Mulching o empajar las palmeras, os pongo este artículo

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Angel Casasempere, 12/8/05.

  1. Os pongo un resumen de un articulo de Journal of Arboriculture 25(3) May 99
    Resumen.-
    Utilizan cinco clases de mulches minerales (ladrillo rojo quebrado, graba de chicharro, roca de lava, roca carmel y piedra de rio) y tres mulches organicos (corteza de pino finamente tamizada, astillas de madera, y corteza de madera dura desmenuzada) fueron evaluados durante dos años para determinar su influencia sobre la temp., la humedad y el PH del suelo, y para cuantificar su efecto sobre el crecimiento del Arce de Virginia (Acer rubrum). Los tratamientos fueron aplicados a los arboles al azar, lo organicos fueron colocados directamente a la tierra desmenuzada, mientras que los minerales fueron tendidos sobre tej de polipropileno.
    Bajo los mulches minerales y los de control sin ninguno, las temp. del suelo fueron altas y los porcentajes de humedad del suelo los más bajos.
    Las lecturas del PH del suelo fueron las más altas bajo la corteza desmenuzada y las astillas de madera y las menores en los de control sin nada.
    A pesar de estas diferencias en los ambientes de la zona de las raíces no hay diferencias significativas en la altura del arbol. Sin embargo los arbóles que crecen con piedra de rio, ladrillo triturado, grava chicharro y roca carmel, tuvieron mayor calibre en sus troncos que aquéllos que crecieron en parcelas con corteza desmenuzada. Los tratamientos con ladrillo triturado, grava chicharro y roca carmel también resultaron con mayor masa foliar seca que con los de corteza desmenuzada. La masa foliar seca también fue mayor para los árboles con ladrillo triturado y grava chicharro que con pino tamizado.
    Nuestros resultados indican que los mulches minerales usados en este estudio no crean ambientes en el suelo que limiten el crecimiento.
    Este es el resumen del articulo, a mí me deja perplejo.
    Angel
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Y pensar, que cuando estoy cavando agujeros para plantar, y encuentro trozos de ladrillo, los quito........
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Bueno yo no he hecho tantas pruebas pero os comento que en macetones grandes siempre pongo una capa de 5 o mas cm. de lava volcanica.

    Intuia que esto retendria algo mas la humedad, pero la verdadera razon es que tengo dos gatos, que parece que le habian cogido aficion a ir a mear a las macetas. Una o dos veces no creo que venga mal pero si cada dia van dos o tres veces me las matan. La orina del gato es superconcentrada en urea y otros compuestos nitrogenados porque tiene una dieta muy rica en proteinas...

    El caso es que antes de orinar siempre escaban un poco y se conoce que el tacto de la lava no les agrada, se deben lijar algo sus almohadillas plantares o algo parecido y yo me quedo algo mas tranquilo.

    Con respecto al articulo tambien me desconcierta, pero lo del mulching pensaba que tenia otro fundamento. Era mas bien una busqueda de proteger las raices de temperaturas frias segun creia. Y por Florida y California usan mas la madera, recalcando que hablo de gente que cultiva palmeras. Claro el articulo viene referido a un arbol, de hoja caduca. A lo mejor tenemos que esperarnos a que se haga una experiencia parecida en palmeras.