Ms plantas silvestres provincia Jaén (61-70)

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por esto soy yo, 6/2/11.

  1. Prgunto sobre la identificación de más plantas silvestres encontradas en la provincia de Jáén.

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]
     
  2. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    1 Erodium cicutarium
    3 Plantago lanceolata
     
  3. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    1. erodium
    2-geranium
    3-plantago lanceolata
    4-sanguisorba
    5-juniperus
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1: Geranium sp.
    2: Erodium sp.
    3: Plantago lanceolata... sí, definitivamente con esas flores es lanceolata aunque las hojas parezcan más bien de P. media
    4: Sanguisorba aff. minor
    5: Así es imposible del todo identificar nada. Rhamnus o Quercus es lo más probable
     
  5. Pregunto sobre la foto 4.
    ¿Qué significa eso de "aff."?
    ¿Estamos seguros de que es la especie Sangusorba minor? Lo pregunto porque me importa estar seguro de esta especie,...
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    2. Con muchísimas dudas: Erodium ciconium.
    3. Con esas hojas e inflorescencias, para mi Plantago lagopus. No se me parece nada a P. lanceolata.
    4. Completamente IMPOSIBLE reconocerla a partir de foto. Puede ser perfectamente S. verrucosa o S. minor.

    Si no es demasiada indiscreción, ¿por qué necesitas estar tan seguro de la especie? Dependiendo de esa necesidad, deberas aportar muchas más fotos y detalles si quieres estar seguro de las identificaciones.

    Un saludete
     
  7. Me gustaría estar seguro porque es abundante por mi zona, y me he propuesto catalogar las plantitas más habituales.

    Así, a primera vista, cómo puedo diferenciar Plantago lagopus de P. Coronopus?

    Muchas gracias, de verdad
     
  8. Salvo en que parece que Plantago lagopus tiene las hojas más anchas que las de Plantago lanceolata, ¿en qué otras características puedo distinguirlos?

    Gracias
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues... los caracteres diferenciales buenos hay que verlos con lupa, están a nivel de flores (y éstas son diminutas). Pero "algo" se ve en las inflorescencias.
    La inflorescencia de P. lagopus es "rechoncha", redondeada en el ápice, claramente peluda, con las flores jóvenes verdoso-blanquecinas y las flores viejas (las de abajo) pardo-blanquecinas (por culpa de los pelos).
    La inflorescencia de P. lanceolata es, en comparación, más estrechada, incluso aguda hacia el ápice, con tonos verde-oscuros en las flores jóvenes y tonos pardos en las flores viejas.
    Las hojas también suelen ser muy diferentes, y el porte de la planta es, en general, más compacto y bajo en P. lagopus y más "estirado" en P. lanceolata.
    Esto es lo único que te puedo decir para diferenciarlos "a ojo", sin tecnicismos botánicos.

    Espero que te sirva para diferenciar la mayoría de ejemplares de estas dos especies entre sí.

    Adjunto un par de fotos de la red:
    Plantago_lagopus-Pie_de_Liebre-DSCN6806.JPG
    plantago_lanceolata_ab5279.jpg

    Saludetes
     
  10. Desde luego que sirve, y gracias
     
  11. He leído lo que has escrito, Feflor.

    No bostante, mirad los problemas con los que nos enfrentamos:

    La siguiente imagen, según la Flora Vascular de Andalucía Oriental, es de Plantago lanceolata
    [​IMG]
    y las inflorescencias son menos puntiagudas que las que podemos ver en la foto de Plantago lanceolata cogida de la web, pero desde luego que son más puntiagudas que las de la foto de Plantago lagopus según la web.

    Sin embargo, si ahora nos vamos a la foto que aporté al principio, la inflorescencia se parece mucho a la inflorescencia de Plantago lanceolata según Flora Vascular de Andalucía Oriental.

    Por otra parte, las hojas de la foto que aporté al principio parecen más anchas que las hojas de Plantago lanceolata según Flora Vascular de Andalucía Oriental.

    ¿Que decimos al respecto?
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No hay barco sin ratas ... ni libro sin erratas ;)

    Con el libro de Flora Vascular de Andalucía Oriental en mano, viendo la foto en grande, para mi se trata de Plantago lagopus.

    Es más, la clave y la descripción de la obra dicen bien claro que la espiga de P. lanceolata es glabra o casi, mientras que la de P. lagopus es muy pelosa. Ya se que en el libro no se observa una espiga en detalle, pero los pelazos blancos le dan un color muy característico.

    Tal vez mi concepto de P. lanceolata es completamente erróneo...
    También te puedo decir que la Flora Vascular de Andalucía Oriental es una obra mágnifica pero extensísima, en la que no es de extrañar que aparezcan algunas erratas (ej: en las umbelíferas ya detectamos varias que comunicamos al editor).

    Un saludete
     
  13. Gracias y saludos