Mueren las flores del limonero

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por floreta01, 1/4/08.

  1. Hola
    Tengo un limonero al que algo le pasa.
    Le salen las flores pero se caen...que puede ser?
    Os pongo unas fotos.
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    lo mas seguro que sea pray, miralas bien y veras si tiene un pequeño agujero


    saludos..
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    No creo que puedas conseguir nada ecologico para el pray, a no ser de algun depredador, yo siempre por estas fechas los fumigo, para el cuaje y para el pray, mas adelante los trato para el piojo.

    En cualquier almacen fitosanitario te daran lo que necesites, a mi me hacen un planing de lo que necesito.

    -Prays o polilla de los cítricos (Prays citri)

    Esta plaga es especialmente dañina en el cultivo del limonero y en el mandarino Clementino. En su desarrollo se distinguen las fases de huevo, estados larvarios, crisálida y adulto. En la zona mediterránea es posible encontrar todos los estados durante la mayor parte del año, aunque los máximos poblacionales se encuentran en primavera y otoño.
    Las larvas unen las flores atacadas con sedas y para pasar al estado de crisálida descienden a las ramas, troncos y hasta en el suelo pendiendo de un hilo, formando una crisálida de color blanquecino.
    Una vez que emerge la mariposa, de color gris pardo con dos pares de alas, se alimenta de sustancias azucaradas, siendo su vuelo bajo durante el crepúsculo. Transcurridas unas horas de la emergencia tiene lugar el acoplamiento, generalmente por la mañana. De dos a cinco horas después de la fecundación, la hembra se posa en una inflorescencia y explora durante 5 a 15 minutos el botón floral que va a ovipositar.
    La hembra cambia a menudo de botón floral y la oviposición es en general nocturna o al amanecer. Normalmente se encuentran de 1-5 huevos sobre un mismo botón puestos por diferentes hembras. Cuando la floración es escasa, el número de huevos puede aumentar hasta 20 ó 30 sobre un mismo botón.
    La larva neonata es de color gris pardo casi transparente, penetra en el interior del botón floral muy cerca de donde se produjo la oviposición. Esta se alimenta de los órganos florales turgentes y después sale por un orificio lateral para ir a otro botón floral. Entre los botones teje hilos de seda que unen las inflorescencias atacadas. Los botones atacados mueren.
    Después del cuaje la oruga ataca a los frutos recién formados, penetra lateralmente por el receptáculo, se alimenta de su interior, lo llena de excrementos y el fruto aborta. En el cultivo del limonero la oruga penetra en la epidermis del fruto y perfora una galería que exuda goma por el orificio de penetración.
    El ataque de los brotes jóvenes tiene lugar sobre todo, en la época en que no hay sobre los árboles ni flores ni frutos jóvenes. Otro tipo de daño es el que tiene lugar sobre el injerto realizado en otoño. Las larvas penetran la rafia que se encuentra alrededor de la unión del injerto hasta alimentarse del cambium. La unión se seca y los brotes mueren.

    Control

    -No se conocen enemigos naturales, por lo que su control es solamente químico.

    -Las materias activas recomendadas son:

    Materia activa Dosis Presentación del producto
    Flucitrinato 10% 0.08-0.10% Concentrado emulsionable
    Isoxation 50% 0.15-0.20% Concentrado emulsionable
    Tau-fluvalinato 24% 0.03-0.04% Concentrado emulsionable



    saludos