Multiplicación o reproducción de Aucuba japonica

Tema en 'Aucuba' comenzado por marco contreras, 13/12/03.

  1. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    hola otra vez desde Chile
    Mi duda es: ¿Cuál es la mejor forma de reproducir una aucuba japónica?.
    También en un plazo muy corto, desearía mover o traspasar un manzano pequeño que creció a la sombra de un manzano adulto, y ahora que esta de un tamaño ideal para traspasarlo, me gustaría pasarlo a un macetero, por cuestión de espacio. ¿Esto es posible, y como?
    Y eso seria, de ya muchas gracias.
     
  2. Hola Marco. La Aucuba se reproduce mediante esqueje de tallo y fácilmente. Es eso de cortar un brote robusto de unos 7-15 cm (según sea de grande la planta que tienes), quitarle las hojas de la parte inferior y plantarlo en tierra. Aunque la mejor época para hacerlo es el final del verano, depende en realidad del clima que tengas allí. De árboles no tengo ni idea, pero seguro que alguien te resulve las dudas. Por cierto, saludos para Latinoamérica.
     
  3. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    Gracias Alicia, pero dime, cual seria el mejor suelo para plantar este esqueje, y sustrato. Me gustaría que fueras lo mas detallista posible, tanto como en tipo de suelo, cortes, largo del esqueje, o sea paso a paso, ya que pienso tirarme con varios esquejes a la vez, para aumentar la posibilidad de éxito, y par obtener la mayor cantidad de aucubas posible.
    Ah, pienso dejarlas en macetero a la aucuba, y al manzano también; A sí es que, también algún que otro consejito para plantarlos en macetero, tanto la aucuba, como el manzano no me vendrían mal
    de ya muchas gracias.
     
  4. Hola de nuevo. He buscado en mis libros y te cuento (ten en cuenta que por nuestra temperatura esta planta es de interior, excepto en el Mediterráneo y Canarias, y que tú tendrás que adaptar los datos a tu clima): Luz brillante o sombra, evitar sol directo sobre todo en verano.No es aconsejable para lugares cálidos y secos donde casi seguro perderá hojas. Regar regularmente de primavera a otoño, en invierno moderación. Pulverizar la planta frecuentemente. Para reproducirla, lo que te he contado antes. Y te amplio: cortas en visel con un cuchillo bien afilado justo por debajo de la unión con una hoja, cortas las hojas inferiores, "untas" como 1 cm. en hormonas de enraizamiento (unos polvos especiales para que agarren mejor). En la maceta que sea con una tierra normal (yo utilizo Compo) haces un agujero con un lápiz y metes ahí el esqueje, aprietas con los dedos la base ¡Y ya está! Recuerda que no todos los esquejes salen adelante, aunque los cuides por igual. Eso nos pasa a todos. Y de árboles...yo nada de nada. Ya contarás aquí cómo te van los retoños. Saludos.
     
  5. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    Ah, ok Alicia, pero dime, dices que arranque las hojas de abajo, o sea, el esqueje tiene que quedar con alguna hoja, o no se deja ninguna.
    De ya muchas gracias.
     
  6. Marco: cortas un brote de 7 a 15 cm. y a este brote le cortas la mitad inferior de las hojas. Pero fíjate: cortar. Con cuchillo o tijera, no arranques ¿OK?