Multiplicacion de ciruelos y granados

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por fx21, 2/7/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola tengo algunos ciruelos y granados que llevan 4 años sin dar ni una sola flor, son sacados por esquejes , estos esquejes habria que haberlo injertado o frutifica igual, es que no se que puede ser no han dado ni un sola flor aun pero crecen como bestias,daran algun dia o habria que injertar ya.

    gracias

    un saludo
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Si los esquejes los has tomado de ramas que estan por encima del punto de injerto no creo que tengas que injertar. Cuatro años es poco, tendras que esperar mas tiempo, paciencia ;)
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola los esquejes tomas son de un ciruelo grande pero no se distingue muy bien el punto de injerto, los brotes salen del terreno.

    un saludo
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola los ciruelos si los tengo que injertar que se hacen en este mes, que tecnica se usa para esta epoca y la mejor y mas fiable y que yema puedo coger para injertar sabiendo que no se que variedad es este ciruelo a injertar.

    gracias

    un saludo
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola porque los ciruelos compardos en vivero salen flor al año y este trada tanto.
    Que opinais de injertar es que no se donde se tomo el esqueje si por debajo del punto de injerto o por encima,si injertara dandose una de las dos posibilidades que pasaria si era de encima del punto de injerto que cambiara de variedad solo no, no se bueno que hago a ver si voy a esperar tanto y va a ser al final que esta cogido de debajo del punto de injerto, es que me tengo que dar prisa por si injerto es este mes .
    Venga opiniones.


    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  6. Yo pienso que es cuestión de tiempo y tratamientos adecuados para la formación de los árboles y para favorecer la floración y fructificación (podas y abonos). Ahora mismo, en ésta época del año, podrías tratar de "formar" los arbolitos con una poda y despuntes moderados, pero la buena poda la darás en invierno, no muy pronto para no estimular un crecimiento temprano pero tampoco muy tarde para darle tiempo a aprovechar los nutrientes en el tronco sin hojas que dedicará a sus yemas floríferas (en relación a tu micro-clima). Si ello lo completas con unos buenos abonados, en el "renacer" primaveral probablemente ya podrás observar flores y si no, a seguir la técnica y a esperar al año siguiente...

    La otra alternativa es la de utilizar esos "pies" bien formados, potentes y con un buen sistema radicular para injertar. Yo suelo realizar los injertos de frutales también en invierno, con estacas de yemas "dormidas". Nunca lo he intentado en verano. En tu lugar, si te has decidido a injertar, yo consultaría a un forero experto en injertos como es Mundani. ¡A ver si el nos saca de dudas sobre "injertos de verano"!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Nunca he injertado los CIRUELOS en pleno verano, siempre los he injertado a mediados-finales de invierno, pero sé que se pueden injertar en pleno verano por el sistema de ESCUDETE A OJO DURMIENTE. Se les hace un injerto normal de escudete, se ata bien con cinta plástica de injertar tomateras y sandías, cubriéndo perfectamente el escudete con la yema incluída, para que no se seque y, a los 15 días se desata el injerto. Si ha agarrado, el escudete estará verde y turgente, pero no brotará, salvo excepciones, hasta la primavera siguiente. Si el escudete es de corteza oscura y no se vé si está verde, se esperan unos días una vez desatado y, si ha agarrado, seguirá bien pegado y turgente, si no ha agarrado, se secará y despegará solo o con una simple presión con la uña.

    En cuanto a los GRANADOS sí los he injertado en pleno verano por el sistema de INJERTO HERBACEO DE HENDIDURA LATERAL, con una ramita verde con hojas. Se abre una ventanita en la corteza del patrón como si fueras a hacer un injerto de escudete, cortas en bisel por un solo lado la parte inferior de la ramita, insertas la ramita por el lado biselado en la ventanita bajo la corteza de uno de los lados y lo atas todo bien fuerte con cinta plástica. Como la ramita está en plena vegetación, le cortas el 50% de las hojas dejando siempre todos los pecíolos de las hojas, le despuntas también las yemas terminales que estén creciendo, dejando solamente las yemas dormidas con la mitad de hojas. Luego mojas con agua bien limpia la ramita injertada y la cubres con una bolsa de plástico transparente. Atas por la parte inferior la bolsa alrededor del injerto a modo de mini-invernadero y a esperar. Si la ramita queda a pleno sol, cúbrela con una rama que le tape el sol directo.
    A los 15 días, si ha agarrado, los pecíolos de las hojas cortadas y algunas de las hojas enteras se caerán dejando una cicatriz bien verde en la corteza de la ramita. Entonces ya podrás quitar la bolsa de plástico. Espera unos 15 días más hasta que las yemas dormidas de la ramita empiecen a brotar y entonces desata la atadura y vuelve a atarla con menos fuerza, con la intención de que el tejido de unión no se despegue y la savia pueda pasar con más libertad. Cuando los nuevos brotes de la ramita injertada midan más de un palmo ya puedes quitar del todo la atadura y cortar el patrón por encima del injerto, ya que si no lo cortas, las hojas del patrón sintetizarán anticuerpos contra el injerto y éste se secará. Esta es la causa de muchos fracasos en los injertos, sobretodo si no hay una afinidad completa entre injerto y patrón. El problema es que tampoco puedes cortar todas las ramas del patrón en pleno verano, pues lo matarías o matarías el injerto ahogado por el exceso de savia. Por eso te he dicho que esperes a cortar la parte superior del patrón cuando los brotes del injerto midan más de un palmo y puedan absorber toda la savia que les mandan las raices del patrón.

    En cuanto a los injertos de escudete a ojo durmiente en los granados, creo que también podrían hacerse, como también podrían hacerse los injertos herbáceos de hendidura en los ciruelos.

    Un saludo: Juan.
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Mi granado salió de semilla y me lo regalaron teniendo unos 15cm de alto, luego en el primer año creció hasta un metro aprox. y floreció poco y me dió un solo fruto (del cual coloqué foto en el foro)
    Ahora en el segundo año, floreció un poco más pero solo me ha dado dos frutos.
    El problema básicamente es que en el segundo año no ha crecido prácticamente nada, y su apariencia es muy débil, lo he abonado, está a pleno sol, pero no sé que le pueda suceder.
    De paso cuando se deben recoger los frutos?

    Ahora, mi experiencia es diferente completamente a la de fx21 ya que su granado ha crecido muy bien pero en cuatro años no ha florecido, en qué radicará la diferencia?

    se ha complicado la cosa no? :mrgreen:
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola ya me he decidido este fin de semana hare el injerto, lo hareen un par de arboles el resto que son 6 mas esperare este año a ver si da algo.
    Os enviare fotos del injerto a ver que os parece el chapu que hare.

    muchas gracias a tod@s.

    un saludo
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola fx21:

    Te deseo MUCHA SUERTE. No te olvides de REGAR ABUNDANTEMENTE UNAS HORAS ANTES tanto los patrones como los árboles de los que piensas coger los escudetes o ramitas, para que la savia fluya en abundancia y las cortezas sean fáciles de separar.

    Ya nos contarás como te ha ido.

    Un saludo: Juan.
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Mundani eso mismo hare lo regare antes como me has dicho si no me lo llegas a decir no lo hubiera hecho no lo sabia, muchas gracias.

    un saludo