Mulch: opiniones sobre el reciclado de la hierba en el propio césped (mulching)

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por GRIPADO, 12/8/09.

  1. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola a tod@s.

    Una de las labores esenciales en el cuidado del cesped natural es el corte apropiado,y la frecuencia,ademas del riego y la fertilizacion,con el mulch se corta mas amenudo y a la vez se fertiliza.

    El 70% de los problemas del cesped se derivan de un mal habito en su corte,un corte incorrecto da lugar a la aparicion de malas hierbas,un cesped cortado mas alto estara mas tupido y sera mas resistente a los ataques de insectos y repito malas hierbas.Saludos a todos.
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Lo que mas preocupa a la gente es si la hierba cortada sobre el cesped,hablando de mulch contribuye a la formacion de la capa de materia seca o si tendra un mal aspecto,pues ni lo uno ni lo otro.Se entiende por "capa de materia seca o muerta" a la capa organica donde se mezclan raices y tallos que salen entre la vegetacion verde y la superficie del suelo y a los brotes vivos y muertos.La materia seca tiene un alto contenido en Lignina y se resiste a la descomposicion microbiana,la hierba cortada y la materia seca no tienen ninguna vinculacion entre si,la capa seca esta en las raices de la hierba no en los recortes.La capa de materia seca se origina debido al crecimiento rapido de la raices y tejidos vegetales influidos por fertilizaciones inapropiadas y fertilizaciones inadecuadas,debido a la Lignina la descomposicion es muy lenta.Encambio el nitrogeno y otros nutrientes de los recortes de la hierba se reciclan en el cesped mucha mas rapido,segando y recogiendo el cesped,por lo menos una vez al año habra que añadir al cesped 1kg. de nitrogeno por 100m2 y un complemento de potasio,para finalizar la descomposicion del cesped cortado sobre el mismo fomenta lombrices y microbios responsables de la descomposicion de la "capa de materia seca" Saludos.
     
  3. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Aparte del gran esfuerzo exigido a la traccion, en los equipos de mulch, tambien puede apreciarse un extremo desgaste de las cuchillas debido a la suspension en el picado de particulas de arena y tierra que se elevan del suelo junto a la hierba cortada y participan , despues, activamente en el proceso de descomposicion.

    La duracion de una cuchilla en uno de estos equipos es de un tercio de la vida normal en un equipo con recogedor. Cambiar la cuchilla cuando deje de ofrecer las prestaciones iniciales es de gran importancia en cuanto al acabado final.

    Pomover el reciclado es bueno para nosotros y para nuestro planeta.

    Un saludo.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: MULCH....?

    Creo que es mejor cortar el cesped con recogedor, hechar el cesped en un monton y compostarlo, y una vez hecho esto aplicarlo despues de haber escarificado.
    Me maravilla las buenas palabras de Eiravella, capa seca, capa muerta.
    Cuando riega el cesped, la capa seca, se convierte en capa humeda, y la capa muerta si no esta compostada se empieza a compostar o podrir, tanto uno como otro forma hongos, debido a la humedad
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola a tod@s.
    Respetando todas las opiniones de lo escrito anteriormente,aconsejo por experiencia propia,hacer mulch en el cesped,tiene muchas mas ventajas que inconvenientes y el cesped os lo agradecera.Saludos.
     
  6. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Bien, todos sabemos que desde siempre los equipos de cortar el cesped consiguen un acabado impecable al recoger los restos de hierba que genera el segado. El quiz de la cuestion esta en la necesidad de desacerse de esos restos. Un usuario con 6.000m2 de cesped genera una cantidad importante de residuos, no quiero entrar en el tema de los ayuntamientos o de fincas de 25.000m2.

    En los paises del norte de Europa un usuario que genere mas de 100 litros de desecho organico de jardin, ha de pasar por un punto limpio para desacerse de ello, al ser considerado ( el poseer un jardin ) como un articulo de lujo, es necesario cotizar al estado el gasto que represente el tratamiento de dichos residuos. Depositar estos en un contenedor es delito susceptible de multa. Estos usuarios se ven obligados a compostar los restos y devolverlos al terreno.

    El MULCH... simplifica este ciclo, ahorra energia, trabajo y permite al usuario disponer de tiempo para otros menesteres no menos importantes*

    Un saludo.

    *Cuando hablo de otros menesteres, lease tomar una ceveza en una terraza o similar.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: MULCH....?

    Hola


    Interesantes tema ...


    Según yo tengo entendido en países más avanzados en ésto del medio ambiente el mulch es mucho más habitual. Como ha dicho alguien, no es despreciable la cantidad de césped segado que algunos pueden generar como residuo ...

    Desde el punto de vista profesional, además, el recoger y tirar también implica una pérdida de tiempo. Claro que para hacer mulch también es necesario, generalmente, una siega más frecuente. Pero la verdad es que tampoco me he puesto a profundizar en el tema, cosa que podria hacer ...


    En mi trabajo (como responsable de mantenimientos que soy) usamos ambos métodos, y la verdad es que hasta ahora, no veo inconvenientes al mulch, excepto lo que comento de que exige no dejar el césped demasiado alto.

    Yo uso máquinas Toro, concretamente la llamada Toro comercial (no sé su nombre correcto) y unas más grandes, la Toro 102 y 112 (ésta es de doble cuchilla). Recientemente hemos adquirido también otra toro de asiento, a ver si miro el modelo. Y con todas me va bien.


    Saludos
     
  8. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    En general todos los fabricantes de maquinaria se ven sometidos a una limitacion en cuanto al ruido final que produce un eqipo en pleno funcionamiento. Este no debe sobrepasar los 100Db, si vais a un almacen de maquinaria vereis que todos los fabricantes rozan el limite maximo.

    Bien, partiendo de la base de que estoy de acuerdo con que se evite tambien la contaminacion acustica y que el mayor avance en el tema del Mulch pasa por un aumento considerable en las revoluciones de la cuchilla ( opinion mia ) considero que los fabricantes de mototores han de dar un primer y gran paso adelante, avanzando constructivamente en la produccion de equipos mas silenciosos que aprovechen mejor el combustible y aceleraciones automaticas con una respuesta adecuada ( regulacion ) al uso al que seran sometidos, el mulching.

    Hasta el momento suplen este defecto reduciendo la velocidad de corte y exigiendo hierba seca y de pequeña longitud.

    Creo sinceramente que en el momento en que se pueda pulverizar la hierba en cualquier circunstancia de longitud y humedad, los cortacesped con recogedor desapareceran del mercado dando paso a lo que sin duda es el futuro del sector.

    Un saludo.
     
  9. mattgoose

    mattgoose

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: MULCH....?

    Buenas,
    husmeando un poco por la net, encontré un estudio de la Universidad de Cultura del Suelo de Viena BOKU (Instituto para el desarrollo agrario, recuperación y planificación de zonas naturales protegidas , encargado por la empresa Viking, sobre las ventajas o incovenientes de la técnica del mulching.

    El estudio se llevó a cabo en una superficie de 2000 m2 en Essling (Viena), a lo largo de los cuatro periodos de vegetación.

    La superficie se repartió a partes iguales , en una se aplicó la técnica mulching (en la cual no se aplicaron fertilizantes)y en la otra la convencional de recogida.

    El resultado fué a favor del mulching. La superficie se mantiene con un color mas saludable , incluso en los meses de invierno. Se ahorra el coste de fertilizantes, se mejoró la fertilidad y se ahorra tiempo y dinero...

    En el estudio se recomienda mantener el cesped corto...

    Aquí os dejo un par de links: resumen del estudio y un pdf , para quien controle el alemán... :mrgreen:

    mattgoose
     
  10. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Matgoose, las fotos preciosas, de aleman ni papa. Aun asi creo que todos los usuarios pueden realizar un experimento similar en sus terrenos, aun sin poseer un equipo especifico para el Mulching.

    Bastaria con afrontar una zona con el metodo habitual de recogida y la zona alternativa sin cesto y pasando el equipo de corte cada 2ó3 dias.. ( ya se que es un palo pero la fama cuesta y aqui es donde vais a empezar a pagar ) ..consiguiendo asi un pulverizado de baja intensidad, que empezara a notarse, en el acabado, al cabo de unos 35 o 40 dias.

    Los que poseeis equipos con posibilidad de adaptar un acesorio para este fin, compradlo y probad.

    Me interesa mucho conocer experiencias y opiniones tanto buenas como malas al respecto.

    Un saludo.
     
  11. mattgoose

    mattgoose

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: MULCH....?

    Buenas gripado,

    La verdad es que sería muy interesante hacer un experimento casero... Mi cortacesped (gasolina) no tiene accesorio mulching, pero podía probar lo que sugieres , hacer cortes cada 2 ó 3 dias...., es una muy buena idea, aunque esperaré a la próxima primavera, ahora estoy intentando cambiar de una especie cesped (chapuzada del jardinero que contratamos) a gramón que me parece la opción mas apropiada...

    Un saludo,

    mattgoose
     
  12. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Mattgoose, espero me cuentes...para todos los demas una cuestion:

    Tras visitar terrenos en los que hace años se practica el uso del Mulching y que sin cuidado alguno aparecen perfectos en cuanto a verdor y uniformidad, se me plantea una duda...?

    Es necesario el uso de abonos, insecticidas, fungicidas, e.t.c....? Acaso no es autosuficiente el propio cesped, sano, para soportar los ataques de germenes, hongos y bacterias...?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  13. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: MULCH....?

    Tu te piensas que somo gilipollas o que?
    anda invierte tu tiempo en otra cosa por que esto de la publi no se te da nada bien ..........y a todos los que lean este hilo yo les suguiero que no compren nada de lo que este quiere vender ........por trolero.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola Lokokosmico.

    ¿Donde esta la publicidad en este hilo?

    ¿Que venden en este hilo?

    ¿Quien es el trolero en este hilo?


    Saludos.
     
  15. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Algun experto en la quimica para el cesped...?

    Sigo teniendo mis dudas acerca de la necesidad de utilizar productos para el control de plagas que puedan afectar a terrenos trabajados con Mulch...?

    Ademas mi experiencia se reduce a la zona norte del pais, donde se obtienen excelentes resultados con dos escarificados al año.

    Un saludo.