Muíños do Folón

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por lutecia, 30/7/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hace tiempo que le debo a alguna gente del foro algo de información sobre estos molinos, que aparecen en mi avatar, y a raíz del tema sobre avatares que ha aparecido estos días me he acordado.
    Hay muchos molinos diseminados por el municipio de O Rosal. El conjunto del Folón-Picón (son dos laderas y en cada una nace un manantial) es interesante tanto por el paseo en la naturaleza y las vistas del entorno como por las construcciones en si y por su disposición tan peculiar.

    normal_mui%F1os%20fol%F3n%2008%20copia.jpg

    El más antiguo tiene fecha del siglo XVIII. Algunos eran de los vecinos, otros privados, y otros de varias familias que se turnaban en su uso. Se usaban sobre todo para hacer harina de maíz, aunque sobre los años sesenta empezaron a decaer en favor de los molinos eléctricos y fueron quedando abandonados. Actualmente han sido cedidos al concello, no sé por cuanto tiempo, y los están restaurando.

    normal_mui%F1os%20fol%F3n%2006%20copia.jpg


    Es muy fácil llegar, practicamente en todos los cruces de O Rosal está indicado. Por supuesto, al final habrá que dejar el coche y emprender la subida a pie. Si en algún cruce veis dos señales que indican lo mismo en dirección contraria no os extrañeis, ambas son correctas: hay una entrada por el barrio del Picón y otra por el Folón, entre los vecinos conocidas como entrada de arriba y de abajo, pero no os creais que la de arriba os deja arriba, faltaría más: hay que subir a pie un buen trozo. Por ese lado, el del Picón, es por donde vamos a iniciar nuestro paseo de hoy.
    Comenzamos a subir pues, por el Picón, a la sombra de los pinos, rodeados de brezos y helechos.

    normal_uces%2002%20copia.jpg

    Nos acompañará todo el tiempo el murmullo del agua. No está de más fijarnos en el buen aprovechamiento que se hacía de ella, y que explica la disposición de los molinos, pegados unos a otros monte abajo. Como podeis ver, el agua baja de un molino al siguiente a través de los canales que la guían. ¡Cuántas piedras movía la misma gota de agua en su camino!

    normal_canales%2003%20copia.jpg

    El sendero está muy bien señalizado, es totalmente imposible perderse (imposible no, vaya, por supuesto que algunas veces yo lo he intentado y hasta conseguido... ejem, volvamos al sendero). La restauración afecta tanto a las construcciones como al paisaje, y me alegra ver árboles autóctonos, carballos, sobreiras y castaños en vez de eucalipto.

    normal_pic%F3n%2004%20copia.jpg

    Otras veces no estoy tan de acuerdo con lo que están haciendo. Por ejemplo, el sitio a donde estamos a punto de llegar, un estanque con nenúfares, rodeado de verbenas y otras plantas que jamás habían vivido en este monte, no es que no sea bonito, a ver, en mi jardín me encantaría, pero mi jardín no pretende ser una especie de museo etnográfico al aire libre... ¡Eh, no os perdais esto! ¡Mirad lo que hoy queda del estanque!

    normal_cabalos%2006%20copia.jpg

    Cuando lo hicieron me pareció bastante snob y no lo fotografié, pero ahora lo lamento. Je, je, la naturaleza es de mi opinión... y se lo ha COMIDO Y BEBIDO.

    Son muy habituales los caballos en libertad, pero nadie se engañe: tienen dueño. Una vez al año los reunen, los rapan, marcan y desparasitan. Son los curros, que se celebran a lo largo de los domingos de mayo y junio en toda la zona, y es un espectáculo digno de verse pero no el tema de hoy.

    Nos acercamos a mi tramo favorito. No, no vais a ver un molino especialmente interesante, vais a ver la senda de los carros, una antigua calzada de piedra. Y donde digo piedra digo granito. Allí están las "rodeiras".

    normal_rodeiras%2007%20copia.jpg

    Las "rodeiras" son huellas de las ruedas de los carros sobre la piedra. A mi me impresiona la profundidad de esas marcas, auténticas cicatrices del trabajo de nuestros antepasados. ¿Cómo podríais haceros una idea de su tamaño? No llevo encima algo para medirlo... Os pongo un zapato, calzo un 37:

    normal_rodeiras%2005%20copia.jpg

    ¡Cuántos carros, cuanta carga de grano, cuantos siglos de esfuerzo están aquí reflejados!

    Pensareis que ya hemos subido bastante, deberíamos tener una buena vista de los alrededores. A ello:

    normal_vista%2001%20copia.jpg

    Hay bastante bruma pero se distingue, detrás de los pinos, la población desparramada por el valle y hasta el río. Si, es el Miño en su desembocadura, a la derecha podeis ver el pico del Tecla, monte emblemático de A Guarda (otro día os llevo, y vemos la citania, ¿vale?).

    Os pongo otra, O Rosal con sus casitas dispersas, sus viñas y sus invernaderos... Si, mi casita es una de estas:

    normal_vista%2005%20copia.jpg

    Hemos llegado al punto donde se unen los molinos del Picón con los del Folón, que están ahí abajo. ¿Teneis vértigo? Espero que no:

    normal_mui%F1os%20fol%F3n%2001%20copia.jpg

    Vamos a bajar un poco por el Folón, por lo menos hasta la foto de mi avatar, a ver si ha cambiado algo con la última restauración:

    normal_avatar%20japon%E9s%20copia%7E0.jpg

    Me parece que si, ha cambiado. Han puesto una especie de puentes de madera que le dan a esto un aire de jardín japonés un poco chocante. Subamos de nuevo.

    Tenemos que volver por donde vinimos porque hemos dejado el coche allá, en la "entrada de arriba". Mientras regresamos, os cuento algo sobre las piedras. La gente dice que hay marcas misteriosas en las piedras de estas construcciones, signos paganos, cruces para espantar a las meigas...

    normal_marcas%20canteiros%20copia.jpg

    Bueno, es muy romántico pensar en Galicia como tierra mágica de druidas locos entregados al culto del árbol, el agua y la piedra. No sé si deciros la verdad o dejaros con este poquito de magia como punto final.
     
  2. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Muchas Gracias por este paseo virtual. muy encantador. ;)
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Uf, Lutecia, me ha encantado tu/nuestra excursión. Y mira que voy veces a La Guardia a casa de unos amigos, y no conocía estos molinos...

    Os Muiños do Folón, me lo apunto para una próxima vez. ;)
     
  4. Muchas gracias Lutecia
    ¿Sabes? Me has provocado un poco de morriña, recorriendo con vos esas maravillas de naturaleza y huellas del pasado. Comencé a revivir y a "ver" nuevamente el pueblito de mi padre, no en Galicia sino en Asturias, Caranga de Abajo, donde estuve por última vez hace 9 años.-

    Las fotos muy buenas pero en realidad tus palabras son las que me transportaron magicamente y me emocionaron hasta las lágrimas.-

    Gracias, muchas gracias y cuando vuelvas por allí u otros caminos de ese tenor y sientas que estás con compañía, seré yo que estaré tratando de no perderme tanta maravilla.

    Hasta el próximo viajecito.-
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Vaya excursión, Lutecia!!!

    Muchísimas gracias, por el paseo, por las fotos y por la forma. Todo precioso!!!
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    lutecia, me ha encantado el viaje, la forma de narrarlo (parecía que esta alli contigo) y las fotos... precioso de verdad, y menuda envidia de sitio para vivir!!!!
     
  7. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Muchas gracias lutecia, ha sido un paseo muy agradable.

    Lo de las ruedas de los carros, me resulta familiar ya que hace años estuve en Tiermes, un yacimiento arqueologico de Soria, cuyas viviendas (las celtiberas, no las villas romanas) estaban excavadas en las rocas, y tambien habia alguna bajada excavada en la roca con las marcas de las ruedas.

    De Tiermes no puedo explicaros mucho, puesto que fui hace 14 años, pero me impacto bastante, a ver si algun dia me da por volver......
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Muy Buena Lutecia, denotas amor por tu terruño.
    y digo, que ya pondrían cuidado de poner el mismo ancho a todos los carros que allí subieran.
    Ya nos luciría mejor el pelo si pusiéramos, tanto empeño en ahorra energía, como los que idearon esos lindos molinos.
    Y como no, la nota discordante, presencié una "Rapa" y no fue nada de mí agrado, las personas que participaban, por darselas de hombres, maltrataban a los animales con una crueldad desproporcionada y los "machus" (caballos enteros), al juntarse en un cerco tan pequeño, se zurraban de lo lindo, provocándose heridas tremendas.
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Lutecia la excursion ha sido fantástica, y me ha encantado, hace mucho que no voy por esa zona, tierra de mi nacimiento, a fin de cuentas naci en Sta Maria de Oia, pero desde canija que no voy, me lo apunto como excursión para el proximo fin de semana, ya que me quede sin vacaciones largas, por lo menos visitar algo interesante.
    Lo de la restauración deja mucho que desear en muchos sitios, podian decir que lo arreglan un poco, porque yo por restaurar entendia otra cosa.
    La naturaleza es sabia así que el estanque, que estaria muy bien si lo hubiesen echo en condiciones y con plantas de rio y pantanosas de la tierra, que las tenemos y muy bonitas.
    Gracias por la excursión y por darme una idea fantástica que a buen seguro nos va encantar a toda la familia.
    Lo de Galicia y las meigas mejor que nos lo cuente Toño, me conto un profesor que tuve que donde verdad se llegaba a creer en las meigas era en las montañas de Lugo, cuando la niebla parecia salir de la tierra al añochecer y empezaba a rodearte como si fueses desaparecer con ella.

    Un saludo y sigue mostrandonos tus excursiones con ese texto tan hermoso que las acompaña.

    Julia
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Qué son? arboles ya sé pero qué arbol? no lo he encontrado

    Lutecia ha sido un placer leerte y viajar contigo. Yo he vivido en Pontevedra y no lo conocía. Espero lo de la citania...eso si que lo conozco pero me gustará volver a recordarlo....

    Gracias
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Habeis sido todos muy amables, bato palmas como una niña porque os haya gustado tanto como a mi.

    Toño, hace tiempo que no entraba en mi galería y al insertar las fotos de los molinos he visto que has identificado una de mis mariposas, no dejo de asombrarme del buen ojo que tienes. Esta me la encontré en el paseo de ayer por los molinos:

    normal_bolboreta%20copia.jpg

    La perseguí durante un buen rato hasta que se posó. El paseo se hace bien en una hora pero a mi siempre me lleva dos, salta a la vista por qué...
    Si te animas a ir, por la mañana temprano hay más gente de cuatro o más patas que de dos, y menos calor. También hay mesas a la sombra, podeis llevaros la comida que al aire libre sabe mejor. Y en la cima, saliéndose hacia la derecha del itinerario de los molinos, llegareis a unas pozas donde daros un chapuzón. Y si es en otoño podeis aprovechar para recoger setas. Y si... Bueno, ya me callo.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lutecia te emocionas con Toño, yo también pero ....qué son las sobreiras?
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Mariangel, gracias. Es increíble esto de internet, como puede unir a personas que viven tan alejadas, me emociona mucho.
    Irene, ¿entonces eras tú aquella presencia invisible? Gracias por tu compañía.
    Ana, ¿qué decirte? Lo primero que vi antes de las respuestas al mensaje fue tu mp y se me caía la baba de felicidad.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    estás enfadada conmigo? por qué? :shock: :shock: :shock:
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Jod... !!!!!
    Lourdes, te suplico de rodillas y mesándome los cabellos que me perdones, no te había visto en absoluto. Verás, estaba respondiendo a todos por orden de intervención y no estaba viendo el mensaje actualizado, no sabía que habías entrado, madredelamorhermoso pero cómo voy a estar enfadada contiiiiigo!!!! Te juro que no te había visto, ¿qué puedo hacer para que me perdones?
    Lo de las sobreiras ha sido un lapsus, es en gallego, se me escapó. Creo que en español son alcornoques, quercus suber en todo caso.