Muchisimas duda sobre mi phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Amisha, 12/5/04.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola. Como ya dije en el foro general, soy novatísima en esto de tener plantas y sobre todo una phal. He estado leyendo mensajes del foro durante dos días para ir aprendiendo y ya me he dado cuenta que la he pifiado en más de una cosa; poco a poco le voy perdiendo el miedo a acercarme a mi phal (no os riais, que es cierto) y ayer de noche leyendo varios artículos antiguos que se referían a que las phal suelen venir en recipientes de cristal un forero experto contestaba que así las venden en las floristerias porque lo que les importa es vender y después que la planta muera ¡¡¡¡ se me pusieron los pelos de punta !!!! porque mi phal me la regalaron precisamente así, en una preciosa copa de cristal y con muchos adornos, así que esta mañana temprano (no la quise tocar de noche) la he sacado de la copa y he visto que estaba llena de agua hasta la mitad de la maceta transparente en que está la planta; como remedio de urgencia la he puesto en un cenicero de fondo profundo y lleno de piedas de rio para ver si se secan las raices y que al mismo tiempo tenga ventilación el fondo.
    Pero también, al sacarla de la copa, me he dado cuenta que varias raices están saliendo del fondo del tiesto. La phal está en plena floración (hoy se le caido un capullito chiquitito, chiquitito :cry: ) y no se si debo transplantarla ahora, cuando se le pase un poquito el estress del cambio de casa, si debo dejarla así hasta que acabe la floración .... en fin, que espero que me aconsejeis porque la verdad esta maravilla de planta me tiene fascinada.

    Datos: vivo en A Coruña, a 60 m. aproximadamente del mar, estos días esta muy nublado y la tengo muy cerca de una ventana a la que le da el sol de primera hora de la mañana (cuando no lo tapan las nubes) y el cristal es esmerilado.

    Gracias por anticipado por vuestras indicaciones.
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola, voy a intentar darte unos consejillos, en este foro hay gente muy preparada como mi amiga Rosana, que seguro complementa lo que te voy a decir:

    1- En principio has hecho muy bien sacándola del cacharro de cristal :palmas:
    demasiada humedad constante acaba pudriendo la planta por la base.
    La has colocado bien en ese cenicero con piedrecitas, recuerda ahora mantener humedo y ligeramente lleno de agua el mismo, ya que dejarla secar de golpe puede suponer un shock para la planta, ya que ha estado literalmente hundida en el agua.
    2- No la transplantes ahora, espera a que acbe la floración, así de paso le das tiempo a aclimatarse bien a tu casa.

    3- Busca un abono para orquideas y de lo que te ponga en las instrucciones le añades la mitad al agua de riego.

    4- Yo mantengo siempre lleno de agua mi cenicero con la grava y 1 vez a la semana hecho un poco de agua al interior del sustrato.

    A ver si alguien nos ayuda más.

    Un saludo.
    Roberto Gonella.
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Solo reiterar lo que ha dicho muy bien Roberto y en cuanto al abono, si es especifico de orquideas debes utilizar la dosis que ponga en el envase y si no lo es reducir la dosis a la mitad o a la cuarta parte. Aunque yo de momento no la abonaria, pues es posible que este estresada con tanta agua. Creo que seria mejor que esperases a que terminase la floración y a partir de ese momento hacerlo cada 15 dias aproximadamente.
    Para ayudar a absorver el exceso de agua puedes introducir por los agujeros de drenaje la punta de un trozo de papel de cocina y veras como todo el papel se va mojando.
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    cada vez mejor Rosana, no dejo de aprender de ti, lo del papel es genial..... :11risotada:

    saluditos.
    Roberto
     
  5. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Muchísimas gracias Roberto y Rosana por vuestros consejos, la verdad es que ya ha drenado un poco desde por la mañana, no excesivamente, pero si ha salido algo de agua. Lo que ahora me preocupa son las raices que ya os he dicho que se le salen por la parte de abajo del tiesto una debe medir como unos siete u ocho centímetros es de color verdecillo, aunque por la punta está blanqueando, otra debe medir unos cuatro centímetros, otra ha salido por uno de los agujero y ha vuelto a entrar por otro y otra está ya tan "pachucha" que es como un cordon fofo negro.
    En la parte superior hay dos raices totalmente secas, como cordones de esparto o algo parecido :cry:

    No se que hacer, la planta por lo demás, salvo el capullín chiquitin que comenté se le cayó esta mañana parece estar bien. :icon_question:

    Os agradecería más consejillos.

    Gracias de nuevo :smile:
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    La raiz negra sin duda esta podrida por el exceso de agua. El problema es que es muy probable que otras de las qeu estan dentro de la maceta estén en las mismas condiciones y eso comprometa la salud de la planta. La unica forma de saberlo es sacar la planta de la maceta y cortar todas las raices podridas para trasplantar despues en un nuevo sustrato. El problema es que si lo haces perderá todas las flores rapidamente.
    Tambien puedes esperar a que termine la floración e inmediatamente despues trasplantar, pero corres el riesgo de que si las raices podridas son numerosas la planta termine muriendo.

    Es una elccion muy dificil

    En cuanto a las raices secas dee la parte superior no te preocupes, sucede con frecuencia.
     
  7. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Muchas gracias Rosana la verdad es que si es una decisión dificil.
    Ayer estuve observandola toda muy atentamente, las raices que hay dentro del contenedor (que es transparente) están todas verdes, al menos las que yo he podido ver, las hojas que venían de un verde oscuro están aclarándose, de la vara más grande se me ha caido otro capullo y creo que dos más están en el mismo proceso, sin embargo en las otras dos varas, que todavía no tienen ningún capullo, parece que se están abriendo para que salga alguno; tiene una hoja chiquitita que no había visto porque estaba tapada por un cristal de los que habían puesto para ¿adornar? la planta, cuando la descubrí estaba verde oscurisimo en la parte que nace y amarillenta marron por el extremo, blanducha al tacto y toda arrugada, la leventé unos milímetros porque estaba tocando el estrato, hoy está toda verde, salvo un poquito en el extremo que le queda marrón, menos arrugada y de tacto no se, no he querido tocarla.
    Así que he decidido que no voy a trasplantarla de momento, parece que drena bien, la tengo colocada en el cenicero sobre las piedras de rui, con un culín de agua y unos potes de agua alrededor para que haya humedad ambiental y la voy a dejar a su aire. Creo que no es bueno apresurarse y menos en esto de la jardinería, la pobre ha sufrido mucho estres entre el cambio de casa, el exceso de agua .... voy a darle su tiempo.
    Ya os contaré como va evolucionando.
    Amisha
     
  8. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola otra vez.
    Nueve días después de mi último mensaje os cuento como va mi phal.
    La vara que estaba floreciendo es la que más ha sufrido. Se le han caido seis capullos, el que empezaba a abrirse se quedó tal cual (es decir: ni se abre ni se cierra, ni se cae, ni se le ven signos de que pueda hacerlo), se le han quedado dos capullos (los que están más cerca de la ventana).
    Las otras dos varas que venían rectas y sin ningún atisbo de floración han crecido un poco y se han orientado hacia la zona de la ventana (es decir del lado opuesto donde se inclinaba la vara que venía florecida) y ya se les nota donde van a salir los capullos.
    Las raices de dentro de la maceta siguien estando verdes y por lo que observo siguen teniendo humedad.
    Las hojas están bien, salvo la chiquitita que descubrí debajo del cristal. Ha estado arrugada todo el tiempo (no se si es normal que nazcan así y después se vayan alisando) y hoy he podido ver que vuelve a amarillear por la punta (todos estos días ha estado verde ¿debo pulverizarla un poco?; está del lado más alejado de la ventana).
    Por lo demás he estado sin regarla, con la ventana que no le da directamente abierta todo el día y parte de la noche (hasta la 1:30 a.m. más o menos) para que ventilase bien y con los cacharrillos de agua alrededor y manteniendo húmeda la base del cenicero donde está.
    ¿me podías dar algún consejillo para la hoja chiquitita? siento no poder poneros una foto, pero no tengo cámara :(
    Un saludillo a tod@s. Estoy aprendiendo un montón con vosotros :sonrisa:
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Tengo una duda sobre tu hoja pequeñita. ¿Desde donde nace, desde el centro de la planta o desde la base?
     
  10. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola Roxana, gracias por interesarte tanto por nosotras.
    La hojita sale desde la base; es, si contamos de arriba hacia abajo, la última.
    Pero creo que no tiene ya remedio, verás: ayer después de poner el mensaje, y como veía tan raro la evoución de la susodicha, inventigué un poco más a fondo (no se si te dije que no la había vuelto a tocar desde que la cambié al cenicero) y separando un poco los trozos de corteza, vi que se me había quedado un critalito de esos que traía la planta para adornar el regalo :icon_evil: , al sacarlo vi que donde pegaba con la hojita ésta tenía como tres circulitos verdes muy oscuros y unidos unos con otros, le retiré el cristal, y tambíen los trozitos de corteza que tenía debajo y a los lados para que se pudiese ventilar bien, al cabo de un rato fui a verla y uno de los circulitos negros se había desintegrado dejando un agujerito en su lugar. Esta mañana al ir a examinarla he visto que de un lado del agujerito está de color blanquecino y en general la hoja está "chof", así que creo que tengo que cortarla y rápido, no quiero que sea lo que sea, llegue al cuerpo de la planta.
    ¿me podrías indicar como tengo que hacerlo? justo encima de esa hojita está una de las varas que está prosperando, aunque, por cierto, más lenta que la otra vara. No se si eso es normal o se debe a que por ese lado la planta ha sufrido más.
    Perdona el rollo pero como ya dije de esto no tengo ni idea y no quiero pifiarla. Me entusiasma la planta y voy a hacer todo lo posible por intentar que se alegre de estar conmigo.
    Otra vez gracias, Rosana, por el tiempo que te tomas conmigo. ;)
     
  11. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    La hojita ha pasado a mejor vida (R.I.P.) Esta mañana cuando he ido a verla estaba muy fea, la cogí, tiré un poquito de ella y se me quedó en la mano :llorabebe: .
    Hoy por primera vez he puesto la planta en un cuenco de barro con agua para hidratarla, pobre, parecía que hubiera estado un mes en el desierto, pasó de ser una phal acuatica a una phal de secano en poco tiempo :cactus: . (Desde luego si sobrevive conmigo, es para hacerle un monumento).

    Las flores se han mustiado todas desde ayer. El único que sigue inmutable de toda la planta es el capullo semiabierto. Creo que se ha momificado :16duda:
    Aunque ya no tenga hojita que amputar me gustaría que alguien me diese instrucciones sobre como hacerlo, para un futuro que ojalá no llegue, y para que l@s novatill@s como ya aprendamos un poco más. Es que por ningún sitio he visto como se podía sacar una hoja en mal estado, :jaja: ; si he visto como se cortan las raices que están en mal estado, pero no las hojas.
    Gracias a tod@s por vuestro tiempo. :veneracion: [/align:715129f9e1]
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Cuando una hoja esta enferma lo mejor es cortarla con unas tijeras esterilizadas en una llama y despues poner un poco de canela en polvo en el corte (es fungicida). En tu caso ya poco puedes hacer. Pero lo que si que te aconsejo que hagas es que trasplantes la planta porque aunque veas las raices de fuera sanas, es muy probable que las del centro esten podridas, pues alli hay mucha más humedad.

    El procedimiento es el siguiente: sacala de la maceta, quitale todo el sustrato y tiralo, limpia los restos del sustrato bajo el chorro de agua del grifo, corta las raices podridas o blandas desde el inicio, aplica un poco de canela en polvo en el corte, pon algun material drenante en el fondo de la maceta (valen trozos de corcho blanco de embalar), pon un poco de sustrato nuevo, mete la planta en la maceta, rellena con mas sustrato, golpeando de vez en cuando para que el sustrato se reparta por toda la maceta y entre las raices, cuando termines, aprieta un poco para que la planta quede bien asentada. Deja unos 15 dias sin regar, solo pulverizando la planta una vez al dia aprox (cuidado que no entre agua en el corazon de la planta). Después, riega una vez a la semana y no abones de momento en un tiempo.

    Un consejo. El sustrato nuevo debe estar un poco humedo. Puedes utilizar una maceta nueva del mismo tamaño o la vieja, en ese caso, lavala bien primero con agua de lejia y aclara abundantemente

    A ver si sale adelante :icon_biggrin:
     
  13. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    weno ... pos vale ... pos está bien ... :17nuse: si hay que trasplantarla, se trasplanta (pobre, ¿que habrá hecho para terminar bajo mis cuidados? :cry: ) .

    Otra duda :icon_redface: :

    la maceta donde está ahora tiene 10 cm. de alto y un diámetro en la parte superior de unos 11 cm.; las dos hojas mayores miden, aproximadamente, una sobre 37-38 cm. y la otra + - 29 cm.; la vara mayor mide aprox. 63 cm., con lo que os hareis una idea de que está bastante descompensada. Y ya que estamos en el tema del trasplante ¿la pongo en una maceta mayor?
     
  14. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Este es el envés de una hoja de mil phal ¿exceso de riego, hongos ...? :interrogacion: :16duda:
    [​IMG]

    Se que no está muy bien enfocada, pero es que también soy novata en esto de la fotografía :icon_redface:

    :adios: