Muérdago en Cataluña: ¿de dónde viene la costumbre o tradición?

Tema en 'Muérdago' comenzado por Mona, 5/11/06.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos,

    ¿Alguien sabe que hay de cierto en que la costumbre del muérdago en Cataluña no es importada sino que viene de antiguo? Alquien me ha explicado que aquí la costumbre no es una americanada sino que esto ya se hacía y que el muérdago se regalaba o robaba y que la noche de Navidad había que quemarlo...
    ¿Me han tomado el pelo? Es que en internet aunque encuentro mucha información sobre el muérdago no hay nada acerca de esto...
    Gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Muérdago en Cataluña

    Si te hace falta, te lo traduzco ;)

    EL VESC
    ( Viscum album),(Muérdago, en castellà) Des de l’antiguitat sempre ha estat considerada com una planta amb uns certs poders, per donar bona sort, salut i prosperitat.
    El senzill fet de que tingui tot l’any el color verd és símbol de sempre vida i segons els antics celtes, que tenien el ritual de collir-lo pels vols de Nadal havien de fer-ho amb una falç d’or, perquè creien que d’aquesta manera el donava riquesa i ho convertia tot en diners, degut a que al secar-se la planta adquireix un color daurat i tenia boletes com a perles.
    Segons la tradició el vesc s’ha de regalar, i un cop a casa s’ha de col·locar prop de la porta d’entrada per no donar pas a als mals esperits. A l’any següent aquest s´ha de cremar i substituir-lo per un de nou que també ha d’ésser regalat i així cada any.
    També diu la tradició que si sota una branca de vesc al bosc una parella es dona un petó, tindran la felicitat assegurada tota la vida.
    Totes aquestes tradicions i teòriques virtuts esotèriques d’aquesta planta, son degudes a la creença d’una doble vida de la planta, ja que serveix d’aliment als ocells (principals reproductors de la planta) que mitjançant els seus excrements ajuden a la proliferació de la planta i que després, aquesta servirà de trampa per poder-los atrapar amb la substància enganxosa " vesc" sucant una mena de creu anomenada "brisella".

    Tienes este otro enlace aquí:

    http://www.relatsencatala.com/rec/Controller?rp_action=imprimir&rp_relat_id=48532
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Muérdago en Cataluña

    Flipa la tia!!! :beso:

    Pero bueno, es que estás en todas partes?????
    No sabes el favor que me haces.
    Muchísimas gracias!!! He estado buscando por todo el interné y ya no sabía que poner!!!!
    Por cierto en tu casa se tiene esa tradición? Es que mis padres no son catalanes y por eso la desconocía a pesar de haber nacido aquí.
    :flores:
    Bueno, te pondría todas las caritas, pero voy a parar que si no esto se colapsa.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Muérdago en Cataluña

    Mona, hoy te persigo ;)

    Yo no recuerdo una Navidad sin muérdago, nos lo regalamos unos a otros en la familia. También sirve robarlo, así que no es raro que al marcharte de casa de alguien que tiene muérdago le digas "te robo un poco". A mi espalda tengo el del año pasado, y dentro de unas semanas lo renovaremos.
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Muérdago en Cataluña

    También en el País Vasco es una costumbre ancestral
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Muérdago en Cataluña

    Ja,ja, ja!!!
    A ver si es que al final en el foro solo estamos 4!!!
    Pues me quedo más tranquila ahora, pensaba que me estaban tomado el pelo...
    Pues nada, muchas gracias a todos!!!!