Multiplicar fuchsias por esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Jorunn, 30/12/08.

  1. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    hola a todos, vengo a pedir ayuda porque ya no se que hacer, he intentado sacar adelante esquejes de fuchsia pero no hay manera, he probado diferentes metodos y ninguno me funciona siempre acabo con un trocito de fuchsia fallecido...

    He probado a tener el esqueje en un vasito con agua, en agua con benerva, poner hormonas de enraizamiento y sembrarlo en una macetita y taparlo con un vaso, lo mismo pero sin taparlo... y no hay manera! he provado en verano, en otoño y en invierno y mi abuela ya se ha cansado de darme trocitos de su fuchsia para intentar esquejarla (que encima la suya no es que sea muy grande)

    alguien me puede ayudar a ver si consigo asi unirme a la aficion por las fuchsias??

    gracias de antemano
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda con los esquejes

    Hola Jorunn

    En principio, el sistema de colocar en una macetita y tapar con un vaso suele ser el que más garantias da, pero exige ciertas condiciones y vamos a ver si tú las sigues:

    1. Siempre tiene que quedar un nudo del esqueje bajo tierra, por que es de donde saldrán las raicillas.
    2. Dejar un par de hojas en el ápice. Más implica demasiada demanda de humedad que el esqueje no podrá conseguir.
    3. Antes de tapar, rociar con un fungicida contra la botrytis.
    ¿Has cumplido estos pasos?
     
  3. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con los esquejes

    Hola eskibias, gracias por responder.

    veras, creo que he hecho como tu dices, pongo bajo tierra uno de los nudos con el enraizador, dejo solo las hojitas del apice y encuanto al fungicida contra la botrytis... yo pongo un fungicida polivalente, no se si ese sirve...

    de todos los esquejes que he probado, despues de morir no he visto raices en ninguno, solo en uno vi una mini raiz muy finita.

    Las hormonas han de ser de algun tipo en especial? yo compre un sobrecito que ponia que era para esquejes herbaceos o semileñosos.

    Gracias y saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda con los esquejes

    Las hormonas ayudan, pero no te garantizan el enraizamiento.

    Si pese a haber seguido todos los pasos tu porcentaje de éxito es del 0%, está claro que tenemos que repasarlos todos para ver qué es lo que está ocurriendo, así que vamos a seguir dándole a la almendra hasta dar con ello ;)


    4- Colocar en un lugar luminoso con una temperatura preferiblemente constante (aprox. 20º) pero que no les dé el sol directo
    5- Utilizar un sustrato ligero y limpio (no reutilizado)
     
  5. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con los esquejes

    jajajajaja si, mi exito del 0% es fascinante xD

    bueno vamos con la colocacion, he probado en interior, bajo el porche (es luminoso y sin sol) y fuera sin resguardo, pero con poco sol.

    sustrato nuevo, pero ligero? como ha de ser un sustrato ligero? pongo turba negra de esta que te venden en paquetes. Es ese mi fallo?

    gracias por la ayuda eskibias
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ayuda con los esquejes

    Jorunn:
    Tanto en la web de la asociación como en mi blog, tienes el método que usamos la mayoría de nosotros y te aseguro que nos funciona, miralo detenidamente y seguro que encuentras lo que haces mal
    Suerte y saludos :52aleluya:
     
  7. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con los esquejes

    Hola rocio, te aseguro que he leido la informacion del foro varias veces y aun asi no lo consigo. Suelo informarme antes de preguntar, se que es molesto que vengan novatos con preguntas
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ayuda con los esquejes

    Jorunn:

    ¿Como a va ser molesto que vengan novatos con preguntas? todos somos novatos y todos hemos hecho y hacemos las mismas preguntas.
    Te remitía a la web de la asociación y a mi blog, porque creo que está mas concreta y con imágenes la información.
    Otra pregunta:

    ¿ has probado a enraizar sin campana?
    ¿ has probado a poner el esqueje en la maceta de otra planta ya agarrada?
    Levantas la campana poco a poco, o sea, muy poco a poco, primero una rajita, dos o tres días después una mayor....... o lo haces de golpe?
    Otro tema superimportante, como está la planta madre?, la riegas a fondo algunas horas antes de cortar los esquejes?
    A ver si localizamos el fallo.
    Saludos majete :52aleluya:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda con los esquejes

    Las apreciaciones de Rocío son buenas. Hay que regar la planta madre la noche antes para que los futuros esquejes, que suelen ser los ápices, estén bien hidratados.

    Por tu primer mensaje, he deducido que te has leído los apuntes :5-okey: , pero ya ves que no siempre se consiguen buenos resultados a la primera, ni a la segunda, hasta que un buen día lo consigues y, a partir de entonces, no sé cómo ocurre pero siempre sale bien :11risotada:

    La ubicación es importantísima. De las que has descrito, me quedo con la del porche, luminoso pero sin sol. En cuanto al sustrato, mezcla la turba con algo de perlita para que sea ligero.

    No desistas y sigue intentándolo una y otra vez, aún riesgo de dejar la fuchsia de la abuela peladita :meparto:

    Plis, no dejes de contarnos tus progresos. ¿Puedes ponernos una fotillo del nuevo intento y examinamos?
     
  10. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con los esquejes

    gracias de nuevo por las respuestas. AHora mismo no lo estoy intentando, porque antes de conseguir otro esqueje muerto quiero encontrar el/los posible/s fallo/s.

    Rocio, he probado con campana y sin ella, alguna vez con la camapana se me ha muerto antes de que toque levantarla, alguna vez la he quitado de golpe y alguna otra la he quitado poco a poco xD

    lo del sustrato, pues tengo tierra para bonsai que es como gravillita, eso vale para mezclarlo? tambien tengo arlita de las orquideas

    por ahora la primera pregunta sin respuesta es: riega mi abuela la planta madre antes de cortarme un esqueje? sinceramente no tengo ni idea, y realmente dudo que lo haga.

    Jolin, lo fuerte es que la fuchsia que tiene mi abuela la saco de un esqueje que le dio una vecina, la puso dentro de una maceta con turba, sin hormonas ni nada ni ningun cuidado especial y la planta esta perfecta, no es enorme como las que se ven por aqui, pero ya no es un bebe de fucshia
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ayuda con los esquejes

    si NADA te resulta, sé mas radical.

    amugrona la planta!!!!!!!!!!!! (cubrir con tierra humeda una rama, hasta que esta genere raiz.) eso siempre resulta.

    o planta tallos leñosos con o sin hojas.
    eso me resulta con algunas fucsias algo "discolas"(eso me resultó para f. procumbens)

    y como dice un tio mio. (Antonio Cañas):
    "si brota, brota, y si no, que se seque la WEA"


    nota: podias sacarle una foto, para ver de que fucsia se trata.

    atte

    Roberto
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ayuda con los esquejes

    Jorunn, no te desanimes :happy: . Al principio todo tiene sus dificultades, pero cuando le cojas el tranquillo, verás que facil es :5-okey: .
    En primer lugar tu esqueje debe de ser verde, es decir con el tronco no leñoso, verdecito y tierno con dos o tres pares de hojas.

    Yo te diría que siguieras estos pasos:

    1- Como no sabes si tu abuela ha regado la planta o no, le cortas al esqueje algo el pie, le quitas un par de hojas de abajo y lo pones como una flor en un jarrón, con el tronco en agua, un día entero.

    2- Al día siguiente, coges una macetita no muy grande o un potecito de yogurt y lo llenas de substrato, al que habrás mezclado algo de turba de la negra que tienes. Lo riegas un poco.
    Este substrato gracias a la turba, se mantendrá humedecido los días necesarios hasta que el esqueje tenga alguna raíz.

    3-Haces un hueco en el substrato con un palillo y metes el esqueje en él, procurando que toda la parte de abajo del esqueje esté en contacto con el substrato. Asegúrate que el nudo inferior está debajo de la tierra.

    4-Tapas todo, maceta y todo, con un bote de plástico o similar y lo pones dentro de tu casa debajo de una ventana al norte, sin sol y con mucha luz. Procura que el plástico no está en contacto con las hojas.

    Después de dos o tres semanas verás como empieza a crecer un poco. Aparecen nuevas hojitas o se hace más alto. Entonces sabes que ya tiene raíces y puedes destaparlo, como te dice Rocío, poquito a poquito y procura que nunca está el substrato muy seco, pero nunca empapado de agua.

    Para aclimatarlo al exterior habrás de hacerlo también poco a poco, nunca exponiéndolo al sol ya que se quemaría.

    Te he repetido lo mismo que ya habrás leído, pero haciéndolo fácil y sin usar cosas raras. Suerte, en el 2009 tlo conseguirás ;)
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ayuda con los esquejes

    Jorunn:
    Añado a lo que te dice Lali que aprietes muy muy bien el esqueje.
    He observado que todo lo que planta Diogo agarra y también he obsevado (mirandolo en directo) que presiona y presiona el sustrato y alredor del esqueje y agarra todo.
    Lo de hidratar los esquejes es sumamente importante, he visto que los esquejes que vienen de madres sin regar bien antes de cortar, o no se rehidratan, suelen fallacer hasta después de agarrados.
    suerte y no decaígas, ya verás que llegará el momento que te alegrarás si no agarran :11risotada: :11risotada:
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ayuda con los esquejes

    Jorunn, no puedo añadir nada mas a lo que te dicen los expertos. Pero te cuento lo que me ha pasado a mi. Hace dos años un amigo de este foro me envió los que serian mis primeros esquejes. Tuve un acierto de plantación del 100%. Este año he sacado un montón de esquejes y de momento tengo un fracaso del 100%. Asi que saca tus propias conclusiones. Yo solo te digo que no desesperes, ¿vale?
     
  15. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con los esquejes

    muchas gracias a todos!!:52aleluya: con tanta ayuda le dan ganas a una de seguir probado hasta conseguirlo:11risotada: me apunto todos los consejos, del primero al ultimo, que la experiencia es la mejor ayuda.

    la fuchsia que intento esquejar tiene la flor asi (foto sacada de google)
    http://www.juliezickefoose.com/blog/uploaded_images/fuchsia-704761.jpg

    Hmmm ahora que pienso, eso de tener el esqueje en agua durante un dia ya lo hice. Pase por un vivero y habia una ramita en el suelo y habiaendo leido que esquejaba muy bien me la lleve para casa, y como no tenia sustrato la puse en un vasito y la plante al dia siguiente, pero creo que era demasiado pequeño el trozo, no estoy segura (ademas no recuerdo si enterre un nudo, esque de hecho creo que solo habia una fila de hojitas)

    Gracias de nuevo