Muchos brotes, demasiados?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por emenda, 6/1/09.

  1. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.

    Hace poco que estoy registrado, pero vengo leyendo este foro desde que un amigo me regaló una preciosa orquídea. Siguiendo vuestros consejos, tras la caída de las flores, corté por arriba del cuarto nudo y por las mañanas dejaba que le diera un poco de fresco a la orquídea para favorecer su floración.

    Ahora mismo tengo en los dos tallos principales un brote en cada uno justo más o menos por donde corté, estando uno de ellos a punto de florecer. Pero además, del tercer nudo de cada uno de los tallos han salido dos brotes más (uno por cada tallo) y para acabar de rematar, de la propia planta, lo que en principio me parecía una raíz empezó a subir hacia arriba y ahora forma otro tallo de la planta, y en camino viene otra de esas raices que se convierten en tallos.

    No sé si me he explicado con propiedad cómo está mi situación, pero estoy un poco perdido con la terminología. En fin, que lo que me preocupa es si tengo demasiados brotes y debería eliminar algunos para fortalecer los otros, o si los dejo todos adelante.

    Alguna ayudita?

    Gracias de antemano
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    emenda,

    Tu planta deve ser adulta por eso la emisión de varas florales y brotos.

    Por ahora no cortes nada.

    Seria bueno que pudieras sacar alguna foto y colocar para ver realmente como esta.

    Realmente con el frio y los cortes estimulaste la floracion.

    Ahora seria bueno dejarla en um lugar com mucha luz y sin corrientes de aire frio.
    Manteniendo siempre la humedad.

    Seria bueno que abonarla una vez cada una semana o 10 dias para ayudarla.
    Abono muy bien diluido, hay comentarios en varios lugares por aqui.

    Abrazo.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, bienvenido a este foro. Solo quiero decirte que dejes que tu phal tenga las flores que quiera, si las está dando por algo será.
    Yo tuve en una alrededor de noventas flores, de ésto hace unos cinco años y todavía está preciosa.
    Un saludo.:happy:
     
  4. Emenda: ¡¡¡FOTO FOTO FOTO!!!
    Por favor.
    FELICIDADES desde Las Palmas :razz:
     
  5. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bienvenido al foro Emenda!!!

    y muchas felicidades por tu phal!!no te preocupes por los brotes, si tu planta ha decidido sacarlos es que esta lo suficientemente sana para ello....yo tambien acabo de cortar la vara y...me parece que voy a empezar tambien a sacarla al fresquillo a ver si tengo tanta suerte como tu!!

    Que disfrutes de la pedazo de floracion que vas a tener y lo dicho....¡¡¡pon fotillos cuando puedas porfa!!! :smile: que envidia me das!!! :smile: :smile: :smile:

    :labios-muaks:
     
  6. EMENDA bienvenida y enhorabuena por tu Phal que te va a regalar una preciosa floración. Se ve que la cuidas bien y se encuentra a gusto, abónala con abono diluido a mitad de la dosis que recomiende el producto cada 10 o 15 dias según tu clima, para ayudarla.
    yo también tengo una de mis Phal con 4 keikis de las antiguas varas y una vara de flor nueva, lo mejor es dejarles que hagan lo que la naturaleza diga, aunque hay opiniones diversas, muchos cortan las varas después de que se sequen las flores.
    A ver si puedes poner flores cuando esté florecida que será un espectáculo.
     
  7. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    emenda,

    Una aclaración, la raiz es solo de color gris con las puntas generalmente
    verde claro (puede ser el color diferente dependiendo del color de las flores)

    Ahi tienes solo una raiz aerea la mas corta, lo otro es un tallo o vara floral, que es bien mas larga y toda verde!!!
    Que como puedes ver esta en direccion hacia donde recibe la luz igual que los botones florales.

    Tu planta esta muy saludable con 3 varas florales!!
    Y una raiz aerea!

    Abrazo
     
  9. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Y qué hago con las raíces aéreas (hay otra más pequeñita) ?
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    emenda,

    Las raices, absorven ,humedad, alimento y realizan fotosintesis en la phalaenopsis, por eso la utilización del vaso transparente.

    Las puedes dejar crecer, yo solo corto raices que estan podridas, las otras las dejo todas.

    Puedes humedecerlas con un pulverizador de agua.

    Ellas generalmente van en sentido de la humedad que hay en el aire.

    Cuando tienes que cambiar el vaso por uno mas grande, com mucho cuidado si la planta tiene muchas raices aereas, intentas doblar sin quebrar alguna y colocar dentro del vaso nuevo.

    Abrazo
     
  11. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    vale, gracias por los consejos
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, ¿Cuándo contais que las cortáis por dónde empezáis a contar los nudos por el extremo del tallo que nace del centro de la planta o por el final de la vara floral?

    Gracias
     
  13. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    CGA,

    Los nudos se cuentan desde la planta hacia la punta de la vara.
    El corte es bueno realizarlo de 1 a 2cm arriba del mismo con tijera muy limpia, o lavada com agua y jabon liquido, o esterilizada com fuego.

    Luego aplicar canela en el corte.

    Abrazo.
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Perfecto, resumiendo, entonces corto encima del cuarto nudo (Los nudos se cuentan desde la planta hacia la punta de la vara).

    El corte es bueno realizarlo de 1 a 2cm arriba del mismo con tijera muy limpia
    Luego aplico canela en el corte.

    Gracias mil