Multiplicación de Hippeastrum in vitro

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Acourtia, 1/9/09.

  1. Un bulbo de una planta adulta fue lavado con agua y detergente, las hojas y raíces fueron cortadas. El bulbo quedo como se muestra en la siguiente foto.
    29lekah.jpg

    El bulbo se corta en dos mitades y cada mitad en dos partes.
    34z0mcy.jpg

    Los cortes se desinfectan con cloro comercial al 10 % por 15 minutos y después se lava con agua estéril, finalmente los cortes se colocan en el medio MS. Los cortes desarrollaran nuevos bulbos
    2dv8l6d.jpg
    5z153d.jpg

    Un bulbo obtenido de está forma se muestrá en está foto
    351zaxf.jpg
    Se cortan las hojas
    6f85d0.jpg
    Después el bulbito se corta en dos mitades
    24me5ci.jpg
    Y las mitades se colocan en el medio MS. Cada corte dará un bulito
    316ln5y.jpg
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.742
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    Super interesante!! Cuál es la fórmula del medio?
     
  3. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    o wow, que interesante; aver si lo intento, lo mio son las orquis pero tambien se ve interesante!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    xpermansin_iss el cultivo in vitro es una técnica que puedes aplicar a cualquier tipo de planta, sólo necesitas ser constante y probar, una y otra y otra veces, hasta lograrlo.

    En unos dos meses mostraré la evolución de los cultivos y les aseguro, los resultados serán sorprendentes.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    Hola


    Perdón, pero para ser puristas ... eso no es una reproducción "in vitro".


    Eso es una simple multiplicación vegetativa por división de bulbo ... si en vez del cristal pones los trozos en tierra, obtienes el mismo resultado.

    "In vitro" se suele usar cuando se utilizan células o pequeñas porciones de tejido ...


    La azucena blanca, de toda la vida (Lilium candidum), cuyo bulbo es algo distinto pues las hojas son más escamosas, yo muchas veces las he separado cada "escama", puesto en tierra y de cada una de ella se obtiene un bulbo nuevo y de ahí una planta ...


    saludos
     
  6. Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    Para ser ortodoxos Kira, el cultivo in vitro se refiere al cultivo en un ambiente controlado(un frasco como en este caso o en un biorreactor), con un medio de cultivo de composición conocida y la multiplicación in vitro o micropropagación es la obtención de múltiples plantas a partir de un explante.

    El explante puede ser una parte de tejido(sin importar el tamaño, siempre que pueda introducirse al frasco), como en este caso, una parte de un organo, un corte de tallo,de inflorescencia, de hojas, polen, semillas o del cultivo de células en suspensión. La base está en estimular a las células menos diferenciadas, las cuales al crecer y multiplicarse darán origen a una nueva planta.

    Saludos.
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    ok grax y esperamos tus resultados!!!!
     
  8. Re: Multiplicación de azucenas in vitro

    Aclaro una cosa, cuando hablo de azucenas me refiero al género Hippeastrum no a Lilium.
     
  9. Hola a todos, el Hippeastrum que está en cultivo in vitro es este.

    214cc2o.jpg

    El cultivo va en progreso, en la foto siguiente se pueden notar los brotes nuevos, son las masas de tejido que tienen una parte más verde, que las otras.
    s0x1e8.jpg

    Tales masas darán lugar a un nuevo bulbo. Cabe señalar que en cultivo tradicional, está planta ha producido ¡¡un sólo bulbo hijo en tres años!! y con esté método espero obtener cuatro en unos tres o cuatro meses, por cada corte del bulbo original. Como el bulbo original lo corté en 12 partes, el total de bulbos obtenido será de 48 bulbos..;)
     
  10. Cabe señalar que en cultivo tradicional, está planta ha producido ¡¡un sólo bulbo hijo en tres años!! y con esté método espero obtener cuatro en unos tres o cuatro meses, por cada corte del bulbo original. Como el bulbo original lo corté en 12 partes, el total de bulbos obtenido será de 48 bulbos..

    Cuantos no quisieramos reproduccir así nuestros bulbos, pero creo que no cualquiera los arriesgaria a ponerlos así no más en tierra, Acourtia eres todo un experto.
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.742
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Acourtia: Una pregunta: Estos hijos tomarán la edad de la madre y florecerán en la temporada o tienen que pasar unos añitos para florecer?
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    8.071
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    perdon por la intromision, yo tengo un invitro intercambio con acourtia y florecio esa temporada solo de un año el bulbo. :5-okey:
    esta es mi floracion apenas llego a casa y wala.:smile: ;)
    [​IMG]
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.742
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Chikamundo!!! Waooo!! entonces sí que está muy bien!!! Tiene todas las ventajas!! muchos hijos, clones y floración rápida!!!

    Gracias chikamundo por la respuesta y acourtia por la enseñanza!:beso:
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.755
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola acourtia,
    Te explico un poco mis intenciones, a ver si saco algo en claro.
    Tengo unos bulbos de amarilis que no me dan hijuelos, asi que quiero hacer algo parecido a lo lque tu has hecho pero en tierra, digamos que he leido algo sobre la vermiculita, Tampoco se que epoca o mes es mejor para hacerlo, y sobre todo no tengo mucha idea de los cuidados que se le dan a estas plantas porque yo creia que el reposo del amarilis era desde noviembre sin riego y resulta que no es asi.
    Yo pensaba hacer esto:
    Dejar de regar en el mes de noviembre, dejarlos reposar hasta el mes de enero sin agua, y entonces sacarlos de la tierra para ponerlos en maceta con tierra, estiercol y turba.

    Ahora lo que quiero hacer en el mes de enero seria dividir el bulbo en 12 gajos, separar las estacas mellizas,(si es que he comprendido bien lo que es), y plantarlos en vermiculita. Ahora bien los dejo a la sombra o en la oscuridad, los entierro enteros o a la mitad de su talla, sobre todo cuando lo hago... O simplemente me explicas eso del MEDIO MS lo que es y hago exactamente lo que tu y me dejo de complicaciones.
    Son muchas preguntas de golpe, pero tampoco quiero arriesgarme.
    [​IMG]