Multiplicación: Injertos en fuchsias: métodos válidos

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Mundani, 1/6/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Ayer hice 8 injertos en dos higueras bordes en maceta utilizando el método del CHIP MALLORQUIN.

    colocar-1.jpg

    Los interesados en hacer injertos en higueras, ficus ornamentales, floripondios, tomateras y otras plantas de madera blanda pueden visitar el enlace a Métodos de injertos en mi web:

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS_archivos/slide0001.htm

    Espero que os sea útil y que tengais mucho éxito en vuestros injertos.

    Un saludo: Juan
     
  2. Me he paseado un poco por las páginas de los injertos y te felicito por ellas animándote al mismo tiempo a continuarlas. Buenas fotos (vale más una buena imagen que 1000 palabras).

    A partir del año próximo, cuando ya disponga de agua sin sal marina para regar, me animaré a experimentar con injertos de fuchsias poco resistentes a las temperaturas veraniegas locales sobre pies de otras que suelen sobrevivir mejor.

    Tengo la manía de que parte del problema viene de abajo, de las raíces. A ver si consigo confirmarlo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Julio-Barcelona-UE.

    En las fuchsias, al ser de hoja perenne, te podrían servir los métodos de Hendidura plena simple y doble bajo bolsa de plástico y el de Chip mallorquín.

    Que tengas mucho éxito en tus injertos y ya nos contarás el experimento. Mi fuchsia antigua va viento en popa y está cargada de capullos. Te pondré una foto de las flores cuando se abran, para que me la identifiques. Si tus injertos en Fuchsia tienen éxito, yo igual también me animo y hago algunos el año que viene en los esquejes que arrague de mi fuchsia antigua.

    Un saludo: Juan
     
  4. Todo eso ya lo reflexionaré.

    De todas maneras quisiera anticipar algo que se me ocurre a bote pronto.

    Los de hendidura puede que queden quebradizos porque las fuchsias tienen una madera muy quebradiza de por sí.

    El resultado del chip mallorquín me da la impresión de ser más consistente desde el punto de vista mecánico.

    Pero todo son cosas que requieren experimentación, que es lo que da la experiencia.

    Por cierto: el injerto de fuchsias es una práctica poco habitual porque en donde tienen mayor difusión no se presentan problemas como los que intento esquivar.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues tus experimentos con injertos en fuchsias serán una especie de innovación que servirá a muchos otros aficionados a las fuchsias. Si tienes éxito, sería muy interesante que pusieras un enlace en tu página explicando el método de Injerto tipo chip mallorquín aplicado a las fuchsias. Te mandarían felicitaciones desde todo el Mundo.
    Hay una cosa que creo que conviene que tengas en cuenta. El CHIP conviene que sea digamos JUGOSO, o sea, que si es muy delgado y lo coges de una ramita muy fina, seguramente te fallará. Tén en cuenta que el chip debe tener reservas alimenticias e hídricas que le permitan sobrevivir durante los primeros días tras el injerto, hasta que se empieza a producir la unión de los tejidos y comienza a recibir agua y alimento del patrón. Es por esto que hay que dejar el PECIOLO de la hoja, con la finalidad de que el chip se alimente de sus nutrientes y agua, reabsorbiéndolos durante los primeros días. Otra cosa a tener en cuenta es que el patrón debe ser también algo grueso, como mínimo como un LAPIZ.
    Luego viene el problema de la atadura del injerto, que debe ser total, sin dejar ningún resquicio por donde el chip pueda perder agua y deshidratarse, dejando solamente el pecíolo sin tapar. No importa si la yema queda cubierta por la cinta plástica. En cuanto han pasado unos 10-15 dias, si el pecíolo cae facilmente al tocarlo con suavidad y deja una marca bien verde en el chip, se puede desatar con cuidado y volver a atar enseguida, esta vez dejando la yema al descubierto para que pueda brotar. En cuando el nuevo brote mida más de 5 cm. se puede retirar la atadura definitivamente.

    Por cierto, si quieres empezar a experimentar, ahora es un momento ideal para los injertos de Chip mallorquín, hasta finales de Junio se pueden hacer.

    Suerte y ya nos contarás.

    Un saludo: Juan