Multiplicación de fuchsias mediante esquejes leñosos

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por jamesuc, 17/4/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Hola!.

    Tardan, el tiempo no sé porque nunca me fijé en esos detalles, :happy: , pero dependerá de la zona del tallo que hayas elegido y de cómo has dejado la ramita de preparada para forzarla a sacar raíces.

    Ya ves las fotos de Jamesuc y tú hablas de hojas que no sé si le han salido nuevas o son las que tenía cuando pusiste el esqueje en agua.


    No tengo una sistemática en el sentido de saber a cada esqueje qué le hago, pero en unos casos les doy un corte por la parte media inferior, otra les hago la herida en una parte del nudo que va a quedar enterrado ... . En cambio oye!, qué trabajo me está costando reproducirlas en macetinas!, :happy: .

    Mi método habitual de reproducirlas era pinchar al lado de las madres, da igual que estén en suelo que en macetas. De hecho a los esquejes de los que os puse las fotos no les hice nada más que uno ponerlo en una mezcla que hice de substratos y el otro pinchar directamente en la maceta del naranjo.


    Lo que me pregunto es, si en vez de estar con la tranquilidad de que si no sale da igual, hubiese sido un cultivar que deseo y que me enviáis el tallo así sin más. :icon_rolleyes: . Eso es lo que me ronda la cabeza desde que os he leído la dificultad que tenéis para sacar estos esquejes.

    Suerte con él!.
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    ESKIBIAS Bueno aquí va la foto de la que tenía en el pote con agua la semana pasada la planté en maceta.

    [​IMG] [​IMG] Esqueje de LYE'S UNIQUE
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    CANALEJA yo creo que el clima influye mucho en que agarren ,pues por aqui en ASTURIAS el tiempo suele ser humedo y les va muy bien.
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Yo los he tenido en agua hasta dos meses. Si el esqueje no se marchita, es buena señal, acaban apareciendo.

    Este tema lo tratamos hace un tiempo ya. Por si alguien no lo vió en su día

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62074&highlight=esquejes+le%F1osos
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Esa humedad es la que me chafa los que pongo en las macetinas de semilleros, aunque es verdad que Asturias tiene un clima excelente para las fuchsias.

    La idea que tengo es que, son similares a los rosales. Esquejes tiernos en primavera y leñosos o semileñosos en otoño. Lo que no quita para que nos salgan de "todo tipo" en todas las estaciones o que no salga ni uno. :11risotada: .

    Nunca había reparado en elegir la zona semileñosa, pero ahora, vistos los resultados, dos de dos, 100% :mrgreen:, la próxima vez que tenga que ponerlos, ya pondré de varias partes de la rama y observaré si noto diferencias.


    El por qué la zona más fértil es la semileñosa (más que la leñosa o la más tierna), no lo recuerdo, pero hay un por qué.

    Ya verás Insulynda cómo no es tan complicado, no son tan "delicadas" como parecen, además este invierno ha sido un poco especial. Si me salen a mí, a tí seguro!. :5-okey:

    :beso:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Lali, ¡muchas gracias por el enlace!, :beso:, no lo había visto y es muy bueno!!.

    Creo que debería de estar anclado arriba y no creo recordar haber visto el método que puso Rocío de cortar longitudinalmente el tallo con el bisturí jamonero, :meparto:, ni algunas de las cosas tan importantes que, en mi opinión, en ese post se hablan.

    Leo que se habla de los esquejes de rosas, del método de cubrir los esquejes con el musgo, pero me gustaría saber el final de todas las pruebas que hicísteis, si es posible.

    El método del acodo, también comprobé de forma totalmente natural y espontánea que, en el caso de la Rose of Denmark, ella sola hizo acodo en una rama larga que se apoyó en el suelo y a la que no hice caso hasta la primavera en que la podé notando que al tirar de la rama, ofrecía resistencia.

    Había una nueva plantina!!, :sorprendido:, ya veis, yo la abandono a su suerte y ella me regala una hija. :icon_redface:.

    Muchas gracias nuevamente, Lali!. :beso: .


    Y a tí Jamesuc por el post!.
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    ya sé por que..
    lo que pasa es que el suelo que piso todos los dias, es volcanico, y su PH es alcalino, por lo cual los hongos que habitan en el, viven en ambientes alcalinos...
    de allí que tierras acidas... implican que los hongos NO puedan vivir...

    en resumen, en mi medio ambiente, la tierra acida, hace la diferencia con los hongos...


    atte

    Roberto
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Este año voy a intentarlo de nuevo. Uno se anima al ver esas macetas tan repletas de plantas. Y así explicado parece tan fácil.
    Gracias Roberto por el enlace :smile:
     
  10. RosaMari1960

    RosaMari1960

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    barcelona
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    :happy: tengo una fucsia hace años y tu consejo de reproducirla por esqueje metido en agua me parece fantastico lo probaré con la mia, muchas... muchas.. gracias por el consejo. gracias por el escrito de confucio es estupendo,compartir estos pensamientos de un gran pensador.saludos
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Buenas noches!.

    Jamesuc, tus fuchsias han tenido alguna vez roya?.

    Muchas gracias por el enlace!, otro para la lista de favoritos.

    Lali, no lo niegues, soy yo tu estímulo para intentarlo, :meparto: , y me alegra. En serio, creo que podemos hacer lo que nos propongamos con las que mejor se adapten a nuestro clima. :5-okey: . Seguimos avanzando.

    :beso:
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    [​IMG]
    se empieza seleccionando tallos leñosos, verdes en su interior.
    como estos.

    [​IMG]
    luego se plantan en la tierra de pino, similar a comos se haria con un esqueje verde.


    [​IMG]
    este es el estado actual de los esquejes anteriores (del post de inicio).


    atte

    Roberto
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Yo alucino de lo fácil que lo enseñas Roberto.

    Canaleja, Roberto me anima también a probarlo :11risotada: :11risotada: ...
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    sirve para algunas fucsias que son de mal enraizamiento con esqueje tierno.
    como todo lo ligado a lycioides, las triphillas, etc.
    para eso sirve el esqueje leñoso, para fuchsias cuyos esquejes tiernos sufren por los hongos del cuello.


    atte

    Roberto
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    no les conté por que tengo tanta leña de fuchsia...
    lo que pasa es que hubo que sacrificar un viejo ejemplar, que producto del terremoto tuvo que ser transplantado...
    por suerte sobrevivió el transplante.. y los esquejes leñosos tambien.


    atte

    roberto