¿Mosquito?

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Lourdes, 3/2/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Trato de identificar todo lo que se mueve y no se mueve en mi jardín :icon_biggrin:

    Este está como hibernando, pero hay muchos como éste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Pues si es un mosquito, intentaré identificartelo, parece un anófeles, creo q es un macho, las hembras son las q pican, ellos liban las florecillas.

    :beso:
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No estoy de acuerdo: su aparato bucal indica que no es hematófago, y tiene, aparentemente, un gran tamaño.
    Yo creo que es una Típula.

    Si lo es (podría equivocarme, ya que suelen estar siempre con las alas extendidas) seguramente en algún momento del año el suelo se verá invadido por sus larvas, que son como orugas de color gris, sin pelos, y dañinas para las raíces.
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Efectivamente, es una típula (díptero), completamente inofensiva para el hombre aunque sus larvas sí pueden causar daños, como dice Maiorica. Una característica de los dípteros es que tienen las alas posteriores transformadas en dos mazas (llamadas balancines) Se aprecian perfectamente en las fotos de Lourdes. Y una precisión, Maiorica: las típulas no tienen las alas extendidas cuando están en reposo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias a los tres.

    Bautizada como Tipula sp (sp quiere decir sin padre? :shock: como no lleva apellidos... :icon_biggrin: )

    Otras dos imágenes de hoy. No es la misma, es otra :icon_biggrin: las pongo para que se vea más claro por si podéis dar con el apellido...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡Anda! acabo de ver las mazas :icon_biggrin: y pa qué? pa equilibrar el peso?
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Diego: normalmente las típulas tienen las alas extendidas en reposo, pero esta, aunque pueden perfectamente plegarlas sobre el abdomen. Quizás por estar más inactiva las haya plegado así.
    Lourdes: sp significa especie, y se utiliza cuando se sabe el género (u otro taxon) pero no se sabe la especie. Se suele decir spp cuando se indican todas o varias especies del género. Los balancines son efectivamente para equilibrar, o eso creo.
    La especie, hay muchas especies de este género y muy similares, pero la Tipula oleracea es de las más comunes. Quizá sea esa. La más impresionante es la Tipula maxima por su gran tamaño y sus alas moteadas.
    Saludos ;)
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Isidro, era una broma lo de sp=especie lo sabía, llevo más de un año en el foro :icon_biggrin:

    Pues esas tipulas de mi jardin las tienen plegadas ahora, porque el mes pasado las tenían desplegadas...
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Me retracto y te pido disculpas, Maiorica. Yo pensaba que la típula plegaba las alas en reposo, de hecho las que he fotografiado siempre están con las alas plegadas. Los balancines efectivamente hacen de elementos equilibradores durante el vuelo. Por cierto, los de tu última típula son preciosos, Lourdes, con ese color azul...
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno... :mrgreen: no hace falta disculparse. Suelo verlas volar en los cursos de agua que visito buscando larvas, en meses de calor. Hasta que supe que eran inofensivas, cada vez que veía una salía por pies. Pensaba, "si eso te pica te sale un haba como una tortilla de grande. Mejor no estar cerca...".
    Y ya ves...no pican.

    Los insectos suelen tener unos colores preciosos, pero normalmente sólo los apreciamos a través de la macrofotografía. Por cierto, si queréis conservar un insecto muerto con todo su colorido, cubridlo con sal unos días. Por ejemplo, aquí véis unos insectos-palo de casi 20 cms. expuestos en un insectario:

    [​IMG]


    Saludos.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego al recortar la foto en le photoshop le he dado a una cosa que pone niveles automáticos y ha salido así. Es lo que dice Maiorica mi ojo desde luego no apreciaba ese color.

    Supongo que no todos los ojos humanos tienen la misma agudeza visual para los colores. Según mi oculista a pesar de que cada vez veo menos mi agudeza visual es muy buena. Debe ser por eso por lo que suelo retocar mis fotos poniendo más contraste, porque cuando las veo en el ordenador y las comparo con la realidad me parece que les falta intensidad de color. De esta forma dejo mis fotos como yo las veo
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Maiorica, en la época en que coleccionaba insectos ese consejo me hubiera ido muy bien, pues tengo una Stictocephalus bisonia de cualquier color menos verde, y muchos tetigónidos también han perdido el verde...
    incluso los geométridos han cambiado el verde de sus alas por amarillo-marrón... pero la Bena prasina las sigue teniendo verdes...
    Otros colores no son tan problemáticos.. pero el verde....
    Saludos ;)
     
  13. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Totalmente de acuerdo, no me habia fijado en el tamaño.

    Bien esTIPULAdo amigos/as. :11risotada: