Muerte de Orugas Samia ricini.

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Angelow, 25/12/18.

  1. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, resulta que tengo orugas de Samia cyntia ricini desde el martes pasado, y todo había ido bien hasta el Sábado, pues de repente, al despertarme una mañana y observarlas, me di cuenta que unas 12 habían muerto en forma de U. Achacaba este hecho a las hojas que les di (Ricinus communis), pero si estas hubieran sido las culpables, el resto de orugas también habrían muerto. Luego me fijé si era por sobrepoblación, entonces las separé. Por último, al ver que esto tampoco era la causa (pues al día siguiente murieron 6), pensé que podía ser un virus, pero al hablarlo con el criador que me proporcionó los huevos, me comentos que a él también le estaba ocurriendo lo mismo. Me dijo que el alimentó a sus progenitores con Prunus laurocerasus, y que a lo mejor esto tenía algo que ver, pues fue la única modificación que hizo en el cuidado de las larvas y es la primera vez que le pasa. ¿Alguien sabe algún porqué más lógico o le ha ocurrido algo similar? Las orugas muertas aparecen con la parte torácica ennegrecida.
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Puede ser por endogamia, los criadores sacan puesta tras puesta sin renovar sangre y un dia se mueren todas las orugas.

    Un saludo.
     
  3. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Esta opción no la habíamos barajado. ¡Muchas gracias!
     
  4. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Pues he hablado con mi proveedor y me ha comentado qué sus orugas son poligámicas con orugas criadores extranjeros, así que hemos descartado esta opción. Lo único que sí que hemos percibido es que aquellas que se alimentaron de Prunus laurocerasus han dejado de tolerar todo tipo de Ligustrum sp. El ricino sí lo toleran la mayoría. ¿Será un cambio encimático a nivel digestivo, o únicamente intolerancia al aligustre por factores genéticos (cosa que me extrañaría mucho, pues la genética no se basa en cambios predeterminados, sino en aleatorios)?