Multiplicación de Fuchsias por injerto: ¿es posible injertar Fuchsias?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por luis bodion, 28/12/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, hoy he estado viendo la forma de injertar un limonero con un brote de naranjo y se me ha ocurrido que quizás es posible hacerlo igualmente con fuchsias de diferentes cultivares, sería una preciosidad injertar un esqueje de marinka en una planta de annabel, por ejemplo.
    ¿ Alguien sabe si es viable o tiene experiencia en este tipo de injertos ?
     
  2. Yo no tengo ninguna experiencia pero me interesé por el tema hace algún tiempo. No encontré información; lo único fue un comentario afirmativo de uno de mis corresponsales de EE.UU.

    Tampoco he intentado nunca realizar un injerto en otras plantas. Desconozco los diferentes tipos de injerto; es algo que he ido dejando "para otro día".

    Parece ser que los injertos en fuchsias son perfectamente viables pero que los aficionados en todo el Mundo no han encontrado ningún interés en ellos ya que la multiplicación por esquejes es harto sencilla y la vitalidad de las plantas obtenidas suele ser siempre considerable. Es decir, para ellos no hay motivo para injertar.

    Recordemos que el interés del injerto suele ser colocar un cultivar "débil" sobre un pie "fuerte". En donde las palabras "débil" y "fuerte" pueden tener significados diferentes según el tipo de planta y los objetivos que se persigan.

    Mi interés se despertó precisamente por este motivo. He observado que hay Fuchsias que resisten relativamente bien nuestros calores mientras otras simplemente perecen en nuestros veranos. Excluyendo los cuidados (sombra, humedad, riegos cuidadosos, etc.) queda una variable: el sistema radicular. He observado que, efectivamente, las fuchsias más delicadas en nuestro clima tienen un desarrollo radicular más "perezoso".