estas bacterias o cristales de sus toxinas provocan en el insecto al ser ingeridas una serie de poros en la pared estomacal que vamos , le dejas las tripas como un colador. Ventaja, nada toxico,una vez que se mueran, la bacteria es inofensiva para tu planta, rapido, los insectos mueren en un par de dias, e inocuo. Este es el que te aconsejo, pues es un organismo de control biologico muy eficaz, de los mas comercializados. El otro seria apartir de un hongo que es entomopatogeno, pero vamos te va a ser mas dificil de encontrar y tarda mas en actuar.El ideal para ti, Bacillus thuringiensis,y lo puedes encontrar en comercios tipo Carrefour, Aki, Leroy Merlin, en la seccion de jardineria donde estan los fungicidas e insecticidas.Ya me cuentas a ver que tal, seguro que bien, y no te preocupes que con eso ya estan controlados.Un saludo y que vaya bien.

3. Pino

Pino

Foty, gracias por la información tan completa.
    Esta tarde compré el de Compo, localizado en Leroy Merlín.
    Hoy no he tenido tiempo, mañana empezaré el tratamiento y ya te contaré.

4. Foty

Foty

Hola , te mire la cepa concreta de Bacillus thuringiensis, la variedad especifica para tu caso es la variedad israelensis, que esta indicada para dipteros (moscas) y tisanopteros(trips). Pruebala y haber si te va bien. Ya me dices...Un saludo y suerte con ellos

5. Pino

Pino

Foty, el único Bacillus thuringiensis de la casa Compo que puede encontrar en mi ciudad fué el que te dije y éste es de la variedad Kurstaki.
    Falta un par de días para cumplir una semana después de su aplicación y no han desaparecido. Sí, los primeros días disminuyeron, pero siguen existiendo. Ya estaba sospechando que no hizo mucho efecto y tú me lo acabas de confirmar.
    Asi que tengo otra artillería preparada y es un Insecticida Natural de Massó Garden, a base de Piretrinas Naturales y Butóxido de Piperonilo. Ideado para combatir insectos en plantas ornamentales de interior en general, toda clase de insectos voladores y corredores sobre la planta y en el hogar ( copiado textualmente ).
    Las plantas están muy bien, no se han sentido para nada.
    Gracias por preocuparte.

6. hopelin

hopelin

7. Pino

Pino

Hopelin, ya apliqué el insecticida natural de Massó y parece que han desaparecido, eso espero!!. Las plantas están bien, no obstante guardaré la información que me has dado para utilizarla la próxima vez. Tomo nota.
    Gracias por la información.