Multiplicación de lavanda por esquejes

Tema en 'Multiplicar lavanda por semillas y esquejes' comenzado por SunSon, 1/9/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola, que tal?.
    Primero quisiera comentar que aca en Uruguay esta por comenzar la Primavera, asi que estan empezando los primeros leves calorcitos (temperaturas promedio de 20 grados)...
    Se que se comenta que la epoca ideal para hacer esquejes de lavanda es a fines de verano, pero tambien me han comentado (de gente que se dedica a hacer esquejes para vender), que tambien lo hacen en esta epoca.

    Resulta que tengo un arbusto grande de lavanda, y me estoy disponiendo a hacer esquejes para hacer pequeñas plantitas de lavanda, ya que quiero plantar varias. Pero no se si el procedimiento es el correcto.

    El procedimiento que hago es asi:

    PASO 1 - El corte de los esquejes.

    Aca mi primer duda.
    Hace un tiempo habia leido que habia que cortar tallos semileñosos, pero resulta que a fines del verano pasado lo hice asi y no me resulto.
    Hablando, me dijeron que los esquejes se hace con los tallos tiernos de la planta, asi que para este epoca lo estoy intentando hacer asi.

    Pero aca tengo una duda....
    Yo por un lado tengo los tallos que ya tiene flor formada, que tienen hojitas, y luego viene una parte laaaaarga sin hojas y en la puntita la flor.
    Por otro lado, hay otros tallos mas cortos, en donde recien esta empezando a salir la flor, y claro, la distancia entre la flor y las hojitas es corta, porque como que cuando crece es cuando el tallo se "alarga".
    Yo estoy cortando de los primeros que mencione... ¿cual me recomiendan?, el tallo que esta "nuevo", que apenas se esta formando la flor?, o el tallo que ya tiene una flor formada?.

    Segunda duda...
    Yo cuando hago el esqueje, tomo parte de esa tallo donde esta las hojas, y la mayor parte del tallo que no tiene hojas no la tomo... hago bien asi?, o deberia considerar el esqueje hasta la punta donde tiene la flor?.
    Ah, la flor la saco para secarla....

    Tercer duda.
    Luego lei por ahi, en otra pagina, que hay que cortarlo por debajo de la "yema", por debajo de la union en donde salen dos vifurcaciones (ramitas), pero yo lo estoy haciendo por encima.... que me recomiendan?.


    Aca pongo un dibujo de como estoy sacando los esquejes... no se rian del dibujo en paint jeje... es que me parecio lo mas claro para poder explicar graficamente como los hago (asi es, no soy bueno para el dibujo jaja).


    lavanda-733006.JPG

    PASO 2 - Enraizando.

    Les comento que hice primero 5 esquejes, uno de ellos lo plante directamente a una macetita, pero parece que se esta secando (hace de esto ya unas 2 semanas).

    Las otras cuatro, las puse a enraizar, en un liquido enraizador, que hice a base de lentejas (no quiero usar productos quimicos).
    A la semana, una de ellas parece que estaba echando raices, y las otras, no se las vi... pero de todas maneras, las pase a macetita con tierra.

    Aqui va mi otra cuarta duda:
    Cuanto tiempo me aconsejan dejandola con el enraizador???, porque he leido por ahi que hay gente que no lo deja varios dias como lo deje yo.
    Ahora saque otros 5 esquejes que voy a probar dejarlos 2 semanas enraizando en ese liquido.


    PASO 3 - Pasando a maceta.

    Otra duda, la quinta y ultima je.
    Cuando los paso a macetas, debo dejar la tierra bien humeda???, regarla con abundante agua?.



    Saludos, desde ya muchas gracias, y espero no sean molestias tantas preguntas je :smile:
     
  2. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Hola; ¿qué hay?

    Todo depende de qué especie quieres hacer esquejes. Digamos que sea el ESPLIEGO Lavandula angustifolia.

    La mejor época es el verano, julio-agosto HN/enero-febrero HS, después de la floración.

    Se hacen con tallos semileñosos, es decir que no se parten al tirarlos y no se rompan cuando se doblan.

    Cortas los tallos florales y guardas tres nudos. Quitas las hojas de los dos nudos inferiores que enterrarás en el sustrato (mitad turba + mitad arena). El corte inferior lo debes hacer al ras del nudo más inferior.

    Mantén el medio fresco sin exceso y no expongas el conjunto al sol directo.

    Puedes hacer esquejes de tallos herbáceos antes de que las plantas florezcan. Tendrás que protegerlos con un plástico para mantener el medio fresco (sombra).
     
  3. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Gracias Cultor_felix por la respuesta!.

    Pues, mi intencion es hacerlos con tallos herbaceos, porque tengo un arbusto, y si lo hago desde los semileñosos no podre sacar muchas plantas.

    Cuando te referis a que los tallos herbaceos tienen que ser ANTES de que florezcan, quiere decir que tengo que agarrar un tallo que este creciendo pero que todavia no tenga la flor desarrollada?
     
  4. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Eso es; son los brotes nuevos que aparecen.

    Los tallos florales se desarrollan en verano, así que tienes tiempo. Cuando salen, los nuevos brotes empiezan a leñificarse (tallos semileñosos). Si sacas los esquejes cuando estén saliendo, los tienes que eliminar, ya que se desarrollan y toda la fuerza va hacia ellos en detrimento de la formación de raíces.

    Procura hacer los esquejes cuando la Luna pasa por una constelación de Tierra (Tauro; Capricornio; Virgo), las cuales estimulan la formación de raíces.

    Tienes que consultar un calendario planetario.

    Por ejemplo, los días de las raíces serán los 7 y 8 de septiembre en el HN. Esas fechas no valen para el HS, así que tendrás que consultar un calendario adaptado para tu región.

    ____________________________________________________________

    Hoy, estamos a 15 de Fructidor (mes de los frutos) del Año Republicano CCXXI (221). Este calendario está establicido para el HN.
    Se celebra la Trucha.
     
  5. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Gracias por la info, la verdad es que aprendo muchas cosas en este foro.
    Pues, lo de las lunas, yo suelo fijarme la fase principalmente, para hacer las podas en menguante, y el creciente, que no me queda claro si es bueno o malo para sembrar en esa fase (algunas dan flor si lo sembramos en cierta luna y en otras lunas no, pero no tengo bien claro en cual).

    Pero eso de que la luna deberia pasar por una de esas constelaciones no lo sabia. Eso es aplicable a cualquier planta que quieramos enraizar? o solo a la lavanda?, o sea, para cualquier planta debemos esperar a que la luna pase por alguna de esas constelaciones?... y en alguna fase lunar en particular o eso no importa mucho?.

    Por cierto, en donde puedo conseguir un calendario lunar que me muestre por que constelaciones pasa la luna?, porque estuve buscando pero lo unico que encuentro es que me digan las fases lunares...

    Gracias!
     
  6. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Hola; Sunson:

    La Luna tiene influencia sobre todos los cuerpos que tengan agua. Ello vale tanto para los vegetales como los animales/hombre. El efecto se hace sentir pues en las Lavándulas.

    Un ejemplo: la Luna provoca las mareas. En los seres vivos que contienen agua, también se crean 'mareas', aunque invisible, ni siquiera en un vaso de agua. El movimiento del agua en las personas influye sobre el caracter. En los vegetales, influye sobre el crecimiento, la formación de las hojas, las flores, las semillas, los frutos y las raíces.

    En Europa, existen varios calendarios, pero son válidos sólo para el Hemisferio Norte.

    Tiene que existir una versión para el Sur.

    H.N. Lunes: día de nudo. NO SE PUEDE HACER NINGUN TRABAJO EN EL HUERTO/JARDÍN.

    Un saludo.
    Eiffel.
     
  7. cuhg85

    cuhg85 z

    Mensajes:
    131
    Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Muy interesante lo que comentas cultorfelix siempre he querido cultivar como se hacia antes a base de los astros, luna/ estrellas.

    Donde puedo encontar información relacionado a esto??

    Calendarios, usos etc.
     
  8. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Hola; cuhg85:

    Te indico a continuación uno de los numerosos calendarios biodinámicos:

    http://1.bp.blogspot.com/-JsnudynfK8M/UU-qHrh1fzI/AAAAAAAACYM/u4wrm1JUIf0/s1600/septiembre+001.png

    La flor indica los días favorables para las flores (siembra, plantación de flores);
    La hoja indica los días favorables para las hojas (id. hortalizas de hoja);
    La raíz indica los días favorables a las raíces (id. hortalizas de raíz, tubérculos, bulbos);
    La manzana indica los días favorables para los frutos y semillas (id. Hortalizas de frutos/frutales; granos).

    Para saber qué día es favorable para plantar/sembrar, etc., tienes que saber qué parte de los vegetales te interesan: Col, Puerro, Apio, etc.: tendrás que plantar/sembrar cuando la luna pasa por una constelación de agua. Son los días indicados por una hoja.

    Los días favorables no empiezan a las 0h00 en punto, sino a una precisa del día. En un mismo día, puede haber dos constelaciones (hoja a partir de una hora precisa - hora y minuto).

    Un saludo,
    Eiffel
     
  9. cuhg85

    cuhg85 z

    Mensajes:
    131
    Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Muchisimas gracias, para mi es muy triste ver que en mi pais que tanto sabian nuestros antepasados del cultivo y los astros, no exista alguien que te lo explique o te lo enseñe.

    Hay algunas costumbres en el campo pero solo eso tradiciones costumbres de siembra, no las bases que se tenian antes.
     
  10. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Hola:

    Puedes escuchar la voz de los ancianos... saben mucho.
     
  11. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    cultor feliz podrias decirme donde consigo uno de esos calendarios
     
  12. Re: Multiplicacion de lavanda - Dudas de primera vez

    Hola; firerose:

    Yo lo compro en librería. Según los autores (María Thun y otros), el calendario empieza en enero, o en octubre (cuando empieza el año de los jardineros).

    Es posible que lo puedas comprar por internete.

    Te mando un ejemplo de calendrier. También lo llaman 'calendario biodinámico'. No te preocupes; también vale. Lo importante es los signos, las fechas, las horas y el tipo de cultivo. Al principio, es lo único que tendrás que mirar.

    Los calendarios que conozco están establecidos para el hemisferio norte, hora europa (suele ser de Inglaterra, Francia o Alemania). Para aplicarlo, tendrás que retrasar la hora a tu huso horario. A lo mejor, los hay en los EE.UU., los cuales serán más adaptados para México.

    Si no encuentras calendarios, puedes consultar cualquier horóscopo que habla de la Luna, por qué constelación pasa (fecha y hora). Hay signos de Tierra, de Agua, de Calor y de Aire.

    Saludos,
    Eiffel