Multiplicación por esquejes de ceibo, liquidambar y coníferas: ¿en qué época hacer?

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por fmoronta, 18/11/09.

  1. Buenos dias, soy de la ciudad de lujan, pcia de bs as, argentina:52aleluya: mucho gusto.es mi primera intervencion en un foro asi que no conozco muy bien el mecanismo( espero estar haciendolo bien).
    aqui estamos a mediados de primavera y para decir verdad, aún no hemos tenido muchos dias de calor seguidos,la media diaria estara en unos 23ºc.la pregunta es la siguiente:
    estoy en epoca de hacer esquejes de:
    ceibo,liquidambar , coniferas ?
    bueno, espero que algún alma caritativa pueda contestar esta cunsulta.saludos, Fernando.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Esquejes

    La epoca parece buena, pero asegurate antes que las plantas que quieres reproducir pueden hacerlo por esquejes. Tengo mis dudas.
    Saludos
     
  3. Re: Esquejes

    Hola fmoranta, yo estuve probando con esquejes de 2 y 3 cm de ancho aproximadamente de liquidámbar hace 5 semanas atrás y no tuve buenos resultados, no sé si es que esta especie no se reproduce por este método o que el esqueje era muy grande. Podes buscar semillas, tal vez encuentres algún fruto que las tenga en su interior y como pasaron el invierno tuvieron una estratificación natural, yo hice eso y germinaron muy bien. Con respecto al ceibo y coníferas estoy probando unos esquejes chicos 0.5 cm de grosor y están yendo bien, así que intentalo. Espero que mi comentario te pueda ayudar, suerte.
    P.D: mira este video de youtube, tal vez te sirve. http://www.youtube.com/watch?v=EcaZvGGcZYU
     
  4. Re: Esquejes

    Muchas gracias Juan jose por tu respuesta:5-okey: ,soy aficionado en esto y esta pagina me ha brindado muy buena informacion y esto del foro me esta resultando muy interesante.
    con respecto a la respuesta de Tomas, cuando te referis al ancho del gajo de liquidambar,me parece que el el tallo es mu leñoso,tal vez deberias probar cun uno que no tenga mas de un año.
    esposible conseguir semillas en esta epoca?
     
  5. Re: Esquejes

    Hola nuevamente fmorota, seguramente los esquejes de liquidámbar eran muy leñosos, lo que paso que tengo uno en la puerta de mi casa y una de las ramas molestaba la entrada al garaje, la corte y entre tirarla y probar a ver si prendía los plante. Igualmente en la rama había esquejes más pequeños y tampoco tuve buenos resultados. Con respecto a las semillas, no es la época para recolección, pero puede ser que encuentres de bajo de algún árbol algún fruto con semillas dentro. Saludos.
     
  6. Re: Esquejes

    Hola fmoronta, te dejo un video que me parecio muy sencillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=o6PXdGIcAsM&feature=related

    Yo he sacado esquejes de limon, de naranjo dulce y de Lima, de la misma forma solo que sin tapar la maceta de la parte de abajo y humedeciendo las hojas a diario con un atomizador, Saludos.