Multiplicar aromáticas: orégano, perejil, albahaca, menta, ciboulette, ¿cómo clonar?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por alcor, 21/3/14.

  1. alcor

    alcor

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Tengo Oregano, perejil, albahaca, menta y Cibulete ...
    queria saber como clonar estas plantas ... se que la albahaca salen unas flores que al secar son semillas y salen mas plantas .. pero las demas ?? se pueden esquejar y con un enraizante sacar otraS? ? particularmente el oregano esta grande .. se puede separar la tierra en 2 macetas ??

    Gracias ..
     
  2. Re: Aromaticas

    Hola alcor. A ver, el orégano y el cebollino sí son plantas perennes y podrías pararte a pensar en multiplicarlas vegetativamente. El cebollino dividiendo los bulbos cuando se hayan secado las hojas y el orégano, casi que mejor por semillas cuando salgan. Las labiadas son más fuertes cuando salen de semillas porque suelen realizar simbiosis con hongos al germinar y crecer. :icon_cool:

    Las otras, son todas herbáceas y anuales, así que en su ciclo de vida está el sacar semillas y morir. Casi que esperaría a que dieran flores y recoger las semillas para el año siguiente. A menos, claro, que vivas en los trópicos y estas plantas se hayan adaptado a er perennes alli. :smile:

    Un abrazo!

    Bendiciones y buenas noches. =)
     
  3. Re: Aromaticas

    Buenos días:

    Creo que querrás decir 'propagar'.

    Propagación por esquejes: MENTA, ALBAHACA (poco usual).

    Propagación por división de mata: MENTA, ORÉGANO, CEBOLLINO (ciboulette)

    Propagación por semillas: MENTA (sólo las especies fértiles), ORÉGANO, PEREJIL, ALBAHACA, CEBOLLINO.

    Si no sabes propagar las plantas por estos métodos, te los explicaremos.

    Saludos,


    إيفل
     
  4. Re: Aromaticas

    Continuación.

    Si el Orégano es grande, lo puedes dividir (división de mata) en más partes, provisto que cada una tenga suficientes raíces. También las puedes recortar si son demasiadas largas.

    Para agilizar la división, puedes meter el cepellón (tierra + raíces) en agua, agitándolo para quitar toda la tierra.

    Las partes aéreas son menos importantes; antes de dividir la mata, puedes cortar todos los tallos dejando 1 a 2cm a partir de la base.

    Esta operación se puede hacer tanto en primavera como en otoño.

    Saludos,


    إيفل
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Aromaticas

    Respecto a la menta:
    corta un tallo y mételo en un vaso de agua que irás cambiando cada dos días o tres, depende del calor, verás como ella sola arroja raicillas, de ahí a la tierra.
    Con el orégano también la misma técnica, aunque es menos segura.
    Saludos.
     
  6. alcor

    alcor

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: Aromaticas

    Muchas gracias a todos por las respuestas !!
    con los datos que me dieron ya me voy guiando !!

    Muchas gracias !! y un dia les kocino rico

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Nerea20

    Nerea20

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aromaticas

    Tengo un pequeño patio y me gustaría plantar especias para cocinar. ¿Qué tipo de especias puedo criar en jardineras? La terraza tiene bastante sol y poca sombra, por si es necesaria la información.
     
  8. Re: Aromaticas

    Hola; Nerea:

    Si el patio tiene tierra, podrás planta muchas especies en el suelo. En maceta, la lista es más limitativa.

    También, hará falta un lugar soleado y otro sombreado (por lo menos sol por la mañana).

    Para hacer una selección, tienes que decirnos si las quieres plantar en maceta o en el suelo; si el patio es totalmente o parcialmente soleado; su tamaño (superficie disponible que piensas plantar); el tipo de tierra (arcillosa, mediana, arenosa, humífera).


    إيفل
     
  9. Nerea20

    Nerea20

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aromaticas

    Hola,

    La tengo que plantar en jardinera o maceta, no sobre suelo. El soleado no hay problema, porque además cae mucho sol, pero la sombra escasea más. Mi patio es pequeño, tiene algo más de ocho metros cuadrados. La tierra pensaba comprarla en el garden, por lo que me amoldo al tipo de tierra que mejor le vaya a las plantas.

    ¡Muchas gracias!