Multiplicación de Fuchsias por injerto: ¿es posible injertar Fuchsias?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por luis bodion, 28/12/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, hoy he estado viendo la forma de injertar un limonero con un brote de naranjo y se me ha ocurrido que quizás es posible hacerlo igualmente con fuchsias de diferentes cultivares, sería una preciosidad injertar un esqueje de marinka en una planta de annabel, por ejemplo.
    ¿ Alguien sabe si es viable o tiene experiencia en este tipo de injertos ?
     
  2. Yo no tengo ninguna experiencia pero me interesé por el tema hace algún tiempo. No encontré información; lo único fue un comentario afirmativo de uno de mis corresponsales de EE.UU.

    Tampoco he intentado nunca realizar un injerto en otras plantas. Desconozco los diferentes tipos de injerto; es algo que he ido dejando "para otro día".

    Parece ser que los injertos en fuchsias son perfectamente viables pero que los aficionados en todo el Mundo no han encontrado ningún interés en ellos ya que la multiplicación por esquejes es harto sencilla y la vitalidad de las plantas obtenidas suele ser siempre considerable. Es decir, para ellos no hay motivo para injertar.

    Recordemos que el interés del injerto suele ser colocar un cultivar "débil" sobre un pie "fuerte". En donde las palabras "débil" y "fuerte" pueden tener significados diferentes según el tipo de planta y los objetivos que se persigan.

    Mi interés se despertó precisamente por este motivo. He observado que hay Fuchsias que resisten relativamente bien nuestros calores mientras otras simplemente perecen en nuestros veranos. Excluyendo los cuidados (sombra, humedad, riegos cuidadosos, etc.) queda una variable: el sistema radicular. He observado que, efectivamente, las fuchsias más delicadas en nuestro clima tienen un desarrollo radicular más "perezoso".

    Precisamente por tener un sistema radicular insuficiente no son capaces de "bombear" toda el agua que hace falta en un día de calor, aunque estén en la sombra.

    Uno de los enfoques consiste en cuidar que tengan un mejor desarrollo de las raíces: substrato más aireado, riegos exquisitos, fósforo, etc. etc. Pero finalmente, un cultivar "perezoso" siempre lo seguirá siendo en mayor o menor grado.

    El otro enfoque que ví podía muy bien consistir precisamente en injertar los cultivares "delicados" (perezosos) en pies o patrones de otro cultivar cuyo desarrollo radicular sea más abundante en nuestas condiciones. Sin embargo, nunca llevé a la práctica esta idea y creo que nadie la ha probado.

    Repito, la mayor parte de aficionados a fuchsias están en países con clima muy diferente al nuestro en los que estas plantas tienen unas condiciones adecuadas durante más tiempo (sus veranos son como nuestras primaveras con la diferencia de que actualmente nuestras primaveras son cortas y sus veranos siguen siendo igual de largos).

    Solamente añadir que a la hora de elegir el tipo de injerto hay que acordarse de que las fuchsias tienen ramas quebradizas que no soportan demasiado peso. Por tanto, el punto de injerto no debería soportar todo el peso de la planta.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Gracias por tu respuesta Julio, yo sólo habia pensado en los injertos por motivos ornamentales al igual que se hace con otras plantas, rosas, hibiscos, etc ... pero es muy interesante lo que dices de la posibildad de injertar cultivares delicados en otros de mayor desarrollo radicular que puedan soportar mejor nuestra calor, será cuestión de:
    1º observar que cultivares se adaptan mejor al clima del lugar,
    2º que dichos cultivares se hayan desarrollado lo bastante para que tengan cierta consistencia y
    3º probar que tipo de injerto es el que mejor podría funcionar con este tipo de planta tan delicado.

    Como no es complicado ya de por sí hacer que tiren " pa lante " por si solas, voy y me pongo a pensar en injertos ... "doble mortal con tirabuzones" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    En fin ... a lo mejor un día de esto me armo de paciencia y hago algun experimento.
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Injerto en fuchsias: quiero experimentar

    Ahora no recuerdo quien había preguntado sobre el tema de los injertos en fuchsias, pues para todos l@s curios@s allá va este enlace (la pega es que está en inglés, ¡como no!)
    http://www.bpfs.org.uk/en/fkb/articles/a0000009.htm
    La cosa promete, habrá que experimentar. :twisted:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. gordon,

    Gracias por el enlace, aunque no estoy totalmente de acuerdo con su prólogo. Me explico:

    Es cierto que en UK, con otras condiciones climáticas, esta técnica no tiene demasiado interés. Pero aquí puede tenerla.

    Hay cultivares que tienen mayor resistencia al calor acompañado de aire seco. Estas condiciones son las que más hacen sufrir a todas las fuchsias en nuestro entorno.

    He observado que algunos cultivares no están demasiado a gusto en mi lugar. Esta observación ha ido siempre acompañada de otra observación: son los más perezosos en establecer un abundante sistema radicular.

    Con un sistema radicular "canijo" a la planta le es difícil hacer frente a la demanda creada por la abundante evapotranspiración que tiene lugar en condiciones de calor y sequía ambiente.

    La deducción lógica no contrastada en la práctica (ya lo haré más adelante ;) ) es la siguiente:

    Tomar un pie de un cultivar que se adapte razonablemente bien a nuestras condiciones (que genere una abundante cabellera de raíces) e injertarle otro de los que se adaptan mal.

    Con ello no contemplo tener una planta con flores de dos colores; la parte vegetativa del pie sería suprimida al igual que se hace con los rosales injertados. Simplemente se trataría de poder disfrutar de cultivares que se adaptan mal a nuestro entorno.

    Repito: no es más que una idea que habría que contrastar. Espero poder hacerlo una vez consiga finalizar mis obras que todavía no han empezado y después de trasladar mi residencia permanente al nuevo domicilio.