Muchisimas Dudas acerca de los bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por derconkerdeus, 2/10/12.

  1. derconkerdeus

    derconkerdeus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola a todos:

    He consultado muchos sitios y he leido bastante, solo que me quedan dudas y por eso recurro a ustedes.

    Mi idea es tener bonsai de varias especies, las especies que quiero plantar son Liquidambar, Casuarina, Cupressus y Schinus molle.

    Estos arboles se dan bien en la region donde vivo (Mexico, DF), salvo los los Cupressus (que serian por esqueje) pienso plantarlos desde semillas, segun he entendido debo de seguir los siguientes pasos.

    1.- Estratificar las semillas durante 2-3 meses.
    Hay varias tecnicas que he encontrado, unos dices que con el papel absorbente de la cocina humedo dentro de un recipiente de plastico (taper o Tupperware no se como le digan alla). otros dicen que con peat moss. la verdad no se con que hacerlo

    2.- sembrar las semillas ya estratifcadas (las de Casuarina le que no necesitan estratificacion).
    Las sembraria en Peat Moss? en tierra normal de jardin? la siembra seria en macetas? en semilleros? cada cuando las regaria?

    Ahora con los esquejes de cipres he leido que debe de ser en otoño (acaba de empezar el otoño en Mexico. En algunos sitios mencionan que debo ponerlos en agua para que saquen raiz, otros dicen que en peat moss y otros mas dicen que en la tierra normal.

    Una ultima pregunta, sobre los sustratos. estos van desde el principio? o ya cuando el arbol tiene un tamaño determinado? Y que sustratos recomiendan ya que la akadama aqui no la venden (ni siquiera la conocen). Lo que tengo disponible para comprar son:

    - Tezontle (grava volcanica)
    - verniculta
    - gravilla blanca (marmol)
    - gravilla silica negra
    - arena silica negra
    - peat moss
    - agrolita (perlita)
    - sustrato para acuario
    - laterita (arcilla con hierro)
    - corteza organica (pino composteado Marca ECORTEZA PISUMMA)

    si compro un arbolito, despues de cuanto debo de hacer un traslado a este sustrato que me indiquen?

    Espero me puedan dar una recomendacion. muchas gracias por su tiempo.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    seguramente que tanto de semilleros como de esquejes hay muchos que saben mas que yo, pero te dejo mi opinion
    estas en otoño por lo que no te interesa que germinen esas semillas, asi que lo mas logico es que las guardes en el frigorifico, nevera ó heladera en seco
    cuando ya este llegando la primavera natural (cuando ya empieza a hacer buen tiempo) entonces ya si que las podrias poner en un semillero directamente
    ó germinandolas en el frigo ya si con humedad (si pones papel de cocina blanco podras ver cuando empiezan a salir raices) en este caso mejor que ya las pusieras en macetitas
    en este enlace tienes uno que prepare con semillas de palo borracho con muy buen resultado
    http://edugranbonsai.blogspot.com.es/2012/06/semillero-de-chorisia-palo-borracho.html

    para los esquejes, seguro que hay quien te informara bien de como hacerlo

    salut
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    YO DIGO QUE TE OLVIDES DE SEMBRAR SEMILLAS DE ESAS ESPECIES
    las encuentras demasido facil en cualquier vivero y no son caros, adema te ahorras por lo menos un año, y si le inviertes y buscas bien, te compras un arbol que vas tardarte 3,4 o mas años en tenerlo desde semilla y en los que no vas a hacer nada mas que regarlos y verlos crecer
     
  4. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Creo que el lugar donde mas personas hacen el bonsai aquí en Mexico es ahí donde tu vives. Seguro tienen akadama. Hay quienes pueden decir que no es necesaria pero yo solo te digo que si la hay.
    Akuma Seki tiene un catalogo donde tiene muchas cosas y esta en esa ciudad.. (Espero no haga mal a nadie mostrándolo, tampoco es un comercial ni nada)
    https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=8c4beb707d&view=att&th=13a1d13030fdd483&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_owEr3rghsTva3LzncYPbo&sadet=1349134479109&sads=e58baNo2h7xxNR2BcfPOznATqUM

    Apoyo a raffles_k en mejor comprar plantas de vivero (unas muy saludables). Mi opinión es que yo dejo el bonsai desde semilla para los mas experimentados, pues ellos saben llevar un buen diseño desde un principio, y han aprendido la paciencia, el riego y todo lo que el bonsai enseña, como los cuidados de la especie y también los cuidados dependiendo de tu entorno.
    Uno como novato comete muchos errores (horrores mas bien :11risotada: ) que puede resultar en una gran decepción después de todo el trabajo de germinado y años de cuidado de la pequeña planta cuando le toque un trabajillo..
    Pero solo es una opinión.
     
  5. derconkerdeus

    derconkerdeus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mexico DF
    muchas gracias a todos por sus comentarios. tienes razon chihuahua, si venden kadama nada ma s que solo en ciertos lugares (en el mercado de cuemanco) asi que ya se donde obtenerla.

    Raffles_K, ya me compre unos arbolitos de buen tamaño, pero de todos modos puse a sembrar las semillas de casuarina (ya que no necesitan estratificacion) y ya estan brotando (una semana despues).

    Lo hice por que quiero ver a un arbol crecer. ademas la principal caracteristica del arte de los bonsai es la paciencia. asi que no me importa esperar mucho.

    saludos