Motoazada o motocultor quiero comprar (no sé en qué se diferencian)

Tema en 'Motoazadas' comenzado por castañuelas, 27/10/11.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Yo tengo la del Lidl y estoy contento. Mi terreno es muy duro, y a la maquina le falta peso, pero lo he solucionado con medio bloque, y me va bien.
    opt1305888789g.JPG opt1305888818c.JPG

    Yo tengo la espalda chunga, he probado la azada, la horca y la maquina del Lidl, y con la azada y la horca no puedo y acabo hecho polvo, en cambio con la maquinilla lo voy haciendo poco a poco y mi espalda no queda resentida.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Motoazadas ó motocultores ?



    Espero que si el fabricante se decide a copiar y poner a la venta este accesorio, tenga la dignidad de mandarme una cesta para navidad. Ya que no pienso patentarla. :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Hola Nicanor, mi huerto es mas pequeño que el tuyo, tendré como 250 ó 300 m2. Lo que ocurre es que tengo fijo de situación el riego por goteo y planto siempre en el mismo punto.

    Tenia una motoazada de 5 CV. y se la vendí a mi vecino.

    Con la azada eléctrica tengo de sobra para lo poco que muevo la tierra, poco a poco he ido adaptando el cultivo a mis limitaciones pues ya tengo una edad.

    Lo importante es que la tierra recupere los nutrientes que pierde con los cultivos. Por lo demás mi terreno es muy pesado.

    Ya veo que estas tratando de cultivar de otra forma, piensatelo mucho pues es tu cuerpo el que lo padecerá. Saludos

    P.D. ya pondré una foto de tus lechugas.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    yo al final despues de mucho pensarlo, y escuchar los consejos de la gente de este foro, también me compré la motoazada del lidl. La primera vez que la pasé era un escándalo, todo el rato botando y cuando pillaba una piedra metía miedo, la solución fué tomármelo con calma, pillar la azada y limpiar bien el terreo de piedras. Despues una pasadita en horizontal y otra en vertical y ya me quedó la tierra que parece la de la playa. Ahoras solo hago una pasadita de vez en cuando y la tierrra queda lista para trabajar, paso de deslomarme más la espalda ;)

    Por cierto Angel, a tu motolidl le has acoplado algo para que quede clavada en el suelo cuando haces el agujero?

    Elxibecas...tremendo apaño jejej como dicen por tierra, a cabeza non paaaara!
    ;)
     
  5. Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Foreros, perdonad por no seguir el hilo estos dias pero he estado de puente.

    He de daros las gracias a todos por vuestras opiniones y vuestras experiencias, que son muchas e interesantes.

    Mi terreno tiene algunos trozos de piedras y restos de obra ( primero creo que tendre que limpiarlo mejor) (aunque por mucho que escarbo siempre aparece algo nuevo y cojo un rebote de muy señor mio) porque si la maquina tropieza con piedras medianas ¿se puede romper o se para?

    En invierno se moja bastante pero no se encharca y en verano esta dura solo la parte de arriba , creo que la maquinita del lidl puede vernirle bien ya que en cuestión de precios esta igualada al de la horca y con los watios que tiene la de Angel va de fabula con mi generador.

    Un saludo
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    si pilla una piedra por regla general pega un bote que la leche jajaj otras veces se mete la piedra entre las aspas y se atranca (un par de martillazos a la piedra en sentido contrario y arreglado jeje)...y si pilla un pedrolo bien bien gordo si que puede tronzar...pero te puedo asegurar que casi en el 90% de los casos lo que hace es pegar un bote, con lo cual ya sabes donde está la piedra para luego sacarla con la azada.

    yo te digo que en mi caso estoy muy contento, y en verano el tema de que se ponga dura lo solucionas haciendo un par de pasadas con la motolidl y poniendo paja o hierba a modo de mulching. O por lo menos eso es lo que yo hago ;)
     
  7. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Buenas
    Estoy mirando por internet y parece complicado encontrar la horca de doble mango, aparte de en alguna página suelta que valen un riñón. ¿Las habeis encontrado en algún establecimiento?
    Gracias.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    yo he metido la horca de doble mango en tierra de algarrobos abandonada sin labrar durante años... me costó mas q en el huerto pero entró... con piedras y todo... eso si, en sazon... sino no hay nada q hacer... pero con la mula tp
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    yo no tengo, me la dejan, creo q cuesta alrededor de 120€ con los portes

    http://www.ecoprac.com/caste/caracteristiques-forca.asp
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    El problema de la máquina es que siempre trabaja a la misma profundidad y apelmaza la parte inferior del suelo hay que romper ese piso regularmente por lo menos una vez cada dos años
     
  11. Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Es interesante lo del piso, lo cierto es que la motoazada solo escarba entre 10 y 15 cm. ¿o no?, si tenemos que pasar la azada estamos en las mismas, pues vaya lio no se por cual decantarme.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Hombre con la motoazada nos ahorramos trabajo pero hay que tener en cuenta esto y como digo cada dos años romper el piso que deja la máquina, de la otra manera cavamos dos o tres veces por año
     
  13. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Hola,

    Aporto algo al tema:

    - La motoazada la tienes que utilizar cuando hay buen tempero, es decir, el suelo con humedad (no excesivamente). Si no está así, no se clava y si tiene demasiada humedad compactarás mucho la tierra, a la vez que es imposible ararla.

    - En mi opinión la motoazada la tienes que emplear en combinación con 'otra labor mas profunda' del suelo, esta labor profunda la tienes que realizar con un tractor, horca, pala, ... La motoazada no suele tener las fresas muy grandes y por tanto penetra poco.

    Yo, aro la huerta con tractor, usando un arado cultivador (algo así como esto http://www.metarios.com/index.php?cPath=14&osCsid=42to03rid70m01hfm825bnfpr7) posteriormente paso la motoazada para dejar la tierra libre de terrones y muy mullida.

    Hay sitios donde no puedo pasar el tractor, entonces, si tengo ganas, primero paso la pala jardinera (http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=2ee8ugf8qmw3t6q8) y posteriormente la motoazada.

    Si no me apetece pasar la pala, entonces utilizo la motoazada: la dejo que vaya escarbando tiempo en el suelo, en el mismo punto para que penetre bien.

    A mi me gusta 'cavar hondo' (aunque es mi opinión) hacer una labor bastante profunda y la motoazada no lo hace (pero es tambien mi opinión) por eso la utilizo con otras labores, aunque para acabar con todos los terrones y dejar mullida la tierra es ideal.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Motoazadas ó motocultores ?

    hola

    lo q comenta nac es lo q queria decir

    yo al huerto no tengo pasivilidad de meter un tractor para q haga una labor profunda

    pero si le pasas la motoazada y luego donde tiene q ir cada caballon o bancal lse le da una pasadica con horca o otro utencilio , creo q tendria q ser suficiente

    yo este año q solo he plantado medio huerto , unos 100 y pico metros lo he trabajado todo a mano, donde podia meter la horca horca, donde no con la puta la azada, y no pienso si puedo darme untra panza asi,

    a demas es q no queda la tierra bien acabada , con muchos terrones,

    pero como pieson pasarme a los bancales profundos , y en teoria solo trabajare la superficie del bancal, creo q de momento no voy a comprar una motoazada, o medejara una un compi del curro, o llogare a alguien q me lo ptarbaje , y luego ya decidire q tipo de maquina para solo trabajar las superficies de los bancales me va mejor, siempre pensando en convinar con la horca

    saludos
     
  15. Re: Motoazadas ó motocultores ?

    Bueno, con los nombres estoy un poco liado. La motoazada, fresa, motocultor, solo te vale cuando el terreno fué trabajado antes con el cultivador( yo le digo a eso el que hace los surcos profundos), una vez pasado el cultivador es cuando se utiliza la fresa que es para deshacer los terrones(hacer la tierra fina).El motocultor o como se llame estando la tierra dura no vale para nada o lo máximo profundizar 20 o 30 cms, dejando debajo una placa dura que será difícil para las raíces. El eléctrico del Lidl, es para poco espacio y tierras blandas o trabajadas anteriormente(el mío solo me duró 6 meses:11risotada: ).
    Para ese terreno, primero tendrás que cavar o darle la vuelta a la tierra con una yala, legón , sacho(problemas con nombres:11risotada: ) y luego te vale cualquier eléctrico, lo más duro es la primera vez, después cada temporada la tierra la tienes más mullida y más fácil de trabajar.
    Xibi, el mío sin bloque ya lo reventé bien reventao...
    Un saludo