Muda francesa o muda patológica en agapornis (enfermedad de las plumas)

Tema en 'Cuidados de agapornis' comenzado por RED LION, 2/9/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola os cuelgo esta respuesta a una de mis dudas sobre lo que le pasa a uno de mis agapornis desde hace meses (gracias a mikelacho).
    alguien me puede ayudar?

    MUDA FRANCESA
    La llamada muda francesa, o muda patológica, es una enfermedad de las plumas que aflige a periquitos jóvenes, prácticamente recién salidos del nido. Algunas o todas las plumas primarias de las alas y las plumas largas de la cola se deforman y acaban por caerse, siendo reemplazadas por otras plumas que también suelen estar enfermas.

    La causa exacta de la muda francesa o patológica es difícil de diagnosticar, aunque algunos ornitólogos afirmen que es provocada por un determinado tipo de ácaros, mientras que para otros es el resultado de una alimentación deficiente. Con toda probabilidad, todo aquello que contribuye a minar el vigor del periquito mientras en su cuerpo se están formando las plumas, ha de tener cierta influencia sobre la buena estructura del plumaje. Ahora bien, al desconocer cuál es exactamente la causa, resulta una enfermedad difícil de curar que algunas veces se soluciona por sí sola, mientras que otras parece incurable. Lo más importante es cuidar la alimentación y dar al pájaro una dieta equilibrada, redondeada con un suplemento nutritivo, cuya base será un complejo vitamínico con aminoácidos. A la vez debe colocarse en lugar resguardado de las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, cuidando de forma especial su desinsectación.[/QUOTE]


    esta es la foto del estado del agaporni, ahora esta un poco peor de aspecto
    [​IMG]
     
  2. belenny

    belenny

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Collado Villalba (Madrid)
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Te has planteado llevarlo a un veterinario? Hay cosas para las que un foro no es suficiente...
    Espero que se mejore o por lo menos se mantenga, necesita un cambio de dieta y posiblemente un tratamiento, busca un buen veterinario de exóticos que entienda de aves.
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    hola belenny, este tema lo he abierto con esta duda concreta.
    en el tema que tengo abierto llamado, "hola somos tekken y mimi2 y ahe contado todo lo que he hecho, incluido ir al veterinario.
    hace poco me han recomendado uno, pero no está en logroño asi que tengo que trasladarme con la jaula y me lo estoy pensando.
    un saludo
     
  4. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Hola RED LION! Me imagino que estas hablando de Tekken...

    Creo que no deberías pensartelo mucho si en realidad sospechas que Tekken sufre de la Muda Francesa, no es una gripe ni un ataque de piojos. Me puse a buscar la descripción de la enfermedad y creo que Tekken no la tiene, aunque igual que en os humanos, los agapornis padecen sus enfermedades muy personalizadas:

    Poliomavirus y la Muda Francesa

    ORIGEN
    El causante de este virus es el Papovavirus el cual se divide en dos tipos; Papilomavirus (descrito en el loro gris y en fringílidos) y el Poliomavirus (descrito en psitácidas, paseriformes y aves rapaces).

    CONSECUENCIAS
    El Poliomavirus afecta principalmente a las plumas, pico y riñón. Es el cáusate de la ‘’budgerigar fledgling disease virus" (BFDV) -o mas conocida como “muda francesa”- en las psitácidas, paseriformes y aves rapaces. Este virus es contagioso.

    CONTAGIO
    Se contagia por medio del polvo de las plumas, por medio de reproducción, excremento y contenido del buche.

    ENFERMEDAD
    La enfermedad se encuentra en dos estado la aguda y la crónica:

    Aguda:
    Afecta a los pollos a pocos días de nacer. La mayoría muere. Este tipo se contagia por medio de la reproducción. Ósea uno de los padres tenia muda francesa. Son muy pocos los casos en que los periquitos mueren. Pero los que sobreviven pasan a tener una enfermedad crónica.

    Crónica:
    Este tipo afecta cuando los pollos sobreviven la enfermedad aguda o cuando el contagio es con ejemplares adultos. En este caso el ejemplar en algunos casos pierden las timoneras y remeras. Las plumas ya caídas pueden volver a salir después de una o dos mudas pero eso no se puede saber con seguridad, ya que depende de cada periquito. Al ave que no le salen las plumas se le llaman ‘’periquitos corredores’’ ya que solo caminan. La mortalidad es muy baja. Pero si el virus llega al riñón ahí hay mas peligro de muerte.

    PREVENCION
    Si tu has visto los síntomas en tu periquito lo primero que hay que hacer es separar al o a los pájaros infectados de los demás y mantenerlos en una jaula aparte del resto de los demás ejemplares. En el lugar donde se encontraban los periquitos enfermos limpiarla muy bien y sobre todo donde hallan excrementos ya que es una gran fuente de contagio. Rociar a las aves (que estaban con las aves enfermas) con spray desparasitario. No dejar que los pájaros (ni enfermos ni sanos) críen durante mínimo unos seis meses ya que así pueda crear anticuerpos contra la enfermedad y así no procrear pollos con posible muda francesa. Y lo más importante tener una muy buena higiene con el lugar donde están los periquitos y NUNCA procrear con ejemplares enfermos.

    TRATAMIENTO
    No existe tratamiento hoy en día.

    VACUNA
    Hoy en día en los Estados Unidos (USA) hay una vacuna contra la poliomavirus, pero que en Europa no se ha dejado entrar por razones desconocidas. Estudios han mostrado que esta vacuna es efectiva en periquitos sanos, ya lo que hace es dar anticuerpos contra el poliomavirus en caso que no los haya fabricado el ejemplar por si solo, pero si el ejemplar ya los ha fabricado, los refuerza. La vacuna no afecta negativamente al ejemplar ya infectado ya que en el estudio que se hizo el 63% de los pájaros usados habían estado expuestos a poliomavirus.
    Esta vacuna también es efectiva en otros psitácidos


    Esto fue lo que encontré. Espero que no sea lo que tiene Tekken :-? :(

    Salu2
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    hola de nuevo raszagal, si sigo a vueltas con tekken.
    abri un tema especifico por si obtenia mas ayuda.
    tambien he abierto uno sobre , que pueden comer los agapornis, porque no consigo que coman nada fresco excepto lechuga.
    un saludo y gracias
     
  6. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Bueno, en cuanto a la alimentación, no lo agarres con agonía, que ni se te han muerto ni estan decaídos o debilitados. Hay un principio natural en todos los seres vivos (incluyendo los que se dicen "racionales") y es que cuando el organismo necesita de un elemento en particular para su nutrición, provoca el "antojo" de comer aquello que lo contiene, es decir, si necesitan algún tipo de vitamina, mineral, oligoelemento e, incluso, alguna toxina (para "pasarla bieeeeenn") pues inmediatamente el cuerpo genera la necesidad de comer de eso, y puede ser cualquier cosa que se pueda tragar (de hecho comen "cacas", friso de pared o jabón... entre otras). Si hay carencias por enfermedad o parásitos, es cuando es bueno darles suplementos vitamínicos. De resto solo puedes "invitarlos" a que curioseen ciertas exquisiteces culinarias (para ellos, claro) pero no obligarlos. Si les gusta la lechuga, pues, enhorabuena, la lechuga es rica en muchas cosas nutritivas aunque no lo aparente. Si les gusta morder y hacer astillas de las perchas, entonces prueba a darles los tronquitos o ramitas de espinaca, cilantro o perejil. En cuanto a las frutas es mas difícil porque el porni tiene que haberse acostumbrado al sabor dulce y si nunca lo han probado, pues las repudiarán. Además, los personatas son muy nerviosos e inquietos y la lechuga los ayuda a llevar la vida con mas calma...

    Salu2
     
  7. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Hola de nuevo :13mellado: !

    Pues mira que he estado releyendo tu primer post (Hola somos Tekken y Mimi), y me reafirma mas la creencia de que Tekken no tiene ninguna Muda Francesa, ni Italiana, ni de la Legión Extranjera...! Así que creo que hay que buscar por otros lados. Las enfermedades a veces se parecen en sintomatología y por ello deben hacerse cualquier cantidad de observaciones (sobre todo en la combinación de síntomas visibles), análisis y pruebas antes de emitir un diagnóstico definitivo, ya que un tratamiento errado puede ser peor que el problema. Asi que trankilo y ponle los dos ojos (y el tercero también) sobre el precioso Teken. :52aleluya:
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    raszagal, no sabes cuanto te agradezco el interes, los consejos y los animos.
    un saludo;)
     
  9. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Hola de nuevo! Aqui dejo un link que me encontré buscando las anomalías de la muda y de las plumas (y que también me hizo gracia enterarme de que hay "mudas por susto" y de "defensa":

    http://es.geocities.com/periquitoweb/enfermedades_plumaje.htm

    Por lo demás, también encontré fotos muy feas sobre periquitos y loros y afines, con enfermedades del plumaje. Insisto que Tekken está precioso y que quiza con un "tratamiento de soprte" (que lleva bastante tiempo por cierto antes de poder ver cambios) volverá a tener su plumaje completo y sano. Provéele de su complejo B y algo de vitamina A (incluso lo de la infusión de Cola de Caballo que mencionan en el link me parece muy, muy interesante), si no, mira aqui:

    http://foros.biomanantial.com/propiedades-de-la-cola-de-caballo-vt40.html

    Besos y amapuches a Tekken :52aleluya:

    Salu2
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    se agradece la información y la guardo abuen recaudo.
    seguire comentando la evolución de tekken.
    bye;)
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    hola de nuevo, esta son las ultimas fotos de mis dos agapornis.
    desestimada la muda francesa, me queda el tema de avitaminosis, algun otro deficit alimentario u hormonal.
    por aqui no conozco ningun veterinario con experiencia en aves exoticas (me recomendaron uno en un pueblo cercano pero no lo he localizado de momento)
    estoy con el tema de probar variar su alimentación (como comento en el tema que abri sobre "que pueden comer los agapornis").
    un saludo y gracias d antemano por vuestro interes

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    2.276
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    hola a todos, tras unos meses de dudas y busqueda de un profesional entendido el resultado s que Tekken tiene circovirus en infección activa que le afecta, de momento, solo a las plumas.
    me ha comentado que no tiene tratamiento, que si va a mas le afectara no solo a plumas si no tambien al metabolismo y empeorará.
    aunque el contagio no es probable hacia Mimi me ha recomendado separarlos.
    me da bastante pena no poder hacer nada para que mejore.
    teneis alguna experiencia con la infección de circovirus: enfermedad pico y pluma?
    P.D: este mensaje tambien lo he puesto en el tema que abri en su dia llamado "hola somos tekken y mimi"
     
  13. Henrique

    Henrique

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma de Mallorca- España
    Re: muda francesa-patologia agapornis

    Hola, soy Henrique brasileño, residente en Palma de Mallorca España, nuevo aqui y estaba mirando sobre la muda fracesa, soy veterinario y tengo kakarikes, infelizmente todos que tengo ahora lo tiene la muda francesa, Investigando sobre la enfermidad, utilize un tratamento que me gustaria compartir, utilize metotrexato solucion inyectable 0,5ml en el bebedoro durante una semana, descansando 7 tias y volvendo hacerlo, todos mis pajaros recuperaram las plumas y estam en perfecto estado, solo que lo hey separados todos en jaulas individual para no reproducir, esto para evitar una eutanasia....
    saludos a todos