Muchas de las nuevas plantas de interior se queman por las puntas de las hojas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por JuanAndres, 24/1/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola foreros:
    Os voy a enseñar una foto en la que se ve mi especie de invernadero. En realidad no es tal cosa, sino que germino algunas semillas fuera de temporada en el poyete de mi ventana resguardándolas del frio. La verdad es que tengo buenos resultados, pero vengo observando que muchas de las nuevas plantas se queman por la punta de las hojas. No pienso que sea por exceso de sales porque lo único que tienen es un pcoo de humus de lombriz y sólo algunas. Tengo un termómetro justo al lado y suele indicar temperaturas entre los 25 y 15 grados más o menos pero pienso que cuando incide el sol tras el cristal la temperatura sube mucho más y no se si será eso a lo que se debe. Por si acaso durante las horas de sol fuerte las protejo. Me gustaría que me dijérais también si puede ser por falta de humedad.
    Aquí os lo enseño.

    http://groups.msn.com/juanandrescanteromellado/shoebox.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=8

    Muchas gracias.
     
  2. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Muy buenas:

    Mis plantas van a peor.... germinan nuevas semillas estupendamente pero las que ya tienen hojas... se secan por la punta y va avanzando de forma centripeta hasta que alcanza el peciolo y se caen.
    La verdad es que no se que hacer, sigo perdido :-? . Agradeceria vuestra ayuda antes de que no tenga remedio..

    Gracias de nuevo.
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Para mí que el cristal (o plástico, no lo distingo bien) hace efecto lupa y las achicharra. Además dentro tiene que haber una saturación de vapor bestial, por culpa del calor. Yo creo que sería mejor darle algo de ventilación y apartarlo de la luz solar directa, al menos en las horas de más calor. Lo del giro centrípeto pueden ser varios factores: yo me decanto por una acumulación bestia de etileno (igual estoy equivocado): la planta intenta huir de donde hay más etileno pero como está rodeada de etileno, al final acaba dando vueltas. También puede venir motivada por variaciones en la fuente de luz, pero lo descarto obviamente. No recuerdo que carencias nutricionales provoquen este giro centrípeto, pero de todos modos lo descarto.

    No se me ocurren más cosas. A ver si alguien te echa una mano.

    Saludos y suerte.
     
  4. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Gracias Deivid.
    Entonces, tu crees que si le quito las horas de sol directo tendrán horas de luz suficientes??

    Gracias por tu ayuda.
     
  5. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Gracias Deivid.
    Entonces, tu crees que si le quito las horas de sol directo tendrán horas de luz suficientes??

    Gracias por tu ayuda.
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¿Podría ser porque no es la mejor época para que germinen? estamos en invierno. A mi me pasa en esta época.
     
  7. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Solo por curiosidad, ¿de qué semillas se tratan?

    Akesa, en eso tienes razón, pero si lo que le afectase es el fotoperiodo no creo que llegase a germinar la semilla. Por otro lado a él le germinan pero se le muere la plántula, entonces sí que pueden germinar. Hay semillas que pueden germinar a lo largo de casi todo el año.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, a veces cuandos siembras fuera de época, a lo que yo soy muy aficionada, las semillas germinan, pero al no encontrar el tiempo adecuado para crecer, al poco mueren. Otras sí sobreviven pero las más fuertes. Hoy puede hacer calor o durante una semana y después hacer un frío polar como ahora, y la semillas se encuentra perdida, creo yo.
     
  9. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues sí, a lo mejor es eso, que al estar fuera de época no aguantan. Yo pensaba que a lo mejor en el mini-invernadero podían tirar para adelante, pero parece ser que no. Prueba a sembrarlas más adelante cuando sea su época y si tampoco funciona será que es por culpa del invernadero, que a lo mejor hay que dejarle un poco de ventilación o que se calienta mucho.

    Venga, un saludo.
    David.