Muchos de los problemas que padecen los arboles son debidos al mal estado del suelo

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Cira Jardineria, 12/11/17.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Sobre lo primero en A Coruña el botellón se realiza en los jardines de Méndez Núñez y esto ha dado muuuuuchos problemas (Ha matado árboles muy valiosos y todo...) El ayuntamiento elimina el uso de glifosato y se cree el gran defensor de la naturaleza y que ahora los jardines son chachipirulis... pero ah! ... El botellón no tocarlo.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...zos-jardin-borracheras/0003_201711H2C2992.htm

Y sobre lo del césped 100% de acuerdo, está bien tener césped natural pero no puedes aspirar a tener por sistema uno como el del Bernabeu en todos los jardines.

2. Correo Volver

Correo Volver

El único jardín serio, de verdad, que he conocido en la península ibérica ha sido el de la fundación Rodríguez-Acosta, en Granada. En el resto del territorio apenas recuerdo un puñado que lleguen a la calidad de aquel. No hay que darle muchas vueltas: no hay tradición.

3. Floreta

Floreta

Chicos...si tuviéramos mujeres trabajando en jardinería todos estos problemas se acaban. Sobretodo de las que parimos. Besos a todos y a vuestras estrincidades!
    Edito : si tuviéramos muchas más mujeres esto cambiaría

4. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Por casualidad he leído este tema y os doy toda la razón. Hace 40 años el Sr.. Penella profesor de jardinería al que Barcelona le debe mucho ya nos advertía de la poca importancia que daban los españoles a la jardinería. El decía que si una casa costaba 10 millones de "pesetas" deberían gastarse 1 millón en el jardín , no solo en plantas sino en mejorar el suelo a gran profundidad. La mayoría de clientes no están dispuestos a tanto gasto y se termina por contratar un bonito jardín sin futuro.
    En cuanto a los países del norte de Europa tal como lo viví en Alemania ,tienen presupuesto anual para jardín. A veces tienen hasta 20 plantas en el interior de las casas pues las ventanas suelen tener repisas en el interior. Personalmente no sabría imaginarme un entorno sin plantas no ya tanto por las flores como por el verde. En momento veo el cielo de azules grises rosas rodeando una palmera.¡ Qué más se puede pedir ! Cuando viajo y he viajado mucho , lo primero ,los jardines o botáticos.
    Uno de los más bonitos está en Vancouver creo que se llama Butchrt., El miércoles voy a Californía, maravillosamente verde.
    Un saludo

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Paper

No es una corrección de tus palabras, simplemente les añado algunas mas.

La jardinería siempre es la última parte del proyecto. Todo el mundo quiere el mejor jardín y el profesional numero 1 del mundo, pero luego a la hora de la verdad siempre les parece caro tanto el material como el precio de la mano de obra. (Este punto lo comparto plenamente)

*Esto implica que la gente haga rebajas brutales y por tanto pagar poco al profesional/es.

* En este punto no estoy de acuerdo, porque el precio lo debe de marcar el profesional y no bajar el precio para coger el trabajo. Verdad que tu quieres comprar un vehículo de alta gama y pagas lo que te dicen.
    Los profesionales de verdad no trabajan con precio bajos, porque para poder mantener toda la infraestructura, no puede.
    Una gran cantidad de personas que se dedican ha realizar los trabajos de jardinería, sin conocimientos y muchas veces sin ser autónomo, ni estar contratado,. son las que suelen tener unos precios muy bajos.
    Pero eso no nos tiene que preocupar ya que las personas que les gustan las plantas y las cosas bien realizadas, suelen llamar a un buen profesional. Profesional: Realizado por un profesional y no por un aficionado

3. Cultura del césped. (Comparto plenamente)
    A mi el césped me gusta y me parece una locura poner moqueta sintética. El césped no consume tanto agua si realmente se hace una buena gestión de riego, ahora eso sí, yo creo que deberíamos tender a buscar una pradera autóctona que necesitaría menos agua. Me parece una locura querer tener un césped de green en un jardín público.

Hola Floreta

Yo he tenido la suerte de trabajar con mujeres jardineras y la verdad es que sois muy buenas, sobretodo en los detalles.

Al final es todo valores, educación y cultura, eso se aprende desde pequeño. Esto solo se podría solucionar si los padres enseñamos a nuestros hijos cosas como que las plantas son seres vivos, lo mismo que las mascotas y los seres humanos.(Respeto a la naturaleza en general)

Hola Maria Dolores

Tienes toda la razón, y eso lo comentaba hace 40 años, pues no ha cambiado mucho la mentalidad.

Esto es como me comento un cliente del norte de Europa. No entiendo como en España se gasta mas dinero en poner bonita la casa que en la estructura y el aislamiento, porque todo lo que te ahorras lo terminas pagando en consumo de energía.

Yo siempre digo y creo que hay que aprender de los maestros, por muy tontos que nos parezcan.

Espero y deseo que tengas un buen viaje a California.

6. Santi NY

Santi NY

Debo felicitar a Cira Jardinería por sacar un tema tan importante y a la vez tan desconocido. Y creo que los primeros culpables son los libros de jardinería, que describen las necesidades de agua, luz, temperatura, etc......pero la inmensa mayoría no dicen nada sobre el tipo de tierra. Y luego muchos se quejan de que su planta no prospera a pesar de darle los cuidados adecuados. Y salvo honrosas excepciones, en los viveros y tiendas de plantas tampoco saben mucho sobre el tipo de tierra que necesita cada especie. Un jardín con tierra y plantas incompatibles nunca lucirá en todo su esplendor y dará siempre muchísimo mas trabajo que uno con plantas adaptadas al lugar.
    En mi caso, una de las cosas a las que di mas importancia cuando reformé mi jardín fue precisamente que la tierra es tirando a calcárea y con un PH ligeramente básico. Eso me obligó a hacer ciertos "sacrificios" en cuanto a elección de plantas pero el resultado es que ahora tengo un jardín saludable con plantas y árboles preciosos que dan muy poco trabajo. El único capricho que me permití fue un Liquidámbar. Era consciente de que prefiere la tierra ácida, así que le hice un agujero de plantación de casi tres metros cúbicos que llené con una mezcla de tierra negra vegetal, turba rubia, restos de pinaza, etc. Y aun así le aparece clorosis de vez en cuando, pero lo arreglo con dos dosis de quelatos de hierro anuales y el Liquidámbar está saludable y precioso (y creciendo a una velocidad que no deja de sorprenderme, porque tampoco lo riego tanto).
    Todos los tipos de tierra tienen ventajas e inconvenientes, y se trata de adaptarte a las normas de la naturaleza para que ella haga el trabajo por ti. En mi caso, la tierra calcárea no me permite según que plantas, pero los tulipanes, jacintos, lirios, y cualquier bulbosa o rizoma me crecen casi como la mala hierba sin apenas cuidados. Y lo mismo puedo decir de las plantas aromáticas o los rosales.

7. Floreta

Floreta

Dejar claro que en California tenéis sitio para todo esto. El esfuerzo es para los que no lo tienen.
    Quizá tendríamos que pensar menos en latitudes y más en medios.
    Besos.

8. Cira Jardineria

Buenas tardes

Muchas gracias Santi NY

En referencia a los libros también hay que decir que muchos son traducidos, y esto quiere decir que ni el clima ni el suelo que sale en algunos de ellos, se semeja a muchas zonas de España. La península es muy diferente al de muchas zonas de Europa.

Se trata de adaptarte a las normas de la naturaleza. Muy buena frase, que lo resume todo muy bien.

9. Santi NY

Santi NY

Es una frase muy simple, pero que ahorra un montón de trabajo, dinero y disgustos a los que tenemos un jardín. A mi me encantaría poder plantar Arces del Canadá, Brezos y Azaleas en mi jardín de tierra calcárea, pero se que jamás prosperarían a menos que les dedicara un tiempo del que no dispongo. Y si lo tuviera, me tendría que conformar con que únicamente "sobrevivan"
    A todos los que os gustan las plantas os vuelvo a insistir en lo mismo: si haceis bien los deberes y os informais sobre el tipo de tierra que necesita cada una, la propia naturaleza hará el trabajo por vosotros y tendréis un jardín o terraza preciosos que crecerán y prosperarán con muy poco trabajo. La jardinería es condenadamente fácil, barata y simple....... si obedeces las reglas.

10. Cira Jardineria

Buenas tardes

Santi NY totalmente de acuerdo.

Una cosa que hay también que tener en cuenta es que muchas personas a las que les gustan las plantas, tienen el inconveniente de que los asesoran bastante mal. (Esto lo digo porque cuando llevas muchos años visitando jardines de personas particulares, te encuentras que tu les preguntas que quien le ha aconsejado y siempre suele ser una persona que debería tener unos conocimientos) Para ser jardinero o vendedor de plantas no hace falta ningún titulo oficial. Pero para ser un buen profesional si que necesitas algo muy importante y es amar lo que haces.

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Totalmente de acuerdo. Hay cosas que no te da en ningún curso, que sólo te da el interés sincero por saber más sobre un tema que te apasiona. Vivirlo desde dentro.

12. Floreta

Floreta

Si, si bien cierto.

13. Floreta

Floreta

Estupendo