Moteado del cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por gevesol, 5/6/08.

  1. Hola a todos, tengo moteado ó cribado en el cerezo, hojas con manchas marrones, las hojas se ponen rojas y se caen, he llevado también las hojitas.

    Esta mañana me he ido a comprar algo para echarle, me han vendido un producto de flower que se compòne de dodina al 40%, el señor de la tienda me ha indicado las cantidades y me ha dicho que empieze a echarlo ya, que no tiene plazo de seguridad hasta octubre ,via foliar, mi pregunta es ¿es necesario tanto tiempo?
    Según he leido es un fungicida, quizas con el cobre lo podría haber tratado???
    En fin espero vuestros consejos, la verdad es que le tengo mucho cariño me lo regaló mi suegro es del valle del jerte y me tiene enamorada, este año ha dado 4 cerezas es su 2 año, aunque le he tenido con una plaga de pulgón considerable.

    Gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: moteado cerezo

    Hola ami@. La verdad es que no te han aconsejado mal en el vivero. A los frutales más vale, prevenir que lamentar. Por eso, se deben de tratar, principalmente en invierno. En tu caso, puedes tratarlo con lo que te han recomendado o con lo que te indico a continuación;

    Métodos de control

    · Precauciones que deben tomarse:
    Existe una estrecha relación entre la resistencia de los árboles al cribado, por una parte, y el medio, el portainjerto y la variedad frutal, por otra.
    Otras precauciones a adoptar son:

    -Al podar en invierno, recoger y quemar todas las partes atacadas y desecadas.
    -Tener árboles sanos y vigorosos mediante el cultivo racional, el trabajo del suelo, el abonado equilibrado, etc.
    -El cribado es extremadamente frecuente en los árboles debilitados por ataques de pulgones verdes y de lepra, especialmente en las partes del árbol menos regadas por la savia. Parece que los árboles no podados no sufren ataques tan violentos como los podados. La práctica de una poda muy metódica es por lo tanto aconsejable cuando se apliquen tratamientos muy seguidos y regulares.

    · Tratamientos:
    -Caldo bordelés con un adherente, al 2 %, a la caída de las hojas, a lo más tardar en los primeros días de diciembre. Este tratamiento es el más importante, pues limita la destrucción de las yemas y botones.

    Estos tratamientos son para otras variedades, pero este es el más corriente para esta enfermedad.

    Saludos de Caminante.

    P.D. Lo único que varía sustancialmente, es en la poda. El cerezo no soporta muy bien la misma.