Multiplicación por estaquillas de morera (Morus alba) y aliso

Tema en 'Morera' comenzado por finedust, 20/4/05.

  1. finedust

    finedust

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    A principios de año en mi afan de esperimentar con todo lo relacionado con bonsais, y como buen principiante que lo quiere hacer todo y ademas rapido( aunque pronto nos damos cuenta de que no se puede correr tanto...) se me ocurrio probar el esquejado de estas dos especies: Morera y Aliso.

    Bueno pues el caso es que recogi las estaquillas y las pinche en el sustrato que veis en las fotos, sin muchas esperanzas de que brotaran sobre todo los alisos. con las moreras tenia algunas.

    Mi pregunta es si alguno teneis experiencia con estas especies, sobre todo con los alisos (No he encontrado nada en la red) y de paso si me podeis dar algunas instrucciones a seguir de ahora en adelante: epoca de trasplante a macetas, que posibilidades tengo de que enraicen,etc.

    [​IMG]
    [​IMG]


    un saludo a todos.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El aliso no lo tengo observado, pero la morera enraiza hasta en agua....Has hecho las cosas bien y en su momento y te han brotado. Seguridad de que han enraizado bastante no tendrás hasta mas adelante, pero tienen muy buena pinta y no veo que les debas hacer nada mas que vigilar que no se sequen (el poniente de estos dias puede malograrlos) y dejarlos crecer a su aire hasta la primavera próxima en que ya los pasarás a una maceta de entrenamiento o a donde quieras. (El aliso requiere humedad, así que riegalo frecuentemente y pulverizalos de cuando en cuando.)
     
  3. finedust

    finedust

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Muchas gracias por tu contestación Nelo. Seguire tus recomendaciones

    Puedes hacer algun comentario sobre el otro material que he recuperado? (fresnos y espino)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque con los fresnos no tengo tampoco experiencia, estoy un poco como con los alisos, humedad ambiental y frescor (si se puede, claro)
    En cuanto al espino albar, tengo una deuda pendiente con ellos, ya que los dos ejemplares recuperados en mi vida, :cry: :cry: no supe hacerlos vivir ni enraizar bien. En mi disculpa puedo hablar de que no disponía de un lugar con humedad y de los productos que puedan haber hoy en dia, pero la verdad es que he fracasado las dos veces, quizás por querer demasiado y recuperar ejemplares con mucha leña seca y poco potencial de enraizamiento y brotación. Si te han brotado bien y los cogiste con bastantes raices, con tal de que no los encharques, creo que te funcionarán como rosáceas que son. La próxima vez aplicaré pomice al 80% y akadama el resto con un puñado de mantillo que creo que dará buen resultado al mantener el pomice una humedad constante, pero que suelta a las raices lentamente.
     
  5. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Hola: no tengo casi ninguna experiencia con la morera pues hace años tuve un ejemplar pero no logré haer de ella un bonsai. En estos momentos estoy cultivando desde hace unos 8 años un aliso. Lo recogí del monte con un diametro de tronco (triple tronco) de unos 5 cm. Después de haberle hecho las mayores barbaridades se ha secado pero ha rebrotado desde el pie.
    Esta especie tiene el inconveniente de presentar unas hojas demasiado grandes, crece con mucha rapidez, con lo que hay que estar pinzando continuamente durante la época de crecimiento y necesita mucho riego. Procura mantenerlo a la sombra no le gusta demasiado el sol directo. A veces tiende a secar ramas. Para que disminuya el tamaño de las hojas(muy dificil de conseguir) procura defoliar mas o menos cada 2 años. Las podas puedes hacerlas drásticas brotará sin problemas.
    Resumiendo, es un árbol dificil de "matar" aunque no se tenga experiencia.
    Saludos desde Galicia.
     
  6. finedust

    finedust

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Gracias spidy por tus comentarios.

    Ya pondre fotos de vez en cuando para compartir los resultados

    Un saludo desde el Valle del Tietar