Muchos brotes nuevos.. no me parece normal !!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Navegator_7, 1/4/10.

  1. Navegator_7

    Navegator_7

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Hola a todos
    Siempre me ha atraido el mundo de los bonsais pero nunca me atreví a dedicar atenciónes a uno. Ahora el destino a puesto uno en mis manos y no tengo la mas mínima experiencia en su cuidado, no me gustaría maltratarlo. He leido algunas guías para principiantes para adquirir unas nociones mínimas que espero ir ampliando con vuestra ayuda.
    Quisiera plantear una duda. El bonsai lleva conmigo un mes y puesto que vivo en Cuenca y hemos tenido un clima bastante frio decidí de momento mantenerlo en el interior. En estos días están apareciendo muchísimos brotes que crecen arriba y lo estan desfigurando totalmente .... no se, me temo que esto no es normal, os agradecería algún tipo de orientación. Disculpar si no os digo que tipo de árbol es pero he estado viendo algunas fotografias y soy incapaz de identificarlo.
    Os adjunto una fotografía para que os sirva de ayuda.
    Gracias anticipadas a todos, un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola. Que tenga muchos brotes no es que sea normal, es que es cojonudo. Es señal de que el árbol tiene mucha vitalidad.

    Lógicamente, ahora le afean la silueta pero deja que crezcan hasta tener siete u ocho pares de hojas y luego los pinzas (los cortas) por encima del segundo par de hojas, y verás como ya no queda tan feo.

    Un saludo.
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    rondeno ¿Lleva alambre clavado o soy yo qu no veo bien?...
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    tienes razon fran6q,esos alambres ya forman parte del arbol...
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Parece una serissa
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Gracias ZEENN.

    Pues lo primero que deberías hacer Navegator, es quitarle con cuidado esos alambres...

    Saludos.
     
  7. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola Navegador 7

    Yo también creo que es una Serissa phoetida

    Coincido con Fran6Q en quitarle los alambres antes de que dejen más huella, el del tronco ya parece muy marcado.
    Controla la humedad del sustrato y para evitar la podredumbre de raíces no dejes exceso de agua en la bandeja de plástico blanca que has puesto debajo.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    CON PERMISO............eso es un boj (BUXUS)
    esa brotacion es normal en primavera y si lo has tenido dentro...con mas motivo
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Que los espíritus te conserven la vista Edu :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Navegador un Boj es un árbol muy bonito y como te dice Edu su sitio está en el exterior y al sol.

    Pero ahora, tal como lo tienes, le toca defoliar la hoja vieja. Esto es:

    Con unas tijeras y paciencia si no lo has hecho nunca, debes ir cortando todas las hojas viejas por la mitad del peciolo, sin acercarte a la parte de la rama ya que en el trozo de peciolo que dejes en la rama, hay una yema de la cual te crecerá una ramita tras esta operación.

    Y sobre todo no cortes las hojas nuevas que son las que te han brotado recientemente y tienen ese color verde tan bonito.

    ¿Has comprendido?

    Si tienes dudas Pregunta. :5-okey:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    mas ò menos asì
    f0nbwx.jpg

    solo queda la brotacion nueva

    TENGO QUE AFOTAR TODOS MIS PALOS PARA ACTUALIZARLOS :icon_redface:
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Joder Edu, que rápido eres. No me has dado casi tiempo de terminar de mandar el mensaje que tu ya has ido a casa de Navegador, y ya le has esquilado el árbol. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Total de Manresa a Cuenca en el jet no es nada :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, me paso un ratito viendo el basket y me habéis pasado todos por la derecha, jeje.

    Bueno, Navegador, haz caso de los sabios consejos de Edu y Fran y, sobre todo, por Dios, baja al pobre árbol de la horca (quita esos alambres), que la marca del ahorcado te va a durar una eternidad (si es que no se queda ahí para siempre).

    Un saludo.
     
  14. Navegator_7

    Navegator_7

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Estoy absolutamente sorprendido por vuestra aportación ... joer , da gusto, muchas gracias de verdad!!
    Me alegra un montón leer que lo de los brotes es normal, pensaba que algo no iba bien.
    En primer lugar, en efecto el boj , que ya se lo que es ;) , esta lleno de alambres y aunque yo pensaba que eso era normal parece ser que no. El del tronco está profundamente incrustado y será muy complicado quitarlo y desde luego si lo hago quedará una marca de varios milímetros ...seguís pensando que sería recomendable quitarlo ?
    Más arriba tiene otros alambres en las ramas , estos más finos , los quito tambien ?
    Fran6Q me hablas de defoliar la hoja vieja y de cortarla por la mitad de peciolo :( , no tengo ni idea de como hacerlo asi que disculpad mi ignorancia, que es el peciolo ?
    Rondeo me sugiere cortar los brotes nuevos cuando tengan 7 ú 8 pares de hojas por encima del segundo par, el segundo par empezando por arriba o por abajo? Y los brotes que no alcancen esa altura, los dejo, los corto ?
    Bueno como veis prodría estar pregutando media vida y ya abuso demasiado.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda !!! :5-okey:
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo Navegator; si, definitivamente deberíar quitarle los alambres por muy incrustado que estén. Usa unos alicates de puntas finas y arráncalo tratando de no perjudicar más allá de lo necesario. El boj es la madera con la que se hacen las pipas para fumar; no te preocupes por las marcas. En el futuro siempre se podría trabajar si hace falta.

    El peciolo es el rabito de la hoja:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Peciolo

    http://elbauldelaculturaleonesa.iespana.es/ciencias/botanica/hoja.jpg

    Como todo no lo vas a poder hacer a la vez, yo empezaría defoliándo si has entendido lo que es; luego te explicamos lo de Rondeno para que lo hagas y para terminar quitamos los alambres.
    Si no lo has comprendido bien todabía dilo,vale? :5-okey: