Motoazada económica, ¿cuál?. Voltear la tierra es pesado

Tema en 'Motoazadas' comenzado por ariesa, 28/1/06.

  1. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Esta semana labre una zona del jardin, a mano, para dar una zona a mi jardin en donde plantar, mis manos se resintieron con ampollas,despues me dijeron que lo pude haber hecho con motohazada, aunque lo dudo, debido al enrraizamiento de la yerba, dentro de un par de meses tengo intencion de volver a labrar pra dejarla mas fina y empezar a plantar, aunque me da un poco reparo viendo mis manos, supongo que sera asi para todos ¿no? y es mire los precios de las motohazadas y ninguna bajaba de 600 euros,¿los hay mas baratos? es que veo que se me hara imprescindible en un futuro.
     
  2. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola ariesa,
    yo estrené hace dos fines de semana mi motoazada (Benassi M500B por 519 € en Leroy Merlin) y te puedo decir que creo que es uno de los mejores inventos que he probado. Preparé los bancales en un santiamén, además de dejar la tierra más fina que con azada y hacerlos más grandes que de costumbre. Como curiosidad te puedo decir que al ser novato en su usoy al no haber visto ninguna en funcionamiento, al principio retenía la fuerza de avance tirando yo del manillar, y pensaba:
    !Vaya *%&&$¡ , me cuesta menos hacerlo a azada!
    Pero luego me di cuenta de que un hierro que yo pensaba que era para apoyarla, en realidad es un ancla, lo que hace que el único esfuerzo que tienes que hacer es apoyarte en el manillar hacia abajo y dejarla que profundice, para luego levantar un poco y que luego continue hacia delante y volver a repetir. Jejeje como somos los hortelanos novatos, lo que nos queda por aprender.
    Yo por lo que la he probado la recomiendo. Ahora lo que estoy haciendo es comprarla todos los accesorios habidos y por haber (aporcador,cosechapatatas,ruedas,ejes....) para "tunearla" :lol: . Si me convence como funcionan las ruedas a lo mejor me fabrico un carrito para
    que lo arrastre y cargue con el trabajo pesado por la huerta (léase piedras, herramientas, generador, etc....)
    Bueno un saludo.
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola ariesa, no has pensado en mirar motoazadas de 2ª mano, yo te compré así usada, por probar pues es mas barato, y por muy mal que esté para probar creo que te pueden valer usadas, yo la verdad es que la que compré esta bastante "cascada", porque pierde algo de aceite, esto quiere decir que está baja de compresión en el cilindro, pero de momento para lo que estoy haciendo me eestá sirviendo de maravilla, pues deja la tierra muy mullidita, y creo que este año se me dará mejor el huerto que el año pasado.
    Ademas estoy aprendiendo como se maneja y que es lo que hay qye hacer cuando no avanza, cuando avanza demasiado, como apretar para que clave mas y profundice, como levantarla cuando clava demasiado. Ademas es maravilloso ver como mezcla el estiercol repartido en el huerto, o como te voltea el monton del estiercol en un momento para que este se termine de "madurar", y por supuesto como en poco más de 30 minutos te has cavado un trozo de unos 300 m2 de terreno sin que la "bisagra" se resienta de nada.
    Y por supuesto, si te sale rana en poco tiempo con un poco mas de 30.000 pelas (180€) te pueden poner el motor totalmente nuevo de 5,5 cv, (que ya estoy informado por si acaso), asi que si te enteras de alguien que se quiera deshacer de alguna, no te lo pienses y a por ella, lo mismo si es nueva o si es de 2ª mano. En nuevas yo he visto algunas en 450 €, pero no de marca conocida.

    Un saludo.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ariesa, en primer lugar, un consejo. Escribe en tu perfil tu zona. No es por cotillear, sino que de esta manera te podremos ayudar mejor, pues no es lo mismo la climatología del mediterráneo que la de la meseta, por ejemplo.

    Al leer tu comentario, me ha venido a la memoria lo que me ocurrió a mí hace ya bastantes años, cuando empecé con esto de la agricultura de tiempo libre.
    Empecé a cavar lo que sería el futuro huerto, y cuando llevaba menos de 30 m2 me fui a buscar una motoazada, y menuda diferencia.
    La verdad que el uso ha sido reducido, un par de veces al año.
    En otoño daba una pasada para dejar la tierra suelta. De esta forma se dejaba la tierra preparada para que actuaran las inclemencias climatológicas del invierno, las lluvias, hielos... que en teoría servían para dejar la tierra preparada para la primavera, mullida y suelta.
    Luego, al llegar la primavera, le daba una segunda pasada, la dejaba que se asentara unos días, y lista para plantar.

    Pero resulta que llegué por casualidad a un foro de jardinería ecológica, y de éste a nuestro foro de Infojardín y ahora no sé qué hacer con la motoazada, ya que he puesto en marcha un sistema en el que, si sale bien, no tendré que usarla más.

    Se trata de hacer bancales no muy anchos de forma que puedas acceder a ellos desde los pasillos que lo rodean, sin pisar nunca la tierra de labranza.
    Esto, unido a un acolchado adecuado de la tierra, hace que ésta esté siempre mullida y no necesite ser labrada con motoazada.
    No solo es que no lo necesite, sino que sería perjudicial para la tierra, ya que una tierra fértil, está llena de microorganismos, lombrices... que son los que alimentan a las plantas.
    Si volteamos la tierra con la motoazada, exponemos a estos organismos a las inclemencias del tiempo, hielos, sol extremo en verano...
    Así que lo recomendable sería, en lugar de voltearla, airearla con una orca para no invertir las capas del suelo.

    Y todo esto empezó cuando leí un par de nombres: Gaspar Caballero y Mariano Bueno, quedé intrigado porque parecía que todo el mundo en el foro los conocían. A mi no me sonaban de nada, así que los puse en el Google y la agricultura empezó a cambiar para mí.
    El tiempo dirá.
     
  5. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola Abejaruco, debe ser la leche no tener que labrar la tierra, pero eso yo creo que sólo se puede hacer en tierras cuya composición lo permita, es decir, que tengan mucha materia orgánica y/o arenosas.En principio sería lo ideal, pero lleva mucho trabajo y tiempo llegar a ese punto, creo yo. En mi tierra como no labres se forman unas costras de arcilla reseca que luego hay que llevar pico para deshacerlas.
    Un saludo.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, mi experiencia ha sido como la de los demás, ampollas y mala leche hasta que me ajemcié un motocultor, cambió mi vida, el huerto y las penas.
    Ahora estoy en el mismo dilema que Abejaruco, estoy experimentando con bancales y ya nunca más labrar ¿que hacer con la motoazada? Pues ahí, la dejaremos en reserva por si acaso...
    Yo pinso que el sistema de bancales es para una huerta pequeña de no más de 100 a 200 m2 que produce lo suficiente para una familia y durante todo el año con cultivos rotativos; ahorras mucho trabajo y además se estás entretenido que es la intención de muchos. Para el que posee una gran extensión de huerta mas terreno con árboles frutales por supuesto que es muy necesario.
    Olordo, mi tierra era arcilla pura y la hice cambiar a base de mucho estiércol de caballo, la hierva de segar el césped, paja, hijas secas, etc. y ahora está que no se forma ninguna costra y no lleva tiempo si realizas la operación el primer año con abundancia de materiales orgánicos, posteriormente se va mejorando aún más con los mismos materiales hasta tener unos bancales que si pisas se hunde el pié hasta 50 cm.
    Saludos
     
  7. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Todo lo que me contais me sirve de gran ayuda,os lo aseguro, y no solo a mi, me supongo que lo que a mi me pasa es muy generalizado, me consta por gente de mi entorno que no saben bien manejar un ordenador les interesa mucho cuestioenes basicas, la edad no perdona, asi que me reuno con jente de mi entorno con los mismos problemas y nos ayudamos un@s a otr@s.Somos un@s amig@s de Treviño, Alava o burgos,
    segun se mire, ya sabeis segun la politica, clima continental, ¿como puedo insertar en mi ficha ese perfil?.
    Y siguiendo con el tema, aunque son pocos metros seguro que como dice Olordo seria de gran ayuda, pero claro, la pela es la pela, como dicen los catalanes.
    Hilarion se que me entiende ¿ aque si? por lo que cuentas sabes un rato de esto...
    Para todos un abrazo desde esta tierra "hoy envuelta en nieve"
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Para trabajo de remover tierra, el que estuvo haciendo el mes pasado mi chico (aunque yo también he cogido a ratos la azada y el capazo terrero):
    Al construir la casa hace 4 años, la tierra de la excavación la echaron alrededor de la obra, elevando el nivel del suelo y, desgraciadamente, dejando oculta la capa fértil–suelo de huerto cultivado durante generaciones– bajo 70 cm de tierra de excavación, sin nada de materia orgánica y además compactada luego por los camiones, grúas, etc que por ahí pasaron durante la construcción.

    Bueno, pues hemos levantado a pico y pala toda esa capa de tierra estéril compactada y sacado de abajo la tierra oscurita, buenísima en comparación. La faena ha sido tal que parecía que quisiéramos hacer piscina. Y luego hemos vuelto a disponer toda la tierra: abajo la que era de abajo, de la excavación; arriba la que era tierra de cultivo, la capa fértil.

    Claro que en 4 años de estar enterrados, los microorganismos de esa capa fértil habrán perecido, pero ya lo vamos arreglando con buenos aportes de compost propio. ¡Nos están quedando unos bancalitos elevados super apañaos! ¡Que tiemble mi verdulero, que este año no me va a ver el pelo, voy a tener cosechones!

    Saludicos
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, me gustaría preguntar a Abejaruco o Destripaterrones o a cualquier amigo de los bancales como hacen para mezclar el estiercol con la tierra.
    En cuanto a la motazada me ha pasado como a muchos, en un principio me parecía que era pecado utilizarla y ahora no se que haría sin ella, apuntar que yo también la utilizo para desherbar,mi terreno es de 2400 m2, pero la verdad que me da pena cuando la utilizo,pues se suele matar alguna lombriz.

    Saludos
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por supuesto, Olordo, que la tierra hay que labrarla para airearla, pero lo que he decidido es no hacerlo yo, sino que alguien trabaje para mí.
    Verás, he llegado a un acuerdo con unas cuantas lombrices, y ellas me prometen dejarme la tierra bien mullidita, y a cambio yo solo tengo que tenerla cubierta tanto del sol intenso, como de los hielos.
    Además de mantenerla húmeda. Ya sabes, estas lombrices son muy sibaritas.
    De momento, ya les he preparado el refugio para el invierno, y con los 5º bajo cero que tuvimos durante quince días en diciembre, y los -7º de estos días, no se me están quejando.
    Para ello he sembrado los bancales que no están en uso de momento, con lentejas. De las que venden en paquetes de kilo en el super de la esquina que salen muy bien de precio.
    Aquí está la muestra.

    https://img433.***/img433/1051/bancales17fi.jpg

    Además de proteger la tierra de las inclemencias, luego valdrán como abono verde y acolchado, cuando las corte para plantar en primavera.
    Aparte, echaré una buena cantidad de compost en superficie, que ya tengo preparado.
    En verano siempre he utilizado el recorte de césped como acolchado, pero voy a ver si encuentro paja para poder echar una buena cantidad y tener contentas a las lombrices.

    Además, la técnica de este tipo de cultivo en bancales, es plantar las hortalizas más juntas que en campo abierto, para que dejen el menor espacio posible sin sombra.
    Bueno, y una buena rotación de cultivos, como la previsión que me he preparado.

    (pinchar para ampliar)
    https://img501.***/img501/2870/rotacionreal21yc.jpg
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Nino, por las lombrices, no te preocupes. Si las cortas en dos trozos, habrás hecho una clonación, y tendrás dos lombrices.
    Por otro lado, el estiércol, o compost, se deja encima, y ya se encargan las lombrices y demás seres vivos de irlo digirendo y con ello dejarlo preparado para que lo asimilen las raices de las plantas.
     
  12. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    A ver Abejaruco y Destripaterrones, , estoy con el tema de los bancales profundos. Empece el año pasado y este año he abonado con ganas con compost casero en profundidad y en superficie. Me he fabricado una herramienta que M. Bueno recomienda en su libro: UNA HORCA DE DOS MANOS a lo bestia para trabajar el terreno y no funciona mal.
    El problema me lo encuentro con las raices de cultivos anteriores o de malas hierbas existentes. ¿Que hacer? si las cavo con la azada volteo el terreno y con esa horca o método similar no las arranco del todo y se quedan dentro. Darme la solución para sólo airearlo y no "cargarme" a los bichejos al tiempo qeu elimine las raices.

    Gracias :smile:
     
  13. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Iba a preguntar lo mismo que Genares, este año ha sido mi primer año y al quitar las tomateras había algunas con raices inmensas que sin haber metido la azada no hubieran salido.
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Yo llevo con la motoazada un par de años, y la verdad es una delicia. Lo siento por los microorganismos que pueda perjudicar, pro mis manos y riñones lo agradecen mucho. Mi tierra como la de olordo es muy arcillosa, a pesar de que todos los años añado dos carros de estiercol de oveja, y aunque el huerto solo tiene unos 100 m2 mover esa cantidad de tierra apelmazada daba pavor, este invierno cuando le di la vuelta al terreno en poco mas de una hora lo habia hecho, y sin sudar, con la horca me hbria tocado trabajar varios dias y no habria quedado latierra igual de suelta.
    Es cierto que al final solo la utilizas 2 o 3 veces al año, pero cuando lo haces como te alegras de tenerla.

    Ariesa, otra cosa, dependiendo de la cantidad de terreno que tengas y del tipo de terreno te convendra comprarte la motoazada con mas o menos potencia, no es lo mismo tener que labrar un terreno arcilloso que otro arenoso, yo en mi terreno tengo que dar varias pasadas para profundizar 30 cm, y por supuesto si tienes un terreno de 200 m2 la mula se cansara menos que si tienes un terreno de 3000 m2
     
  15. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Ariesa, ¿no has pensado en alquilarla? Busca y lo mismo en el sitio menos pensado te lo alquilan. Yo por casualidad fui a la única tienda que hay en mi urbanización y ahí tenian un cartelito de un vecino que la ofrecia.

    Suerte.