Mulching adecuado para abrigar a las plantas en talud

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por M. Carmen Hidalgo, 20/11/03.

  1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola amig@s!, no es qu os haya olvidado, pues visito el forum a menudo, sino que tengo la suerte de que planteais los temas o dais soluciones antes que yo: ¡sois rapidíiiiisimos!!!!!.
    Pero ahora os quiero hacer una consulta: Se habla mucho del mulching para proteger a las plantas, pero cual es el mejor teniendo en cuenta que mi jardín está lleno de taludes :-? , no sé como hacerlo.¿tiro la corteza de pino y allá va? así dañaría plantas y otras quedarían al descubierto, etc...
    Por otro lado os quería preguntar si la ceniza de la chimenea me sirve para este fin .
    Gracias y besotes a todos.

    M. Carmen
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues lo veo complicadillo si hay mucha pendiente. Vamos, complicado no, trabajoso ...

    De todas formas tampoco hay porqué "abrigar a todas las plantas", basta con hacerlo a las más delicadas. Y en tu zona no sé si hará mucho frío ... quizás no sea ni necesario.

    Por aquí, que si hace, con los rosales se suelen "recalzar", es decir, se coge la tierra de alrededor y se les echa en la base, sobre todo para proteger el injerto del frío. O con mantillo descompuesto. Y también se suele hacer con vivaces o alguna friolera ...

    La ceniza no estoy segura ...yo creo que desaparecerá con el viento y la lluvia ... y podría ser un exceso de potasio si echas mucha.

    Saludos
     
  3. oooooo

    oooooo

    Mensajes:
    22
    ....
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    m. carmen hidalgo ruiz, hola buenas.

    Pilar donde vive esta señora/ta,cuando hace frio lo hace de verdad,está a unos cuantos cientos de metros sobre el nivel del mar.
     
  5. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Vivo a unos 500m más o menos del nivel del mar, pero en plena montaña, por lo que se alcanzan hasta -2º. Ahora bien, las heladas nocturnas son frecuentes.Tal vez opte por la pinaza y la hierba, lo malo es que uno de los taludes cae sobre la piscina......por lo que temo que los vientos , que por aqu´´i soplan fuertes, se los lleve directamente donde no deben ir.
    Gracias por vuestras respuestas, tanto de esta duda como la del jabón, que ha sido intersántísima. Al final me pondré a hacerlo yo.
    Los remedios naturales de Kira me los he fotocopiado y los he colgado en mi despacho, no sé de dónde sacas todo eso, pero vale la pena probarlos todos.
    Un abrazo.

    M. Carmen
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, Aguadulce ... que exagerao ... aquí las heladas "normales" son de 4 o 5 grados bajo cero, y las más bajas de 8 o 9 bajo cero, menos hace dos inviernos que fueron de hasta -14ºC .... a cualquier cosa le llamas frío ... :razz:

    m.carmen, gracias. Pues para conseguirlo, me tiré varias semanas recopilando información en libros, Internet, preguntando a jardineros ... buen trabajito, pero merece la pena.
    Por cierto, supongo que ya has visto en el página el atuendo adecuado para hacer jabón ... :mrgreen:

    Saludos
     
  7. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Mari Carmen, Kira es muy trabajadora, la gusta, lee,estudia y lo más importante tiene recursos para hacerlo.

    Saludos a todos y especiales a los que me "conocen".
    Manuel (Sierra de Madrid)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hombreeeee, Manuel, cuanto tiempo ....

    Tas pasao, si fuera "muy trabajadora" haría como Jesús, que saca un tema casi cada día ... mi página va despaciiiiito ... pero segura, eso si ...

    Besos
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Exagerao yo?
    Noooo,que vá si aún me quedaré corto!

    En serio no suela hecr mucho frio pero el año pasado dio bien fuerte.
    Este en cambio,no está haciendo nada,ahora las 21:07 hay 15ºC. y todo el dia de hoy hemos estado a unos 19ºC.
    Otoño templado.
     
  10. La verdad es que Corbera es un lugar muy frío. Mis tíos tienen una casa en la urbanización Ca l'Armengol y hace un frío que pela en invierno
     
  11. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Ca l ¨Armengol es una urbanización pegadita a la mía hace frío, pero no es para tanto Josep y te habla una que es friolera.¿a que es bonito ésto? ya que vienes por aquí ya leiste mi invitación al foro.
    Estoy de acuerdo Kira es una gran trabajadora y además muy amable, pues compartes todos tus conocimientos con los demás, por lo que te estamos muy agradecidos.
    Lo de la pendiente me sigue sacando de quicio :icon_evil: .

    UN abrazo.

    M. Carmen
     
  12. Si, el entorno es bonito. Creo que lo frío no es el lugar en sí sino la casa de mis tios, que es una nevera. Por suerte solo la piso 2 veces al año :smile:. S