Multiplicación de Fuchsias por acodo aéreo: voy a probarlo con una fuchsia (fotos)

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por luis bodion, 25/3/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Dicen que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo ... bueno pues hoy es un día de esos y estaba leyendo sobre las distintas formas de reproducir plantas y me ha llamado la atención una denominada "acodo aéreo" mas que nada porque me ha parecido viable para nuestras fuchsias y claro ... a probar se ha dicho, je, je ...
    Os enseño la operación paso a paso:

    1º He seleccionado una rama larga y un nudo del centro con suficiente espacio para realizar la operacion

    acodo%20001.jpg

    2º He despejado el nudo quitando hojas y brotes

    acodo%20002.jpg

    3º He introducido por la rama una bolsa de plastico, abierta por los ambos lados y la he cerrado algo mas abajo del nudo, quedando este en el centro de la bolsa

    acodo%20003.jpg acodo%20004.jpg

    4º He rellenado la bolsa con sustrato húmedo y la he cerrado.

    acodo%20005.jpg

    5º He tapado la bolsa de plastico con papel de aluminio para darle oscuridad (cuando pase algun tiempo podemos quitar el papel de aluminio y ver a traves de la bolsa si tiene raices)

    acodo%20006.jpg

    6º Por ultimo, he puesto un palito para que sujete el acodo.

    acodo%20007.jpg

    Este es el resultado final:

    acodo%20008.jpg

    De vez en cuando hay que regar el sustrato mediante una jeringuilla:

    acodo%20009.jpg

    No sé exactamente cuanto tiempo dejarla con el acodo, la dejaré un mes aproximadamente, si en ese tiempo todo va bien y veo que tiene raices, corto la rama por debajo del acodo y tendré un esqueje enraizado y bastante desarrollado.
    Ea !!! pues dentro de un mes os cuento el resultado
     
  2. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    bodion, que maravilla!!!
    :shock: :sorprendido: :shock: :sorprendido: madre mía, en este foro no parais de sorprenderme, que buen trabajo!!

    Yo tengo una pregunta, ahí va:
    ¿se debe echar hormona enraizante en el nudo?

    Felicidades, buen trabajo y muy bien documentado y explicado. ;)
     
  3. No me cabe ninguna duda de que echará raíces.

    El posible problema puede venir a la hora de "destetarla". Aunque un mes me parece bien intuitivamente para la formación de suficientes raíces tienes que tener en cuenta lo siguiente:

    El equilibrio entre el agua evaporada por el follaje y el agua que puede tomar por su sistema radicular.

    Dentro de un mes presumiblemente la superficie total de follaje de la nueva planta habrá aumentado y, lo que es más importante, la tasa de evapotranspiración será más alta que ahora porque hará más calor y los días serán más largos.

    De otra parte hay que tener muy en cuenta lo que dije en este mensaje respecto al manejo de las raíces:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55995&sid=951bed4c74aca61c39cd64dba751f160

    Uno tiene que grabarse bien en la imaginación lo que son las raíces activas, que no son los hilos que vemos. Las raíces activas son los pelillos que no vemos.

    En las manipulaciones de cepellón hay que ir con mucho cuidado de que no se abra el substrato. De suceder esto, una gran parte de pelillos se romperían y la planta pasaría por una fase de shock hídrico.

    Puede que en el momento de separarla haya producido una cantidad de raíces tal que impidan que el substrato se abra. En este caso el problema potencial se minimiza o desaparece. Por carecer de experiencia en acodos aéreos con fuchsias no te puedo asegurar la cantidad de raíces al cabo de un mes.

    Por tanto, en cuanto la separes de la planta madre y la plantes en un tiesto normal tendrás que vigilarla atentamente durante las horas siguientes en las que no debe estar expuesta a corrientes de aire (que evaporan más). Al menor síntoma de marchitamiento la encierras enseguida en una bolsa de plástico (o una campana gigantesca ;) ) . Otra posibilidad sería una defoliación pero aquel momento no será muy adecuado para ello por estar ya en plena temporada.

    - - -

    Puesto que los esquejes tiernos o verdes de las fuchsias enraizan muy bien y rápido no se utilizan habitualmente otros métodos.

    El acodo es posible y, si no hay accidentes, puede funcionar muy bien.

    Otra posibilidad es el esqueje leñoso. Este método se utiliza en algunas ocasiones, cuando resulta imposible la propagación por esquejes verdes (lejanía, etc.). Hay un porcentaje de fallos mayor pero es posible. El esqueje leñoso debe tener somo mínimo dos nudos, uno para enraizar y el otro para el brote.

    A mí se me cayó un tronquito procedente de una poda y al cabo de un tiempo descubrí que tenía otra fuchsia. Otras veces no resulta tan fácil.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pinka, como va a seguir alimentandose de la planta madre y no es necesario que desarrolle raices tan rápido como un esqueje, no he creído necesario ponerle hormonas ... aunque tampoco hubiera estado de mas.

    Julio, gracias por tus consejos. Procuraré estar atento con el riego y una vez que la "destete" quitaremos algo de follaje, si es necesario, para compensar la evaporación o bien, si veo que se va desarrollando demasiado la rama, la iré pinzando. En cuanto a las raices, le he puesto precisamente una bolsa transparente para poder ver cuando tiene bastantes raices, osea que lo de estar un mes es en principio, estará el tiempo necesario hasta que desarrolle un buen cepellon.
    En realidad solo es una prueba, pero me parece que tendría la ventaja, con respecto a la propagación por esqueje, de que se podría enraizar incluso en meses de mas calor.
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    ¿ese mismo sistema se puede utilizar con los árboles?
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Claro Whilay, eliges una rama y en vez de tapar un nudo, lo que tienes que hacer es quitarle a la rama una anillo de corteza de 1 ó 2 cm. y ese lugar desnudo de la rama es lo que tienes que cubrir con el sustrato, luego exactamente lo mismo. Eso sí, tendras que dejar el acodo de 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de árbol, para que desarrolle raices. Tengo amigos que lo han hecho con los limoneros y funciona perfecto.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bodion, me parece ver que la jeringuilla lleva un líquido amarillento, ¿le has echado abono?

    Muy bueno tu experimento, espero atenta los resultados ;)
     
  8. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bodion yo eso lo he visto en otro hilo, en los de bonsai y me parecio muy bueno pero nunca habia pensado en ponerlo en practica con las fuchsias pero creo que has tenido una idea excelente, enhorabuena.. te felicito y si te funciona a copiar la idea... ;) :sonrisa:
     
  9. Interesante idea...

    Espero que nos sigas contando la evolución del experimento...

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Bodion eso que tu dices, lo estoy intentando desde hace unos 7 meses con una Pasiflora, pero poniendola en tierra para ver si hecha raices.
    Dentro de unos dias la descubrire y veremos si tiene raices, y mi preocupacion es lo que comenta Julio, si tendre problemas por culpa de la perdida de humedad por las hojas.
    Espero que tu experimento tenga mucho exito.
    Recuerdos.
     
  11. Hay algunas plantas que no se pueden multiplicar ni por esqueje ni por acodo. Tengo la intuición, no el conocimiento, de que la Passiflora es una de ellas.

    Ya dirás si tu intento tuvo éxito.
     
  12. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio, a mi se me dan fatal los esquejes de Passiflora, pero Francis 7 dice que si que se pueden hacer.
    Yo hace tiempo que lo estoy intentando mas adelante te contare que sucede, si tiro la toalla o continuo intentandolo.
    La ultima vez cuando destape el esqueje tenia 1 hojita pequeña nueva y comenzaba otra, pero como era fin de semana y yo tenia que salir fuera de Madrid pues pense que continuaria bien, deberia haberla dejado tapada, y al regresar me encontre que se habia puesto marron y la hoja mas grande estaba seca.
    Pienso que fue deshidratacion, pues tenia unas raicillas pero eran pequeñas, y eso que habia tenido el esqueje tapado mas de 2 meses, fumigandolo y demas.
    El acodo la ultima vez que lo vi estaba empezando a tener raicillas, pero para no molestar a la planta hace como 4 meses que no la miro, en Semana Santa la mirare y despues te podre contar que pasa con ella.
    Recuerdos.
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bodion va a hacer ya casi un mes desde este hilo con el proyecto del acodo aereo, pues bien lo subo para preguntarte, ¿como te va con el experimento?
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Eso!! como va?? tengo curiosidad y ganas de practicar....creo que mañana sabado hago un acodo a una de mis fuchsias jeje.
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Este ha sido el resultado al cabo de casi un mes:

    La rama que tiene el acodo ha crecido una barbaridad:

    acodo%20002~0.jpg

    He quitado el papel de aluminio y como no se observaban raices, he abierto el plastico y con mucho cuidado he ido apartando el sustrato a ver si encontraba raices. Esto es lo que he visto:

    acodo%20004~0.jpg

    ¡¡¡ NO HA DESARROLLADO RAICES !!!

    Como la rama ya a crecido demasiado y no considero práctico esperar mas tiempo a que desarrolle raices, la he limpiado completamente de sustrato para observarla mas detenidamente:

    acodo%20008~0.jpg

    Tenía una pequeña raiz a ámbos lados del nudo, es decir que el proceso de enraizamiento habia comenzado pero muy lento, supongo que será porque no necesita raiz para alimentarse ya que la planta madre es muy vigorosa al esta muy bien cuidada y por lo tanto le suministra todo lo necesario.

    He vuelto a realizar el acodo en el mismo lugar pero sólo mientras florece la rama que tengo muchas ganas de ver si son tan bonitas como las que tiene Pino en su avatar. Luego cortaré y plantaré los esquejes ( a no ser que a alguien se le antoje ... :smile: :smile: )