Muchos insectos en mis orquídeas: arañas, ciempiés, mosquitos... ¿son buenos o malos?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Angel Dominguez, 30/5/06.

  1. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Mis orquideas tienen un zoologico cada una. Les cuento. Las he revisado con mas calma tratando de remover el sustrato y he encontrado un zoo:
    Arañas
    Cucarachitas (o especie de... como de 9 milimetros)
    Gusano cienpies (chiquito, muy lento como de 2 centimetros)
    Gusano cienpies (enorme, horrible, muy rápido grande como de 4 cm)
    Mosquitos o piojitos (blancos, chiquititos y voladores)
    Caraoles o babosas (negra la concha, verde fluorescente el cuerpo, alargaditos como un cono de helado, chiquitos 2, 3 milimetros)
    ... No te has desmayado aún?, bueno seguimos
    Dos alacranes (chiquitos 5 milimetros)
    Mosquitas negras ( estas solo en una orquidea que no esta en maceta, vuelan alrededor y se posan en la orqui, son chiquititas)
    ...Mis orquis estan en macetas de barro, las riego una vez por semana, algunas ya tienen un año conmigo y han sobrevivido mas o menos todas. Ha hace como dos meses las cambie de lugar, las tengo en un cuartito en la azotea porque es mas fresco pero aqui hay palomas... y a veces excrementos y plumas de estas... Sera por esto?.
    Bueno, en resumen. Es sabia la naturaleza o le doy una ayudadita? Son malos todos estos bichos? Si positivo, Cómo los elimino sin dañar mis plantas? RESPUESTAS POR FAVOR!!!!!!
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    lo mejor q puedes hacer es leer sobre estos bichos y enterarte de su alimentacion, las babosas y caracoles son fatales para el follaje de cualquier planta q a estos se les ocurra comer lo puedes eliminar roceando cascara de huevo alrededor de las macetas, bueno suerte y mejor muestranos unas fotos
     
  3. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Angel Dominguez...

    pues te voy a contar, que a mi me pasaba lo mismo, no tan asi como a ti, pero me pasaba.... para mi las cucarachas no son para nada buenas, estas se comian las puntas de las raices de mis orquideas, los mosquitos blancos que dices, es muy posible que sea "mosca blanca" esta es una de las mayores plagas en tomate, chupa sabia al chuparla infecta la planta con un hongo, y los caracoles y babosas ni te digo, son un verdadero dolor de cabeza, arrasan con todo el follaje que se les ponga enfrente....
    yo eliminaría estos con un insecticida sistemico, o con uno de contaco, puede ser un "dimetoato o un monarca".
    los alacranes, son insectivoros, no hacen ningun daño a las plantas, hasta beneficiosos son, y los cien pies no les miro el peligro...
    Elimina las cucarachas, las moscas y los caracoles y veras como tus orquideas te lo agradecera.... :lol:

    saludos
     
  4. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Jope, pues sí que tienes un zoo, sí.

    Yo que tú, además de lo que te ha dicho Martincito, las quitaba de donde las tienes ahora. No sé si sabes que las palomas son las "ratas voladoras", por la cantidad de enfermedades, parásitos y demás que llevan consigo. Creo que ahora ya sabes de dónde viene tu zoológico (adiéstralos, a ver si puedes sacar algo de dinero montando un circo).

    Naturalmente, todo aquello que no sea vegetariano, no molesta a las orquídeas, y si además es insectívoro, te ayuda a controlar los insectos vegetarianos.

    Suerte
     
  5. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Hola a todos gracias por los mensajes, huf q esta duro.
    Martincito. Donde consigo esto: "insecticida sistemico, o con uno de contaco, puede ser un "dimetoato o un monarca" que tu me dices en una farmacia, vivero, supermercado? oye y como se aplica? tu ya lo has hecho, pues si me dices como lo aplico te lo agradecere.
    Pintxo, eso hare las mudare nuevamente de donde estan, huf las he cambiado mil veces siempre tratando de conseguirles mas fresco y alejarlas de sol.
     
  6. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Angel....

    los insecticidas sistémicos son insecticidas que entran en la savia de la planta y se "translocan" a toda la planta, los insectos al chupar savia o al morder las hojas, se infectan con el insecticida lo que los mata, este es el "DIMETOATO" este lo puedes comprar en algun "agroservicio" yo lo aplico: 1 cc de "dimetoato" en 1 litro de agua y se revuelve bien.....puedes usar un doble litro de pepsicola, le agregas agua hasta la mitad, como es doble, le agregas 2 cc de dimetoato, luego lo tapas y revuelves, luego lo terminas de llenar con agua, a la hora de aplicar le colacas un aspersor en la boquilla y se asperja sobre la planta, si tienes bomba de asperjar mejor!! le agregas agua hasta la mitad le hechas el insecticida y luego la llenas, aplicas y los :metralleta: , el insecticida "MONARCA" es un insecticida de "contacto" lo que quiere decir que al caerle al insecto este se muere, lo puedes comprar en cualquier agroservicio, la dosis de este es de 2 cc de "monarca" por 1 litro de agua, estos productos se asperjan sobre las plantas.....

    en el agroservicio lo puedes pedir asi:

    MONARCA 112.5 SE (que es el nombre comercial) o por el nombre quimico Betacyfluthrin + Thiacloprid (este sirve por si no hay de la marca monarca, cualquiera que tenga ese nombre quimico sirve...

    y por el dimetoato solo se pide asi DIMETOATO.... los dos son de baja toxicidad y los encuentras en cualquier agroservicio....

    te deseo suerte en tu :metralleta: :twisted:
     
  7. Angel, tal vez la presencia de todos esos insectos se deba también a que el substrato se haya deteriorado ya con el paso del tiempo. Cuando compraste esas plantas, ¿las cambiaste de maceta y substrato?, eso es muy importante una vez que se tiene una planta nueva. La mayoría de los insectos que nombraste gustan de lugares húmedos y oscuros, y cuando los substratos se deterioran retienen mucha agua y los insectos comienzan a aparecer ahí. Seguí el consejo que te dio Martincito sobre los productos, y si ves que el substrato está deteriorado, cambialo. Saludos!!!!