Mosquitas negras pequeñas en el sustrato: no sé qué son y si dañan a plantas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Shiray, 16/7/13.

  1. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola,

    Soy nueva en esto del maceto huerto y hace poco compre una plantita de stevia y resulta que venia con regalo; un monton de pequeñas mosquitas negras que despues de dos dias se han propagado a un par de macetas cercanas.
    Viven en la tierra, de momento no me han dañado ninguna planta, pero no sé que son y se estan reproduciendo a gran velocidad... qué son y qué hago?

    Gracias por adelantado
     
  2. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: Plaga o no?

    Hola, no se si te referirás a las mosquitas de la familia Sciaridae, tambien llamadas moscas del substrato, en general aparacen con la humedad excesiva, Sus larvas que están en la tierra son las que pueden ser dañinas para las plantas, ya que se alimentan de las raices.
     
  3. ConejoTomateroFeliz

    ConejoTomateroFeliz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Santander
    Re: Plaga o no?

    yo tengo el mismo problema, me salieron después de abonar por encima de la tierra, que solución hay?
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plaga o no?

    Hola Shiray!!!
    Es lo que te dice Cardel, es por exceso de humedad, en principio no son dañinas para la planta a no ser que se haga una plaga considerable a lo cual abria que tratarla, pero si no no molestan.
    Puedes poner unos platos cromaticos de color amarillo y otro azul con agua y si quieres un chorrito de jabon para que caigan alguna.
    Saluditos
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plaga o no?

    Hola ConejoTomateroFeliz!!
    Como le he dicho a Shiray puedes poner algunos platos cromaticos.
    Pero el problema esta en el riego, asi que hay que regar menos.
    Saluditos
     
  6. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Plaga o no?

    La verdad es que he escarbado un poco en la tierra y no he visto ninguna larva, aun asi las mosquitas se multiplican.
    He visto por ahi que se pueden comprar unas tiras amarillas adhesivas y que son bastante eficaces.
    De todas formas probaré lo de los platitos a ver si funciona. Gracias por la sugerencia.
    De momento las plantas se ven bien y lo unico es que al estar en un balcon se me cuelan en casa de vez en cuando y son una molestia.

    Por cierto la stevia no puedo regarla menos, a la minima que se seca un poco la tierra todas las hojas se van para abajo. Quizás es porque le da el sol durante toda la tarde (6 horas de sol directo).