Mosquitos que viven en la tierra en mi macetohuerto

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Marymaloney, 14/2/14.

  1. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    poco a poco mi maceto huerto va creciendo. Además de las tomateras (que sacan tomates pero no hay manera de que maduren.. ahi me tienen esperando ansiosa) tengo ya espinacas, unas plantas de fresa que no sé cuanto tardarán en dar fruto, rúcula, canónigos y una pequeña colección de aromáticas. Estas navidades me regalaron una Flor de Pascua y empecé a observar pequeños mosquitos en casa que ahora se han extendido y han poblado todas las macetas. Por lo que he observado viven en la tierra de mis macetas, no parecen excesivamente dañinos pero son muy molestos ya que las macetas están en un balcón acristalado y muchos se acaban metiendo dentro de casa. Son bichos bastante tontos, pero es que he llegado a matar 60 en un ratito.
    He buscado soluciones en internet pero las únicas que parecen efectivas consisten en bañar en insecticida el sustrato, o regar con un caldo de tabaco (que por muy ecológico que parezca no lo es), cosas que no estoy dispuesta a hacer ya que pretendo comerme lo que cultivo en mis macetas... Alguien ha probado algún remedio ecológico efectivo? Quizás unas trampas cromáticas para controlar la plaga?
    Gracias!!
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    No sé si te referís a los "mosquitos" chupasangres o las "mosquitas" que se encuenctran en sustratos húmedos.

    En caso del primero fijate en donde se originan, normalmente agua estancada, jarrones, neumáticos y recipientes que puedan alojar sus larvas.

    Si son las mosquitas no sé qué aconsejarte. Creo que se reproducen en materia en descomposición, yo siempre las veo revoloteando cerca en las macetas luego de hacer un acolchado en las mismas. A veces son molestas por que salen bastantes, pero luego desaparecen.

    Saludos
     
  3. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Son mosquitos o mosquitas del sustrato, por ahora no me han chupado la sangre...menos mal porque con la cantidad que hay me habrían dejado seca jajaj
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    La verdad que no sé bien que moscas son, te aconsejo que busques en google "moscas de la humedad como matarlas" y aparecen varios métodos. De última pasá a los químicos, no sé cual podrás usar sin que afecten a tus plantas.

    Saludos!
     
  5. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    De momento he espaciado algo más los riegos y eliminé la primera capa de tierra donde había multitud de sus crías y parece que se ha reducido bastante la población. Quiero poner trampas cromáticas pero no he tenido tiempo para conseguir los elementos necesarios.
    Supongo que no conseguiré eliminarlos pero si la menos puedo controlar la población será todo un adelanto.
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Yo quitaria la planta un ratito y le echaria un buen de agua hirviendo para matar a la plaga
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    A lo mejor dejar que la naturaleza se encargue, yo también tenía esas mosquitas, hasta que aparecieron muchos mini cienpiés y desaparecieron, imagino que habrán comido a las larvas.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Son mosquitas de la humedad, aparecen habitualmente por exceso de riego y ponen sus huevos sobre el sustrato.
    Lo mejor que podías hacer, ya lo has hecho: regarlas menos y quitar la parte superior donde podría haber larvas. Ahora, a esperar a ver si desaparecen del todo y si no, un buen riego con extracto de neem. O vapor caliente de una vaporetta y si la tienes.

    Espero que puedas solucionarlo, saludos
     
  9. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Gracias picarona! Me ha salido oidio y mancha gris en los tomates, traté con cola de caballo (la mancha gris se me resiste, algún consejo sería bienvenido) y creo que a los mosquitos no les ha debido de gustar mucho porque parece que han desaparecido... (aunque también podría ser que han bajado las temperaturas por aquí y están escondidos...) :17nuse:
    Si vuelven intentaré lo de la vaporeta :5-okey:
     
  10. Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Yo ya convivo con ellos desde hace bastantes temporadas(mosquitos del sustrato). Utiliza las trampas cromáticas amarillas, tanto pegajosas como de agua con jabón.
    Un saludo
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Marymaloney, ¿y no has pensado que posiblemente sufrir de hongos y mosquitos del sustrato es debido a un exceso de riego en general? ¿Con qué frecuencia riegas actualmente??

    Iban, me llama la atención de que "convives": ¿eso significa que las padeces de manera permanente?

    Saludos
     
  12. Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    :smile: , no permanentemente, pero todos los años por estas fechas que es cuando hago los semilleros, no logro acabar con ellos, pero con las trampas se hacen soportables y uno ya se acostumbra a tenerlos:11risotada: .
    Un saludo
     
  13. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Pues cada dos o tres días, pero no copiosamente
     
  14. Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Casualidades y ya me cambio rotundamente; me explico: el otro día observé que un chayote que tengo en el invernadero tenía síntomas de araña roja, rocié con el producto de la siguiente foto y ni rastro de mosquitos:

    [​IMG]
    Está en alemán, pero en España también lo hay, son bastantes respetuosos con el entorno, un poco caro(más barato en comparación de las cromáticas) y vale contra la mosca blanca, tripse, cochinilla, etc....
    Composición= peritre y aceite de colza.
    Un saludo
     
  15. Re: Mosquitos en mi macetohuerto

    Pues yo me he hecho unas trampas cromáticas caseras con las tapaderas de unos botes de miel, que suelen ser amarillas...

    Una la he rellenado de aceite de oliva, pues cuando los insectos se posan en el líquido se le quedan las patas pegadas, y otra le he llenado de agua con fairy, que hace el mismo efecto.

    Ya han caído varias moscas blancas que han colonizado la patata, pero los mosquitos negros... pocos... que es lo que me interesa...

    He probado a enterrar algunos dientes de ajos en las macetas, que estan llenísimas de huevos, de larvas y de los mosquitos negros esos que no veais lo que fastidian.
    También probé a pulverizar con infusión de ajo, pero tampoco, hace más efecto en los pulgones.

    Ahora con el calor, los huevos que hay en el interior de las macetas están eclosionando, y nacen por millones, han colonizado casi todas las macetas, pero por suerte no les hace ningún daño a las plantas, solo que acaban con los nutrientes de la tierra los joíos!!!!!

    ¿Alguien sabría algún método casero que no se haya mencionado aún, que pueda acabar con los huevos que hay en las macetas?
    Es que ya he probado con todo y como que no se quieren ir ...
    Estoy en la misma situación que Marymaloney, la casa llenita de mosquitos de esos, que desesperación!!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]