Motocultor Piva M9 quiero reparar: ayuda

Tema en 'Motocultores' comenzado por Cesc Aldabó, 1/1/06.

  1. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hola que tal!

    A ver si alguien me puede echar una mano: navegando por el foro he visto que hay algunos usuarios (muy satisfechos en su mayoria) de motocultores de la casa Piva. Recientemente nos hemos comprado una masia junto con unos amigos, y en el 'lote' venia un viejo motocultor (o motoazada, la verdad que es no distingo muy bien) que lo unico que sabemos es que en la carcasa pone PIVA M9.... (quizás es de 9CV ?).

    He visitado la página web de PIVA, pero no hay referencia alguna a dicho modelo (supongo que por obsoleto), y anunque he pedido información, todavía no hemos recibido respuesta.

    Nos gustaria repararlo (en la medida de lo posible), más que por ahorro, por nostalgia... ya que según parece era un modelo bastante bueno.

    En nuestras primeras pesquisas hemos deducido que el cambio de velocidad se realiza cambiando de posición la correa, y que tiene una palanca de cambio de tres posiciones: adelante, punto muerto y atrás.

    Suponemos que irá con mezcla de gasolina y aceite, pero en el depósito hay dos tapones y no parecen comunicados. Cuál es su función?

    Cómo se arranca el motor? Parece que haya que enrollar una cuerda a uno de los lados, pero no tenemos muy claro el mecanismo... alguien tiene información al respecto?

    Y lo que seria fabuloso... alguien dispone de un esquema de despiece?

    Bueno, a ver si hay suerte y lo podemos reparar. Muchas gracias a todos, y espero que podamos intercambiar muchas buenas experiencias en este foro!!

    Salut,
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Cesc Aldabó, conforme iba leyendo la descripción de tu piva me ibas recordando cuando yo me puse a mirar por primera vez la mia :icon_biggrin:

    En la mia no viene nada de M9 pero si te puedo decir que es de 9 caballos. Lo del cambio de velocidad si que se hace a mano, pero yo lo tengo puesto en el medio y me va de maravilla, no necesito ni mas ni menos fuerza.

    Si es como la mia si va con mezcla de aceite, buscale bien algun tipo de depósito, si no lo lleva es que es mezcla, la proporción que me dieron en la misma casa Piva de Sevilla fue, 20 cc de aceite por cada 5 litros de gasolina. Los dos depósitos que comentas yo en particular me llevé una sorpresa cuando el mecánico me dijo que uno era para la gasolina super y otro para el petroleo de hecho mi Piva tiene mas de 30 años y hoy dia funciona con gasolina 95 :mrgreen: Antes de poner en marcha el motor os recomiendo limpiar bien el depósito, que seguro que tendrá mucho polvo, lavarlo con gasolina por dentro y agitar, como si fuese una batidora manual ;)


    Mirando la Piva desde el manillar en el lado derecho tienes para enrollar una cuerda de algo mas de un metro, justo debajo de una especie de molino de agua, que te sirve para enfriar el motor, aprietala bien, luego tiras y arranca, por supuesto te recomiendo una buena revisión de todo antes.

    El esquema de despiece ya no te puedo ayudar, pero si te puedo decir que yo me gasté casi 200 euros en reparar la mia y hoy día despues de un año no me arrepiento de haberlo hecho. Mi Piva en la actualidad cuesta 1500 euros. ;)
     
  3. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Muchas gracias!

    Como dices, primero le conviene una buena limpieza!
    Probaré con la mezcla que comentas, supongo por el tapón más cerca del manillar (parece que es de la que sale el conducto hacia el carburador..., lo miraremos con más detenimiento). Y el otro va vacio entonces?

    Lo del sistema de arranque es lo que imaginaba.

    Ya iré comentando la evolución del proceso de puesta a punto!

    Muchas gracias de nuevo! :icon_biggrin:

    Salut,
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Muchas de nadas ;) Si el depósito que yo utilizo es el mas cercano al manillar, aunque el otro tambien lo podria usar, lo que pasa es que lo tengo totalmente oxidado y aun no lo he limpiado. Asi a ojo creo que en el que hablamos es mas pequeño y tiene un litro y medio de capacidad y el otro puede que tenga unos 5 litros.

    Yo la desmonté enterita junto con un primo mecánico y la limpiamos con gasolina y nos sirvió para ir apuntando lo que teniamos que ir comprando para su reposición.

    Suerte y si puedes pon fotos del antes y del despues, te servirá para motivarte a ti tambien. :icon_cool:

    Ciao.
     
  5. ce3peo

    ce3peo

    Mensajes:
    2
    el deposito esta dividido en dos partes, uno con mas capacidad que el otro, el deposito de menor capacidad lo utilizaba al principio como reserva, cuando se terminaba el mayor giras el grifo de la gasolina otro cuarto de vuelta (quedara en horizontal) y tienes acceso al deposito pequeño.
    El piva al principio (hace 25 años + o -) lo hacia funcionar con petroleo con mezcla de aceite, ahora con gasolina 95 y mezcla.
    Uno de los problemas que veo con el arranque es que tiende a ahogarse, por la posicion horizontal del piston. Suelo cerrar el paso de gasolina unos 30 segundos antes de parar el motor. En estos momentos tengo un problema de chispa. no consingo arrancarlo y veo que no sale chispa en la bujia, en cambio si que tengo salida de corriente antes de la bobina, en el condensador. Pense que era culpa de la bobina de alta pero me han dicho que las bobinas no suelen romperse :cry:
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola ce3peo, supongo que eres el mismo que Cesc Aldabó.

    En ese tema ya no te puedo ayudar tanto, a mi la mia no se me ahoga, me ocurrió solo una vez pero porque la quise arrancar con la gasolina abierta a tope y no me dí cuenta. :roll:

    Pregunta el servicio técnico piva mas cercano a tu casa y pregunta, que seguro que te echan una mano, sino vete a un mecánico de confianza, ya veras como poco a poco se consigue.

    Ciao y sigue contando ;)
     
  7. ce3peo

    ce3peo

    Mensajes:
    2
    Hola Javi,

    No soy Cesc, soy nuevo en el foro, el otro dia buscando el servicio tècnico de Piva por internet , me encontré con este foro que es bastante interesante, y me decidi a contestar a Cesc.

    Gracias de todos modos, nos vemos.
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Ah! Estupendo, bienvenido al foro ;)
     
  9. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hoola que tal!

    Soy el Cesc, no es que me haya olvidado del foro, lo que pasa es que nos hemos liado con las obras de la masía, y el tema del motocultor ha quedado un poco aparcado :-?.
    Estamos en trámites para que nos presten uno para preparar el huerto, y de cara al verano (o cuando las obras lo permitan) reparar el PIVA.

    Salut,
     
  10. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    De acuerdo, todo aclarado, por cierto, habrás observado que en este foro somos muy cotillas, y por supuesto queremos fotos de la masia, en obras, terminadas, de todos los colores ;)

    Ciao y paciencia con las obras.