Multiplicar granado por esquejes

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por profejan, 28/1/10.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola a todos; supongo que la pregunta es un poco tonta pero no soy nada experto en jardinería. Tengo en un tiesto un pequeño arbolito de granado enano; ya ha produjo granaditas hace un par de años pero el año pasado casi se me seca. En diciembre podé y he dejado algunas ramitas en agua para poder plantarlas en otro tiesto. Estoy viendo que las ramitas en agua están empezando a brotar. ¿Que tengo que hacer para formar una nueva planta? hace dos años hice lo mismo, brotaron, las hundí en tierra humeda pero se secaron.

    He leido en el foro que hay que poner hormonas de enraizamiento o un truco casero con lentejas. ¿Cuando se hace? en primavera? en uno de los brotes hay incluso pequeñas hojitas.
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    Hola, lo que yo hago es ponerle hormonas en la base de los brote y los planto asi tal cual en una maceta con tierra común que tenga buen drenaje...en lo personal, encuentro es bastante fácil que generen raíces, asi que no creo que tengas problemas.....ahh eso de las lentejas tambien lo he escuhado, tambíen sirve si tienes hojas de sauce, esas las mueles hasta que quede una pasta y lo pones en la base del esqueje...eso a mi me ha dado buenos resultados, lo de la lenteja, se que existe, pero no lo he probado...((se refiere a que cuando germina una semilla libera hormonas,que son las mismas que puedes comprar en polvo, creo que es esa la base de ese procedimiento))...eso, espero que te sirva...
    La época es a salidas del invierno o cuando comienzan a hincharse las yemas, pero en realidad, yo lo hago durante toda la primavera...
    saludos
     
  3. Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    Hola Amigo Profejuan; En los granados grandes, para hacer un nuevo granado, simplemente se coje una rama de cualquier arbol y se planta al reves, o sea , todas las ramitas pequeñas debajo tierra y se deja el tronco mirando hacia el cielo, las raices las saca de las ramillas pequeñas.
    Supongo que con el granado enano sera igual, pruebalo y asi lo sabremos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    gracias or las respuestas probaré ambas cosas. saludos
     
  5. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    Hola a todos y pregunta para Peret: ¿Una vez hecho esto que comentas ? ¿Cuanto tiempo tarda en hacer raíz? ¿Cuando se puede traslantar? ¿Es necesario injertar despues? Gracias
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    Yo esto del reves no lo habia oido,yo pongo una rama de 30 o 40cm enterrando mas de la mitad, algo tumbada, en una zona de tierra humeda y brotan todas,al año siguiente se pueden trasplantar.

    Un saludo.
     
  7. Re: BROTES DE PODA EN GRANADO

    Hola Tal como dice el amigo JJR, el proximo año ya se puede trasplantar, pero si plantas las ramas al reves, tienes posteriormente una gran cantidad de raices y cuando brotan los tallos que en el futuro seran los arboles, brotan con mas fuerza, y le dejas uno o dos o tres dependiendo de los troncos que quieras dejar en el futuro, yo solo dejo uno.
    Todos los arboles que se reproducen por esquege, no hace falta injertarlos, salen de la misma variedad que es el esqueje.
    Saludos Peret.