Motocultor: ¿pasarlo muchas veces perjudica a la tierra?

Tema en 'Motocultores' comenzado por juan carlos asensio, 20/12/09.

  1. Re: Motocultor si, motocultor no

    Pues yo lo paso una vez al año, yel resto paso la hazada cada vez que cambio el cultivo.
     
  2. Re: Motocultor si, motocultor no

    A ver,yo tambien estoy de acuerdo con vosotros,pero en el video se ve que esta dando un cursillo y supongo que esta es la razon por la que esta tan suelta. Esto lo explica para el que tenga la tierra mas compactada.
    A Topita le quiero preguntar que cuando pongo el estiercol es mejor pasar el motocultor o la hazada, ya que dicen que si entierras mucho el estiercol con el motocultor, ese estiercol no lo aprovechan las plantas, y por contra dicen que si remueves la tierra con la hazada ( y estiercol recien hechado) y despues rastrillas un poco para enterrar unos centimetros ese estiercol es mejor.

    ¿Que opinais? ¿como lo haceis vosotros?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motocultor si, motocultor no

    no podria estar mas en desacuerdo.
    remover la tierra provoca la oxidacion de la MO y su rapida mineralizacion, rompe la red miceliar de micorrizas y expone a microorganismos adaptados a la oscuridad a la luz UV matándolos. lo ideal es incorporar la MO (estiercol, compost, humus de lombriz) con un rastrillado muy ligero... imitando la forma q tienen las aves del suelo de escarbar la tierra... de airearla e ir incorporando la MO organica ya se encarga la fauna del suelo... si no nos la hemos cargado previamente
     
  4. Re: Motocultor si, motocultor no


    Entonces aloxis tu no pasarias nunca el motocultor?
    Algunos han comentado que solo una vez
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motocultor si, motocultor no

    yo lo he pasado una vez cuando el terreno estaba abandonado y no habia manera de meter la azada, nunca mas... eso si, no piso la zona donde planto, hago parades en crestall, solo piso en los ladrillos

    [​IMG]
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Totalmente de acuerdo, una de las plantas que mas ahueca y fertiliza la tierra son las habas. Las labores profundas son solo necesarias cuando se establece el huerto. En una gran mayoría de casos el motocultor o motoazada es un gran perjuicio, por lo ya mencionado y por el resuelo ( zona compactada, por las cuchillas ). Un saludico.
     
  7. Re: Motocultor si, motocultor no

    Bueno creo que en estas cosas cada uno tiene su técnica no es lo mismo tener un huertillo pequeño que tener algo grande, ya que como quieras hacer todo con azadón en algo grande te mueres.

    Nosotros más que motocultor tenemos tractor con retromotor (mi padre le llama así, que no es el nombre oficial), vamos lo mismo pero enganchado al tractor. Yo es que para maquinaria tengo las palabras de pueblo de toda la vida y para mi un motocultor es la mula de toda la vida que le llaman siempre en el campo.


    Y lo pasamos pues cuando acaba la cosecha de tomates pimientos etc, para aprovechar y picar los restos de estos y añadirlos a la tierra, cuando la tierra esta muy compactada y hay que empezar a sembrar, pero eso sí solo lo pasa en el trozo que va a necesitar en ese momento para plantar no a todo. y cuando echamos el estiércol para picarlo bien y que no de olores. El resto usas las rejas (el cultivador que le llaman finamente, jeje).

    Yo creo que en estas cosas cada cual tiene que ver lo que mejor le va a él.
     
  8. Re: Motocultor si, motocultor no

    Hola Juan Carlos, en mi opinion para tan solo 60 metros te recomendaria solamente horca de doble mango tras cosechar.
    Esta primavera comenzare un huerto de "parades en crestall" no mucho mas grande que el tuyo y solamente utilizare la motoazada el dia que trace las paradas, seguidamente añadire compost en superficie (sin mezclar con la tierra) y finalmente acolchare con paja triturada.
    El laboreo simplemente sera una pasada de horca de doble mango tras cada cosecha para airear.
    Y no creas que no dispongo de motoazada...compre una hace dos años y apenas tiene 10 horas de trabajo pero como bien dice Mariano Bueno, la motoazada en un pequeño huerto familiar es la peor inversion que podeis hacer, (mi concepto de huerto familiar hace dos años era bien distinto...).
    Teniendo a nuestro alcance la posibilidad de utilizar metodos tan sencillos como los bancales profundos o las "parades en crestall" mi consejo es que no utilices rotobator pues como bien te han aconsejado, crean suela de labor, invierten las capas del suelo y con ello crean un serio desorden de la vida del suelo y con ello muere innecesariamente parte de la microflora y microfauna de este, aparte de oxigenar en exceso.
    Un saludo y feliz navidad a tod@s
     
  9. Re: Motocultor si, motocultor no

    o no voy a entrar en el tema si es mejor o peor que por cierto pienso que es mejor.
    soy voy a decir que antes de ener el motocultor la tierra estaba dura como la pata de perico
    ( es una frase ) y cuando la utilice por primera vez me puse a llorar ya que nunca habia visto la tierra asi mas bien parecia que era arena un saludo
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motocultor si, motocultor no

    me parece una gran opcion, pero la paja no hace falta q esté triturada, yo la uso de las balas directamente... seguro q te va bien el metodo, a mi me esta funcionando muy bien... el compost o estiercol en lugar de dejarlo tal cual lo rastrillo un poco, imitando lo q haria una gallina ak escarbar
     
  11. Re: Motocultor si, motocultor no

    Hola genal, lanzo una pregunta al viento para razonar si mas.

    ¿El que la tierra esta más suelta y menos dura, habrá mejorado su verdadera calidad, o tan solo su textura y aireación (para que crezcan más grandes los frutos) pero… existirán más microorganismos, estará mas equilibrada en nutrientes y con más masa húmica, etc…?

    En la naturaleza todo crece estupendamente y nadie le pasa un motocultor, la airea, ni le da la vuelta, destripándola, tan solo da que pensar…
     
  12. Re: Motocultor si, motocultor no

    que tal iosa
    si solo lo que haces es utilizar el motocultor se mejora solo la textura y la aireacion ademas podar absorver mejor el agua y las raices profundiza mejor . ahora bien si antes de plantar has puesto una capa de compost, estiercol, arena etc etc ademas de homogeneizar la tierra ya que la mezcla todo bien la antigua y la moderna ademas das la posibilidad con el aire y demas que los microorganismops se reproduzcan mejor vamos eso es lo que creo yo desde mi ignorancia
     
  13. Re: Motocultor si, motocultor no

    Hola genal, hola foro.

    Bien, sigamos razonando desde la más supina ignorancia, para eso ya están otros mas eruditos del foro.

    Y como leches hace la naturaleza para llevar el oxigeno y el agua sin nunca remover la tierra? Y para que las raíces lleguen tan profundas como lo hacen algunas plantas con la tierra apelmazada de varios milenios?


    Realmente a los microorganismos les hará gracia que les perturben su pequeño orden?

    Eso me recuerda a algunas zanahorias que suelen crecer fuera del bancal de semillas dispersas al sembrar que crecen incluso mas grandes que las otras, y la tierra esta dura y sin abono por parte mío alguno.

    Da que pensar...
     
  14. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Puedes probar tus conjeturas.
    La mitad de tu huerto la laboreas y la otra mitad no.
    Luego te fijas en los resultados y sacas tus conclusiones. Ppuede que encuentres el motivo de por qué dede hace más de 10.000 años se cultiva la tierra en lugar de recolectar los frutos silvestres.
    Un saludo