Multiplicar anturio

Tema en 'Anturio' comenzado por robeni, 22/3/05.

  1. robeni

    robeni

    Mensajes:
    6
    Hola muy buenas. Hace más de un mes que tengo este Anturio y me parece una planta preciosa. Aunque he leido el post "todo sobre los anturios" sobre como cuidarlos, me gustaría saber, como puedo multiplicar mi anturio paso a paso, ya que soy novato en estas lides.

    Os adjunto foto para ver como está y si es posible multiplicarlo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola que anturio tan requeteguapo tienes... :smile:
    Yo creo que se podria reproducir por division de mata, aunque nunca lo he hecho, el mio se esta poniendo muy grande y a veces he pensado en esa posibilidad... a ver si alguien mas dice algo...
    Saludos
     
  3. Hola robeni

    Me encanta compartir mis conocimientos con personas que al igual que a mi les llama el tema de las plantas en general y sobretodo cuando se preocupan de ellas. Acá te envío una ficha que tengo de ella . Hace mucho tiempo tube un Anturio y se lo regalé a una amiga que le encantaba .Pero dejé fotos cde el.


    Anturio

    El género Anthurium es el más grande de la familia Araceae, que tiene unas 600 especies diferentes. Estas exóticas plantas son originarias de las zonas tropicales y húmedas de nuestro planeta.
    .

    Variedades
    El Anthurium sherzeranium (o lengua de diablo) es originario de Costa Rica. Es la más indicada para cultivo en interior. Crece lentamente, no más allá de los 40 cm. de diámetro y unos 25 cm. de altura. Sus hojas verde oscuro, lustrosas y grandes, conforman una roseta suelta.
    Sus flores emergen 2 o 3 veces al año y recuerdan las de la cala, aunque son bastante más vistosas, sofisticadas y duraderas (duran cerca de 40 días). Tienen una especie de hoja brillante, que parece plástica (roja, blanca, rosada o salpicada de puntos rojos) y una colita retorcida roja o amarilla. En nuestra zona central florece en primavera y verano.

    El Anthurium andreanum es de origen colombiano; puede alcanzar hasta 60 cm. de altura.
    A nivel de suelo aparecen sus hojas de forma ovada con lóbulos posteriores redondeados, que alcanzan 15 a 20 cm. de largo.
    Su exótica flor -ubicada en forma horizontal o inclinada hacia atrás- tiene una bráctea rojo-escarlata con abolladuras bien características. Tiene una colita curva blanco-amarillenta que nace al centro de la bráctea.
    La especie Anthurium ferreriense tiene su bráctea cóncava (rosada o rojiza) y colita blanca y la Anthurium archidusis-josephi tiene su bráctea ancha y roja y colita rosada.


    Propiedades y usos
    ·
    Es una planta muy decorativa y llamativa, pero como su ingestión puede resultar tóxica, es recomendable mantenerla fuera del alcance de niños pequeños.
    · Para su uso en arreglos florales, se recomienda cambiar el agua con frecuencia y cortar los tallos bajo agua fresca. Para mayor duración, sumerja el pétalo en agua.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?

    · Sí. Aunque no es una planta de gran tamaño, llama mucho la atención ubicada sobre un arrimo de un hall de acceso, sobre una estantería bien iluminada o encima de una mesa de centro.
    · Con un paño humedecido en agua jabonosa limpie el polvo acumulado en sus hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso.
    · Más o menos cada dos años, en primavera, cambia a un macetero un poco mayor, especialmente si las raíces empiezan a asomar por el agujero del drenaje o por la superficie. Pon ripio en el fondo y cuida que la corona de la planta quede situada sobre el nivel de la tierra.
    · Terminada la floración, cubre el cuello de la planta con turba humedecida para facilitar el crecimiento de las raíces adventicias.
    · Pon el macetero sobre una bandeja con gravilla y agua, de tal forma que la base no quede en contacto directo con el agua, pero reciba constantemente su evaporación.

    IMPORTANTE
    Retira el exceso de agua que pudiera depositarse en los tiestos de apoyo de las macetas, para evitar que se pudran las raíces.
    .
    ....................................
    ¿Dónde plantarlo?
    · El anturio no es una planta demasiado delicada, pero requiere ciertos cuidados básicos.
    · La humedad ambiental es tal vez lo más importante. Necesita niveles de 40% o más. Para mantener un nivel adecuado, proteja la planta del sol directo, los excesos de calefacción que resecan el ambiente y las corrientes de aire, que producirían la caída de sus hojas o la disminución de la floración. Además, asperje agua tibia, blanda y con poca cal sobre el follaje y mantenga los maceteros sobre tiestos con piedras húmedas.

    · Aunque a la planta le basta una iluminación media a ligera para su crecimiento, necesita mayor cantidad de luz (12 horas o más) cuando empieza a florecer, de lo contrario su floración se ve disminuida. Puede complementarla con iluminación artificial.
    ·
    Si bien la planta prefiere ambientes con temperaturas uniformes, entre 18º y 29ºC, puede tolerar hasta 10ºC. Lo ideal es que no sufra grandes cambios de temperatura entre el día y la noche (ojalá no menos de 15º C). Un exceso de frío hará que las hojas se vuelvan amarillas y se marchiten.
    · Debe quedar a salvo de los rayos de sol directos, del roce con puertas y ventanas, fuera del paso de personas y lejos de corrientes de aire.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    ·
    Requiere una mezcla de cultivo muy fibrosa, es decir, un suelo muy ligero, con buen drenaje y bastante espacio para que exista oxigenación, húmedo, pero no anegado.
    · La mezcla ideal debe contener: 1 parte de tierra de litre arneada, 2 partes de turba, media parte de arena lavada y media parte de humus.
    · Es necesario cuidar los riegos. En verano, riegue (con agua hervida, fría, sin cloro) unas 3 veces por semana y reduzca a 1 vez por semana a medida que se acerque el invierno.
    · La falta de agua seca y endurece las hojas, que se vuelven amarillas.
    · En primavera y verano, cada 15 días, agregue un fertilizante líquido al agua del riego o aplique cada tres meses algún abono foliar. Mejor que sea indicado para plantas de flor.

    ¿Se debe podar?
    · No es necesario. Sólo elimina las flores secas y las hojas marchitas.
    · Puede recortar con tijeras bien afiladas los bordes dañados de las hojas.
    .
    .................................

    ¿Se debe fumigar?
    · Puede verse invadida por arañita roja, pulgones, chanchitos blancos, mosca blanca.
    · La arañita roja se detecta por la aparición de puntos opacos, decolorados y manchas amarillas sobre las hojas, las que se "acucharan", secan y caen. Si el envés de las hojas afectadas se ve amarillento es debido a la existencia de colonias de estos insectos. Combata con acaricidas.
    · Los pulgones deforman las hojas, especialmente las nuevas, y las dejan pegajosas.
    · Los chanchitos blancos parecen algodón. Deforman y decoloran las hojas o las vuelven amarillas. Para combatirlos, limpie las hojas con alcohol metílico y a continuación trate con un insecticida sistémico o con Dimetoato.
    · Las moscas blancas decoloran y amarillean las hojas, que se secan y caen.
    · Si las hojas presentan manchas circulares cafesosas o negras puede deberse a presencia de hongos. En esos casos, evita mojar la planta, arranque las partes afectadas y combata con fungicidas.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce por hijuelos tomados de la planta madre; división de la corona, por semilla en invernadero.
    · De un tallo minúsculo, pueden surgir hojas bastante grandes.

    Te saluda Gabriela ( Risueña)
    Concepción-Chile.