Mosquito que salen de las macetas: ¿no será el mosquito del hongo?

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Juanvi, 17/1/08.

  1. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hola gente, llevo unos dias con algunos mosquitos patosos por casa, que parece salen de algunas de las plantas... y tengo miedo de que sea el "infame" mosquito del hongo o sciarid (es así??):sirena: :sirena: . Los puedo ver "bailando" por las macetas, corriendo, y muchos DEBAJO de las macetas, corriendo por los platos.
    Alguien conoce a este engendro? Y de ser así... como puedo actuar?

    Hala, gracias, gente!:smile:
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Mosquito del hongo?

    Hola Juanvi, Hola a todos...

    Yo tambien tengo bichitos de estos, y son bastante molestos... Pero nunca pense que puedieran ser malos!!!

    A ver que te dicen y me aplico el cuento...:5-okey:
     
  3. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Mosquito del hongo?

    Que hay, Gusarapa?

    Pues es que leyendo por ahí, dicen que lo peligrosillo son las larvas, que viven por el sustrato y pueden llegarse a zampar las raicillas de la planta... así que fíjate! ¿Tu has detectado, por ejemplo, si tus plantas crecen más lentamente o no crecen? Tengo la sensación que en alguna mías pasa eso, en plantas que hasta hace nada, estaban echando hojas, ahora no (también puede ser que sea por el invierno, pero son de interior y estaban hechando hojas hasta hace nada...)

    Ya veremos que nos cuentan!
     
  4. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Mosquito del hongo?

    Hola otra vez...
    Pues en la que mas lo note era en un anturium, que al final, al pobre lo he tenido que tirar a la basura con todo el dolor de mi corazon, porque cuando lo lleve al vivero me dijeron que no habia nada que hacer, y si es cierto que tenia mucho mosquito, y al remover la tierra para verle las raices estaba llena de bichitos. Y tambien con un ciclamen, que suponiendo que deberia estar en flor a estas alturas esta pelao el pobre...:(
    A la cheflera y al espatifilo tambien le he visto alguno cuando los muevo para regarlos, y si es verdad que van mas lentos, pero se supone que estan en descando invernal..., no???;)
    Ale, pos a ver que nos cuentan...:icon_rolleyes:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mosquito del hongo?

    Podrían ser cualquiera de las muchas especies de dípteros que se alimentan en los sustratos. Si suponemos que pertenecen a una de las especies dañinas dentro de los Sciaridae (mucho suponer); solo són verdaderamente dañinas para plantulas jovenes con sistema radicular deficiente, exceso de humedád y altas temperaturas (semilleros, invernaderos, etc...).
    Saludos.
     
  6. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Mosquito del hongo?

    Hola aserrano, pero suponiendo que no sean "malos", podemos hacer algo para eliminarlos?. La verdad es que son bastante molestos...:-?
     
  7. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Mosquito del hongo?

    Buena pregunta, gusarapa. De todas formas, me quedo un poquillo más tranquilo, aunque como tu dices, mejor eliminarlos en cualquier caso. Son molestos, pero molestos molestos... estás tan tranquilo y siempre hay un gracioso que se te mete en la nariz o te cae en el vaso...
     
  8. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Mosquito del hongo?

    jeje, pues mas sustancia pal cuerpo! yo he tenido bichillos como los que decis hace tiempo, salian todo el rato volando de un mini rosal que tenia en casa, y al mirar en la tierra veias los bichitos blancos por tooooda la maceta, (si mirabas las raices ya era impresionante) y mi error fue volver a utilizar luego la misma maceta para otra planta que tambien acabo muriendo por lo mismo, asi que no se, si es lo mismo fijaos bien bien en la tierra.