Multiplicación almendro por acodo: ¿es viable acodar un almendro?

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Fco J García, 13/2/03.

  1. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    Saludos a tod@s!

    Quisiera consultar si alguien tiene experiencia en acodar almendros, tengo mis dudas porque son árboles que ante las heridas producen una especie de gomoresina y ésta puede dificultar la producción de raices.

    Por otro lado es una rosácea y el acodo de prunus suele ser generalmente factible.

    Si alguien se pregunta para qué lo quiero, la respuesta es que soy aficionado a los bonsais y es una delicia verlos ahora que han florecido.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Acodo aéreo, ahora.

    Hola Francisco:
    No tengo experiencia en acodar almendros, pero si en acodos aéreos de cerezo, que suelen enraizar bien.
    Podrías probar en varias ramas bonitas de almendro, que ya tuvieran forma de arbolito. Para evitar la gomosis, podrías utilizar la alternativa de acodamiento con un anillo de alambre bien apretado alrededor de la zona donde quieres que enraice. Luego le pones hormonas de enraizamiento para leñosas, le atas una bolsa de plástico varios centímetros por debajo del anillo de alambre, rellenas la bolsa con turba, esfagno o tierra vegetal bien húmeda, atas la bolsa varios centímetros por encima del anillo, con otra cuerda das varias vueltas bien apretadas alrededor de la bolsa, para que la tierra contacte con la zona del anillo y cada 15 dias, le pones varias inyecciones de agua con Vitamina B1(Benerva---la encontrarás en farmacias en inyectables). Es mejor que la bolsa de plástico sea transparente para que puedas ver si aparecen raices, pero debes cubrirla con papel de periodico o con papel de aluminio, para que no le entre la luz a la tierra de la bolsa.
    Pasados varios meses (3-4 o más, verás transparentarse raices blancas a través de la bolsa). Si la rama acodada ya ha perdido las hojas ( Otoño), puedes proceder a aserrar la rama por debajo de la bolsa. Embadurnas luego la zona cortada para que no entren hongos con mastic de injertar(Arbokol). Luego con mucho cuidado abres la bolsa y, sin romper para nada la bola de tierra y raices, la siembras en una maceta con tierra vegetal desinfectada. Pones el nuevo arbolito a resguardo del viento y esperas a que brote en primavera. ¡YA TIENES UN BONSAI por acodo aéreo!

    Un saludo: Juan.
     
  3. Para Mundani: Vitamina B1

    Mundani:
    Me ha llamado la atención la utilización de vitamina B1 para, supongo, favorecer la emisión de raíces en un acodo. ¿Podrías ofrecernos más explicaciones o referencias al respecto?

    Aprovecho para comunicarte que la foto de tu injerto de higuera la veo perfectamente pero sigo sin ver las otras. Cuando intento los "link" directos que puso Julio, tu servidor (Geocities) dice que esas páginas no están disponibles...
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vitamina B1( en las farmacias Benerva, ampollas)

    Hola Gatell:
    La vitamina B1 o Tiamina en las plantas actúa como una fitohormona estimulante del crecimiento de las raíces. Se sintetiza en los brotes en crecimiento y baja con la savia hacia las raices estimulando su crecimiento, al igual que las ya conocidas auxinas. Es un secretillo de los maestros japoneses del arte del Bonsai. Se puede usar para estimular el enraizamiento de los acodos aéreos en forma de inyecciones directas o bien mezclada en el agua de riego para el enraizamiento de esquejes y estacas, así como para favorecer el prendimiento de una planta trasplantada. Se vende en farmacias con el nombre Benerva, ampollas.
    En cuanto a mis fotos ( NO ENTIENDO NADA).
    La única manera segura de verlas es mirando la tercera página de mi página Web o bien escribiendo la direccción URL en el navegador. Lo he comprobado en el PC de mi trabajo y se ven perfectamente.




    Mi página: http://es.geocities.com/atzabo/index.html
    Foto injerto acerolo: http://es.geocities.com/atzabo/Acerolosobreperal2.jpg
    Foto injerto serbal:http://es.geocities.com/atzabo/serbalsobreperal.jpg

    Espero que logreis verlas por fin.

    Un saludo: Juan
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Porqué mis direcciones url no quedan marcadas????

    Alguien puede explicarme porqué mis direcciones url no quedan marcadas y las de los demás foreros si???
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues no lo sé la verdad, yo he copiado tu texto incluidos los corchetes de url, lo he pegado en este mensaje y ya está.

    Vigila que cuando seleccionas el texto y luego picas en URL no te lo ponga varias veces seguidas
    o te deje espacios en blanco entre el texto seleccionado y donde te pone los corchetes
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ya sé cual és el problema del marcaje de las url.

    No sé a vosotros pero a mi cuando quiero poner un mensaje me salen marcadas las opciones deshabilitar HTML, BBCODE y SMILIES, si las quito, en la vista preliminar me salen marcadas. Voy a ver si es verdad.
    http://es.geocities.com/atzabo/index.html
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Era eso

    Pues sí, este era el problema. No entiendo el porqué de estas opciones marcadas, si solo sirven para bloquear y fastidiar.