Motoazada: ¿cómo se maneja una motoazada?

Tema en 'Motoazadas' comenzado por yipetabernar, 28/3/09.

  1. yipetabernar

    yipetabernar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    guadalajara españa
    hola amigos..soy nuevo..necesito saber si el manejo de una motoazada es realmente dificil y si requiere mucho esfuerzo.
    Como hacer para que trabaje sin agotar al usuario...
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Hola! Hay que dejar que la maquina trabaje sola y que sea ella la que va tirando hacia adelante. Normalmente se tiende a querer sujetarla y eso es lo que cansa. Si queremos que vaya mas lenta, apretamos hacia abajo para que se hundan mas las fresas y si queremos que avance mas rapido, levantamos un poco. Todo esto lo mas suave que podamos, sin estar con los brazos en tension. Las primeras veces que pase el motocultor acabé "muerto". Además tengo un Agria del año catapún que debe ser de hierro colado, porque no veas cómo pesa el amigo. Si algún dia lo cambio me miraré mucho el peso. Un saludo.
     
  3. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Hola tod@s.

    El trabajo con motoazada puede ser agradable o convertirse en un verdadero suplicio para tus riñones...je. El quiz de la motoazada esta en dominar la regulacion de la pieza trasera llamada barra de profundidad, si llegas a entender la logica del uso de esta, la motoazada y tu sereis uno solo.

    Suerte.

    Un saludo.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Tienes otra opcion, es dispner de una motoazada con ruedas, adelantas lo que quieras sin tener que hacer la bailarina, y lo haces en menos tiempo. Las motoazasadas sin ruedas son lentisimas, avanzan centimetro a centimetro, las que lleavan ruedas avanzan lo que tu quieras.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Primero surgio el motocultor, y de este se derivo la motoazada. se le quitaron las ruedas al motocultor y se convirtio en una motoazada. ¿ Porque quitarle las ruedas al motocultor para convertirlo en motoazada?, es una pregunta un poco peliaguda.
    Esta histori empieza en los campos en donde hay arboles frutales, existian por aquel entonces los tractores, los cuales con sus 4 ruedas era complicado arar los surcos de los arboles, surgieron entonces los motocultores, maquinas como las motoazadas pero con ruedas, que llevaban tras de si un arado o bien unas fresas, los arados iban muy bien para hacer los surcos cuando el terreno era blando, en cambio con el terreno seco no habia manera de arar, por lo que se utilizaban las fresas, ocurria que las fresas ahondaban 2/3 de la fresa, y ademas eran bastante voluminosos como para andar entre los arboles ademas cuando pillaban una raiz la partian. En ese momento aparece la motoazada, es el motocultor sin ruedas, lleva fresas y se mete hasta donde tu quieras, mas de lo que se deberia meter, ya que las fresas para ir bien deberian estar solametne sumergidas en la tierra 2/3 para que asi sea factible el avance de la maquina, ocurre que el agricultor quiere ahondar mas, y tiene esa necesidad por que el tractor no puede pasar por ahi, asi que tiene que hacer esa labor con la motoazada, esta maquina, la motoazada le permite ahondar mucho mas, y a expensas de la fuerza del agricultor la introduce completamente en la tierrra y mediante la fuerza bruta, la va empujando haciendo la bailarian para que vaya avanzando, algo totalmente antinatural en esa maquina, pero bueno, la cosa funciona, ademas la motoazada le permite mas movilidad y puede meterse entre cualquir arbol.
    El tractor permite hacer un arado profundo, el motocultor no, la motoazada si superamos sus limites y forzamos la maquina mas de lo que el fabricante nos indica, tambien puede hacer una labor profunda, pero claro, ya estamos fuera del limite del fabricante, con lo que la maquina ya sufre.
    El motocultor por mucho que quieras se queda a 2/3 de la fresa, con eso se consigue un fresado perfecto para el huerto, la maquina nos dura toda la vida.
    El motocultor no requiere esfuerzo fisico, ya que trabaja naturalmente, trabaja para lo que fue diseñado. La motozada en cambio necesita de nuestro esfuerzo fisico si queresmos ahondar, si no queremos ahondar tambien necesita nuestro esfuerzo fisico si la tierr esta dura, ya que la motoazada se encabrita, el motocultor no.
    En definitiva, si tanto el motocultor como la motoazada trabajan en los limites que nos da el fabricante, tendremos que la motoazada necesita de nuestro esfuerzo fisico y el motocultor no. Si sobrepasamos los limites, la motozada es una tortura y uno queda realmente hecho polvo, con el motocultor no es posible ya que mecanicamente nos limita a 2/3 de la fresa.
    Ahora bien si queremos labrar mas profundo, tambien se puede hacer con un motocultor, eso se hace acoplando un rotovator y labrando la tierra de una manera determinada.
    Aqui tienes un video de una motoazada trabajando a menos del 1/2 de la fresa, puedes ver que la maquina se desplaza correctamente sin esfuerzo:
    http://www.youtube.com/watch?v=CKiMx6Btb9Y&feature=related
    Aqui tienes un motocultor, veras que para el mismo trabajo el operario tiene que hacer mucho menos esfuerzo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Jx0qKdhe_GA&feature=related
    Aqui tienes un motocultor rotativo que permite hacer una mejor faena dejando una tierra mucho mas fina que una motoazada, es un motocultor con rotovator rotativo, fijate que con una sola mano el operario es capaz de dominar la maquina, eso es debido a que la traccion es por ruedas, todo lo contrario de una motoazada.
    http://www.youtube.com/watch?v=Hmxe_LAApCw&feature=related
    Aqui tenemos una desgracia mecanica, una motoazada electrica. Veras que sirve de bien poco.
    http://www.youtube.com/watch?v=QFmLcvK6cQ0&feature=related
    Aqui tienes una motoazada con fresas helicoidales, son las especificas para terrenos duros, evitan el encabritamiento, o sea que la maquina salte, aun asi el operario debe ejercer su fuerza fisica par dominas la maquina adoptando posiciones malas, debe ir agachado, todo lo contrario de la posicion en un motocultor.
    http://www.youtube.com/watch?v=VFhqpSVB3Yc
    Aqui tenemos un motocultor grande, se ve que el esfuerzo del operario es nulo, con una motoazada seria imposible:
    http://www.youtube.com/watch?v=y5to93TqM54&feature=related
    En este vide vemos otra vez como la motoada requier un gran esfuerzo fisico:
    Veamos que ocurre si hay una mujer al mando de una motoazada la cual requiere esfuerzo fisico para que se clave en la tierra, vemo claramente que sin esfuerzo fisico la motoazada se pasea por el terreno sin hacer nada:
    http://www.youtube.com/watch?v=csuDaboNFRk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5_Qg8Hj8KM8
     
  6. yipetabernar

    yipetabernar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    gracias por las respuestas....muy completa la ultima..gracias de verdad
     
  7. yipetabernar

    yipetabernar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    holaaa....he alquilado una motoazada honda F-501, no sabia que con esos cosejos tan sencillos que me dieron lo iva a manejar tan bien.
    Me he quedado sorprendido de lo facil que hace el trabajo, gracias por la ayuda.
     
  8. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Hola tod@s.

    Yipetabernar con una 501 cualquiera...Je. Es una gran maquina.

    Un saludo.
     
  9. Hábilis

    Hábilis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Buenos días,

    Soy nuevo por aquí, en una semana me mudaré a vivir al campo a una urbanización cercana a Sevilla donde me han construido una casita, quiero construir un huerto aprovechando parte de los 3000 m2 que tiene la parcela y del anterior propietario he heredado una motoazada que tiene “35 añitos”, todavía funciona aunque necesita una restauración completa.
    La verdad es que restaurar una máquina como esta es un reto que me atrae pero aparte de la factura de compra no dispongo de otra información técnica.

    Se trata de una motozada Movicam mod. M 2-132 con motor Minsel de ¿125cc?.
    La marca existe aunque parece ser que no se trata del fabricante antiguo, de todas maneras le he enviado un correo electrónico por si me puede suministrar información.

    Os pongo las fotografías por si alguno de vosotros conoce la máquina y me puede orientar un poco.


    Necesita un cambio de rejas porque están muy gastadas pero he preguntado en varias tiendas de recambios agrícolas y no las tienen, creo que podrían servirle unas que llevan las de la marca Grillo.
    Tiene dos marchas hacia delante pero sólo le funciona la 1ª y sospecho que la transmisión es por cadena lubricada en aceite pero si es así, supongo que después de tantos años habrá que cambiárselo pero no sé como.
    Bueno, todo esto además de un buen “repaso de chapa y pintura”.
    [​IMG]
     
  10. Hábilis

    Hábilis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Primera novatada:
    sólo he subido una foto, aquí están las otras dos.

    Saludos,

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: ¿como se maneja una motoazada?

    Hola tod@s.

    Habilis, por tus palabras intuyo que el Minsell funcina...??? Si es asi, las fresas son el menor de los problemas, se pueden hacer o adaptar unas de otro modelo.

    En caso de tener motor, desarmala entera, es mecanica basica, con juntas y retenes, funcionando...

    Te reventara los riñones, pero sarna con gusto no pica.

    Un saludo.